Home » MundoBib » Bibliotecas del futuro: XII Jornada Profesional de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes

El jueves 4 de julio de 2019, tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes de Madrid la XII Jornada Profesional de su red de bibliotecas, con el lema «Bibliotecas del futuro: nuevos espacios, nuevos servicios, nuevos actores». A la misma asistió nuestro compañero José Pablo Gallo.

Estas jornadas cuentan ya con un largo recorrido, y se caracterizan por abordar año a año temas de la mayor actualidad. Todo ello con una organización ejemplar por parte del equipo del Departamento de Bibliotecas y Documentación del Instituto. En este caso, y como indica su título, se han centrado directamente en diversos aspectos del futuro a través de coloquios específicos. Hay que señalar que no se trata solo de aproximaciones teóricas (que también), sino que en los mismos participan bibliotecarios implicados en proyectos reales, realizados o en fase de desarrollo.

Así, el primer coloquio versó sobre los espacios de biblioteca, estando coordinado por el conocido arquitecto Santi Romero, gran referente sobre el tema en España. En este bloque se presentaron proyectos tan interesantes como la participación de la comunidad en el diseño de la nueva biblioteca pública del barrio madrileño de San Fermín. También un lugar tan curioso como la biblioteca del Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid, que se ha puesto dentro de un mercado con una transparencia total. Por fin, se presentó el proyecto House of All Languages de la Biblioteca Pública de Ámsterdam (OBA), uno de los diseños más interesantes de los últimos años.

En el segundo coloquio, «Espacios, tecnologías e innovación», se presentaron las iniciativas tecnológicas impulsadas por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria (Pregunte, eBiblio); diversas actuaciones realizadas en las bibliotecas del Instituto Goethe y, en particular, la introducción de la realidad virtual en su sede de Madrid; y la biblioteca para jóvenes Cubit, de Zaragoza, el mayor y primer ejemplo de este tipo de centros en nuestro país. Todo ello moderado por Lidia Teira Serrano, jefa del Departamento de Tecnología, Innovación y Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Por fin, el tercer coloquio estuvo presentado por nuestro compañero de la Biblioteca de Educación Pablo Gallo. En él se expusieron proyectos de bibliotecas como laboratorios de ideas, esto es, como espacios de creación en el que no sólo se va a obtener información o a estudiar, sino a crear y compartir conocimiento. Para ello intervinieron Marta Cano, gerente de Servicios de Bibliotecas de la Diputació de Barcelona, Arantza Mariskal, responsable de Ubik, la biblioteca de creación de Tabakalera en Donostia-San Sebastián y Jorge Sosa, director de la biblioteca de la American University of Paris. Respectivamente, son responsables de proyectos de gran interés, como el de bibliotecas de creación con orientación formal y temática según el entorno que está realizando la Diputació de Barcelona (BiblioLab), siempre innovadora en este ámbito; Ubik, pionera y gran ejemplo de este tipo de centros en nuestro territorio; y la transformación en un espacio orientado al aprendizaje de una biblioteca diseñada con criterios más tradicionales, en el último caso. En el coloquio se remarcó que las bibliotecas siempre han hecho proyectos de este tipo, y que no supone la exclusión de las funciones tradicionales. Las bibliotecas como lugares de intercambio y donde suceden cosas, se crean proyectos y se aprende.

Cerró la Jornada la conocida bibliotecaria y activista Clara Chu, directora del Centro Mortenson de Programas Internacionales de Biblioteca y profesora distinguida Mortenson en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE. UU.). En una conferencia altamente motivadora expuso diversos proyectos tutelados por ella y su centro.

Finalmente, destacar el gran trabajo de la facilitadora visual Elena Urizar durante toda la jornada, así como las sentidas palabras de bienvenida de Luis García Montero, director del Instituto.

+ información

Hashtag: #XIIjornadaRBIC

Fuente de las imágenes y vídeo: Servicio de Bibliotecas y Documentación del Instituto Cervantes