Home » MundoBib » CONUL Erasmus Library Staff Mobility Week (17-21 June 2019, Dublin)

CONUL Erasmus Library Staff Mobility Week (17-21 June 2019, Dublin)

El pasado mes de junio participé en la Erasmus Library Staff Mobility Week que se celebró en Dublín entre el 17 y el 21 de junio pasado y organizada por CONUL (Consortium of National and University libraries of Ireland).

Quienes asistimos, tuvimos la oportunidad de conocer una serie de bibliotecas que forman parte de este consorcio: Royal College of Surgeons Ireland (RCSI), Royal Irish Academy (RIA), Maynooth University Library, University of Dublin Trinity College (TCD), National Library of Ireland (NLI), TU Dublin (Technical University Dublin), University College Dublin Library (UCD) y Dublin City University (DCU).

Se llevaron a cabo distintas actividades:

• Charlas y conferencias a cargo de las personas responsables de distintos servicios.

• Visitas a las instalaciones (bibliotecas y campus universitarios).

• Debates en torno a los temas planteados por las instituciones anfitrionas y alrededor de las presentaciones de las y los profesionales de bibliotecas invitadas.

Cada día estuvo dedicado a un tema:

• Día 1: Gestión de espacios y almacenamiento. Cómo crear nuevos espacios (o adaptar los ya existentes) para prestar nuevos servicios. Royal College of Surgeons in Ireland (RCSI) y Royal Irish Academy (RIA)

• Día 2: Formación en competencias digitales e informacionales. Maynooth University Library

• Día 3: Patrimonio cultural. Colecciones especiales y únicas. Digitalización, conservación y preservación. University of Dublin, Trinity College (TCD). National Library of Ireland (NLI).

• Día 4: Apoyo a la investigación desde las bibliotecas. TU Dublin (Technical University Dublin). University College Dublin Library (UCD)

• Día 5: Respondiendo al cambio. Dublin City University (DCU)

Cada institución receptora nos mostró, de un modo estructurado y minucioso, una serie de aspectos de su trabajo diario.

• Diseño de nuevos espacios y remodelación de los ya existentes para destinarlos a nuevos usos.

• Servicios relativos a equipamientos e instalaciones: préstamo automatizado de portátiles, máquinas de autopréstamo, salas diferenciadas por distintos niveles de silencio según los usos a los que se destinen.
  • Servicios especializados: Apoyo al personal investigador, Repositorios, Formación personalizada (con cita previa) en recursos y servicios especializados, sesiones interactivas de formación (Información Literacy) efectuadas por los bibliotecarios temáticos, Servicios de apoyo para la elaboración de trabajos académicos
  • Colecciones especiales
  • Servicios de difusión
  • Las bibliotecas universitarias como editoras en abierto y difusoras de la producción científica de su institución.
  • Estructura y organización de los distintos servicios bibliotecarios

Éstas fueron las bibliotecas visitantes: Kristianstad University (Suecia), Université de Bretagne Occidentale (Francia), Humboldt-University Berlin (Alemania), University of Bristol (Reino Unido), Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat  Politècnica de Valencia, Universitat Pompeu Fabra, Masaryk University (República Checa), Cologne University of Applied Sciences (Alemania), Adam Mickiewicz University (Polonia), Ionian University (Grecia), University of Messina (Italia), Hochschule für Technik, Wirtschaft und Kultur Leipzig (Alemania), Ghent University (Bélgica), Université Jean Moulin Lyon 3 (Francia), Western Norway University of Applied Sciences (Noruega), Universidad de Alicante. Todas hicieron importantes aportaciones con sus experiencias particulares, siempre relacionadas con los temas propuestos cada día.

Ha sido una experiencia muy gratificante y altamente enriquecedora, que me ha permitido aprender otras formas de gestionar bibliotecas similares, así como establecer contactos con otras bibliotecas universitarias de Irlanda. He podido compartir otras perspectivas y otras realidades de personas que se enfrentan a problemas similares a los nuestros.

Os animo para el próximo curso y os dejo unas cuantas fotos más.

¡Hasta la próxima!

Berenice Santonja