Home » Libros » Reseña: “La invención del norte: historia de un punto cardinal”, de Bernd Brunner

Reseña: “La invención del norte: historia de un punto cardinal”, de Bernd Brunner

Para contrarrestar las altas temperaturas habituales en estas fechas, os proponemos un libro bien fresquito: La invención del norte: historia de un punto cardinal, de Bernd Brunner.

Portada del libro

Bernd Brunner (Berlín, 1964) es ensayista y autor de diversos libros en los que la historia, la antropología y las ciencias se combinan para ofrecer abordajes transversales sobre temas insólitos. Este que os presentamos, La invención del norte, analiza los relatos históricos de viajeros sobre los gélidos y sobrecogedores paisajes nórdicos, el severo clima, los exóticos tesoros y el encuentro con los pueblos indígenas, así como las sagas literarias que parecían ofrecer un relato fundacional alternativo a la pagana Antigüedad clásica y la moralista tradición cristiana.

Además, lo que podría entenderse por «el Norte» ha sido una categoría cambiante y flexible a lo largo de la historia. Un espacio a la vez real e imaginario que debía extenderse hasta las fronteras de la Europa nórdica, con su impronta celta, desde la región septentrional de las islas británicas hasta la parte inglesa de Norteamérica, o incluso más allá.

Un brillante, ameno y refrescante ensayo para descubrir que el norte es tanto el fruto de nuestra imaginación como de nuestros esfuerzos por explorar lo desconocido. Por tanto, no existe un único norte, sino muchos, hasta llegar al polo norte, el “norte absoluto”. Más fresco, imposible.

La Biblioteca de Geografía os desea un feliz verano.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web