La Universidad de Alicante ha publicado una investigación sobre la influencia del mundo editorial de vanguardia sobre el cambio cultural de los años sesenta y primeros setenta del siglo XX en España. Durante la época “desarrollista” comenzó a desplegarse un nuevo fenómeno editorial.
Su diversidad ideológica era muy amplia, desde el marxismo y los nacionalismos históricos hasta el catolicismo progresista, pero su contribución a la renovación ideológica y cultural del país fue decisiva. Editoriales tales como Ciencia Nueva, Edicusa, Siglo XXI de España Editores, Ayuso, Alberto Corazón, Equipo Editorial de San Sebastián, Halcón, Ricardo Aguilera, Zero/Zyx, Fontanella, Nova Terra, Ediciones 62, Artiach, Ariel (sobre todo su prestigiosa colección «Ariel Quincenal») y Edima, sin olvidar el papel de otras como Taurus, Seminarios y Ediciones, Fundamentos, Seix Barral, Tecnos, o Alianza Editorial.
El estudio aborda las tensiones entre la producción bibliográfica de esas editoriales, minoritarias pero de gran trascendencia, y los conflictos con la dictadura y sus mecanismos de censura y control ideológico. Y las fuentes, muy variadas, abarcan desde los expedientes de censura de la época hasta el testimonio personal de los propios editores. Destacan así mismo los apartados dedicados a la identidad de los censores de libros, algo muy poco estudiado hasta el momento.
El libro Dirigismo cultural y disidencia editorial en España (1962-1973), del investigador Francisco Rojas Claros, es la versión corregida y ampliada de su tesis doctoral homónima.