Home » General » Cajal: El arte de la ciencia

Cajal: El arte de la ciencia

Te presentamos una de las últimas novedades incorporadas a la colección de la Biblioteca de Ciencias: Cajal: El arte de la ciencia, un libro que constata la influencia en las artes plásticas del premio Nobel español Santiago Ramón y Cajal (1852-1934).

Hacia 1921, Cajal ya era considerado por sus colegas de todo el mundo como “el más grande neurólogo que ha existido y que jamás existirá”, pero no solo es el científico más relevante de la historia de España sino que su enorme legado va más allá de la ciencia.

Cajal, en lugar de limitarse a calcar las imágenes obtenidas a través del microscopio óptico, las dibujaba a mano alzada, asegurándose así la exactitud de la observación. De hecho, uno de los obstáculos que tuvo que superar fue convencer a sus colegas de que sus observaciones eran veraces aportando como única prueba sus dibujos. No obstante, para Cajal este inconveniente se transformó en un valioso pretexto para la expresión artística que desde niño había querido desarrollar a través de la pintura.

Con sus dibujos pudo mostrar las complejas texturas que conforman las diferentes regiones del sistema nervioso. Su valor es excepcional, no solo como testimonio de una investigación histológica de primer nivel, sino también como obra de arte digna de ser contemplada. Y es que como decía Fernando de Castro, “con los dibujos de Cajal, la ciencia se convierte en arte”.

Además, estos dibujos del cerebro y las neuronas han dejado una profunda huella en la mente de muchos de los artistas más importantes de nuestro tiempo. Coeditado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y La Fábrica, este volumen destaca la influencia que la labor del científico tuvo en las obras de grandes artistas del siglo XX y XXI, como Salvador Dalí, Federico García Lorca, René Magritte, Joan Miró, Olafur Eliasson o Gego.

La paradoja central del libro se presenta en el texto “¿Es la ciencia o es el arte?” de Carlos Martín, historiador del arte y escritor. A pesar de que Cajal criticaba las corrientes artísticas de vanguardia surgidas a principios del siglo XX, sus dibujos y fotografías, que eran una “copia estricta de la naturaleza”, generaron abstracciones que influyeron en generaciones posteriores de artistas. Estos autores emularon a Cajal, demostrando que el científico erraba como crítico pero acertaba como artista.

El libro también incluye textos adicionales que profundizan en la relación entre ciencia y arte, así como una selección de 105 imágenes que ilustran esta conexión.