El libro distraído. Blog de la BUA

Comunicación y participación de la comunidad universitaria

El libro distraído. Blog de la BUA - Comunicación y participación de la comunidad universitaria

Cine para estas vacaciones

MEDIATECA,  Apuntes de cine

Cine para estas vacaciones

Una propuesta excitante.

A punto de terminarse el segundo trimestre de este curso académico, imagino que todos estaréis deseosos de disfrutar de un merecido descanso. Las vacaciones ya son cuestión de dos días. La Semana Santa ya está aquí, vacaciones, viajes, descanso y para muchos, estudio, ya que el fin de curso está más cercano. De todas formas, un descanso siempre se agradece y es reconfortante. Desde Mediateca, queremos incitaros a viajar con cine, con una selección de algunas de las últimas pelis recibidas. Cine para llevar a casa y poder ver desde el sofá del salón, así que ponte cómodo y podrás disfrutar del buen cine de nuestro catálogo. No lo dudes y pasa por Mediateca, te hacemos una propuesta de CINCO PELIS:  CINE Y VIAJES, ya sabes: el primer viaje se hace desde la tranquilidad del salón de casa.

Si te interesa, sigue leyendo…

Grandes viajes y exploraciones

En la actualidad, los viajes se realizan con una clara intención vacacional; es decir, para disfrutar de nuestro tiempo de ocio en un sitio distinto al que vivimos. Pero realmente viajar es mucho más, nos viene enseguida a la mente la idea de descubrir algo diferente a nuestra forma de vivir.

Cuando la Tierra era un planeta con grandes extensiones desconocidas, algunos individuos tuvieron la curiosidad de conocer esos territorios. Realizaron viajes de exploración para abrir nuevas rutas, para ampliar los dominios de un país, por motivos comerciales…, pero también por el reto intelectual de ampliar sus conocimientos, su visión del mundo.

Ese mismo reto te propone ahora la Biblioteca de Geografía con una muestra bibliográfica: un viaje de aventura y exploración a unas tierras que quizás no conozcas. Accede aquí al catálogo online de la muestra.

Hitchcock / Truffaut (2015)

MEDIATECA,     Apuntes de cine

Hitchcock / Truffaut  (2015)

Vuelve Hitchcock

De la mano del director Kent Jones vuelve Hitchcock, el cine en estado puro. Aunque Hitchcock realmente nunca se fue, ya que siempre ha estado con nosotros, con todos los amantes del buen cine, nos dejó excelentes películas llenas de intriga y misterio, unas cintas que recrean el universo y el imaginario hitchcockiano. El misterio a partir de Hitchcock siempre ha habido un antes y un después. Hitchcock / Truffaut una película obligada para los amantes del séptimo arte, que muestra y desnuda el cine de Alfred Hitchcock,  ¡Una auténtica delicia!

“Alfred Hitchcock es sin lugar a dudas el cineasta más conocido del mundo, a pesar de ello, es un auténtico placer renovado el volver a ver alguna de sus películas, un placer que exhala un perfume de misterio que el espectador inhala cada vez con mayor intensidad.”

Si te interesa, sigue leyendo…

Imprescindibles: José J. Sanmartín recomienda…

El imprescindible de hoy viene de la mano de José J. Sanmartín, Profesor Titular de Universidad, Área de Ciencia Política y de la Administración, Facultad de Derecho, Universidad de Alicante.

 

 

Entre las obras de relevancia histórica e intelectual conservadas en la Biblioteca de la Universidad de Alicante aparecen dos, entre otras muchas, que aportan calidad iluminadora y talento analítico, pensamiento y empiria. Recomiendo EL ARTE DE LA GUERRA de Sun Tzu, donde se conjuga el sentido común con la creatividad del intelecto, domeñado siempre por la operatividad y la realidad.

El clásico Sun Tzu enseña a pensar, a calcular, a evaluar, pero también a sorprender y a prever.

Sirve lo que es útil, mas esta condición se puede alcanzar cuando sabemos medir los efectos (dispares, incluso contradictorios) de cada acción, de cada hecho concatenado con otro. Y cuando sabemos reaccionar correctamente a ese caos ordenado llamado conflicto humano.

Igualmente práctico es el libro de John Stuart Mill SOBRE LA LIBERTAD, donde el autor británico ofreció un desarrollo político arraigado en el compromiso moral de unos con otros. La ayuda al prójimo, al que sufre y padece, es un deber ético que a todos compete en cuanto miembros de la sociedad. No puede haber indiferencia ante la miseria, la insalubridad, la ineducación, el abandono o el desarraigo. La sociedad es solidaridad, o no es.

Bécquer y el Libro de los gorriones. La edición de las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer por Russell P. Sebold

En esta ocasión, para conmemorar el día internacional de la Poesía, hemos elegido en el legado del profesor Russell P. Sebold  el fondo sobre Gustavo Adolfo Bécquer. Sebold, en sus estudios sobre el Romanticismos, fue editor de las Rimas y autor de otros estudios sobre el poeta (1). Sobre Bécquer diría: ”fue el primer poeta español que leí, y sigue siendo mi primer poeta” (2).

La primera edición de las Rimas por Russell P. Sebold se publica en Espasa Calpe en 1991. Hemos recopilado, de entre sus fondos personales, aquellas ediciones que Sebold cita como las utilizadas para fijar el texto y que son su material de trabajo. Se pueden ver expuestas en la segunda planta de La Biblioteca de Filosofía y Letras. Si te interesa, sigue leyendo…