El libro distraído. Blog de la BUA

Comunicación y participación de la comunidad universitaria

El libro distraído. Blog de la BUA - Comunicación y participación de la comunidad universitaria

7ª Conferencia internacional CRECS. Cuenca, 4-5 mayo 2017

Los días 3 y 4 de mayo dos compañeras de la Unidad de Apoyo a la Investigación asistimos a las 7ª Conferencia internacional sobre revistas de ciencias sociales y humanidades en Cuenca.

La Conferencia Internacional CRECS es el evento más importante que tiene lugar en España sobre las revistas científicas en ciencias sociales y humanidades. Se celebra anualmente desde el año 2011 y participan editores, bibliotecarios e investigadores.

En esta ocasión la presencia de la Universidad de Alicante ha sido numerosa: personal del Servicio de Publicaciones, del Taller Digital, editores,bibliotecarias, etc.

El tema central de esta edición  ha sido la Gestión postpublicación e impacto social y académico. Se abordaron  aspectos tales como:

  • Labor editorial postpublicación
  • Marketing de revistas
  • Promoción social, políticas editoriales para mejorar el impacto social
  • Estrategias para aumentar el impacto académico de las revistas
  • Viejas y nuevas métricas sobre el impacto

Además del interés de las ponencias, talleres y posters ha sido muy útil  departir  con nuestros compañeros y compañeras de otras bibliotecas o servicios universitarios sobre estos temas.

Agradecemos la buena organización del evento y nos preparamos para la próxima reunión que será en Barranquilla (Colombia), si nos dejan claro…!!!

El material de la conferencia está en http://www.crecs.info/programa/

Mayo Negro. XII Edición. 2017.

Un año más, con la colaboración / participación de la UA, llega a Alicante MAYO NEGRO, ahora con su XII edición. Como siempre, con la visita de autores y presentación de libros como principal interés, pero también con un par de conferencias y tres proyecciones. Todo, del miércoles 24 al sábado 27 en la Sede Universitaria frente al Paseo Canalejas, y con entrada libre hasta completar aforo. Aquí puedes consultar el programa.

Tanto si puedes asistir, como si no, la BUA te recuerda los fondos disponibles de este género en la Biblioteca de Filosofía y Letras y en la Mediateca en su apartado de Colecciones especiales:

Novela negra y policíaca

Suspense/Cine negro

RUA cumple 10 años… ¡¡felicidades!!

El repositorio institucional de nuestra Universidad cumple 10 años, un década de apoyo a la preservación, difusión y visibilidad de la producción científica y docente del personal de la UA.

El desarrollo de RUA ha sido posible gracias a la colaboración de toda la comunidad universitaria pero en concreto queremos felicitar a nuestro compañero Javier Gómez (@javiergomez_oa) por todo el esfuerzo, dedicación y compromiso que diariamente realiza en este proyecto.

Os adjuntamos la infografía que ha elaborado, por supuesto, Javier para conmemorar este evento y que resume en qué punto se encuentra RUA.

E-book Forum en la UPV

Nuestro compañero del Depósito, José Luis Galiana, asistió el pasado 9 de mayo al E-Book Forum que se celebró en la UPV. En este post nos hace un breve resumen. ¡Gracias, José Luis!

Un eBook Forum es un evento que ofrece a los asistentes la oportunidad de discutir las últimas mejores prácticas con respecto al uso y la función de los libros en todas las fases del proceso de investigación y de intercambiar puntos de vista sobre cuestiones relacionadas con la gestión de este recurso de información y de conocimiento. El día 9 de mayo se celebró en la UPV y el objetivo fue compartir las prácticas de los bibliotecarios en la era digital: cómo la tecnología y la analítica pueden ayudar a los bibliotecarios a tomar decisiones correctas de adquisición de contenido, cómo el contenido adecuado facilita la investigación y cuáles son las estrategias editoriales.

La reunión estuvo patrocinada por Elsevier, y además de las presentaciones de sus productos, pudimos escuchar a Carlos Olmeda-Gómez , profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, analizandolo desde la bibliometria. A Luis Puelles, profesor de la Universidad de Murcia, sobre su experiencia con autoría colectiva y decisiones editoriales en libros electrónicos.

Los compañeros de la UPV realizaron una intervención sobre la adquisición de libros de Elsevier resaltando las fortalezas y los puntos de mejora. Mientras que desde la Universidad de Valencia presentaron “La biblioteca sin libros: un proyecto de difusión de e-books en las bibliotecas de la Universidad de Valencia ” una experiencia práctica de diversas acciones de marqueting, sobre todo hacia el estudiante, quien a veces no conoce los recursos que ofrece la biblioteca.

Más información:
http://agora.blogs.uv.es/?p=9065

IV Jornada de Rumanía en la Facultad de Filosofía y Letras

En el marco de la celebración el de la IV Jornada de Rumanía en la Facultad de Filosofía y Letras, la Biblioteca de Filosofía y Letras te propone una serie de libros y webs para conocer este gran país y su atractiva cultura:

Acércate el jueves 11 de mayo al vestíbulo del edificio II (Geografía) de la Facultad de Filosofía y Letras y podrás ojear el stand de cultura rumana, disfrutar con los talleres de gastronomía, participar en el sorteo de libros y productos rumanos, así como escuchar la lectura dramatizada de la obra “Stop The Tempo” de Gianina Carbunariu bajo la dirección de la propia autora y aprender con las opiniones que se expongan en la mesa redonda sobre salidas laborales, becas y experiencias en el país, etc.

¡Anímate y disfruta con estas sugerencias!

La BUA en primera persona. Reme Blanes

Hoy en primera persona tenemos a la Directora de la Biblioteca Universitaria, Reme Blanes (nacida María y reconvertida por siempre jamás en Reme).

Reme es un producto original “de la casa” (entiéndase y acótese pertinentemente) ya que su vinculación a la UA se remonta a sus años de joven estudiante de Filosofía y Letras, cuyos tres primeros cursos (mediando los hippies ‘70) transcurrieron aún en aquel pionero e incipiente CEU, que luego daría paso a la universidad que hoy conocemos. Y poco se alejó de aquí…; concluidos los estudios y con una de las primeras Licenciaturas expedidas por la ya Universidad de Alicante, el panorama de oposiciones al cuerpo de docentes en secundaria no pintaba muy halagüeño y tras 2 años de preparación de oposiciones, acaba de forma accidental en la Biblioteca Municipal de Elche donde vislumbra un nuevo y atractivo ámbito profesional.

Si te interesa, sigue leyendo…