El libro distraído. Blog de la BUA

Comunicación y participación de la comunidad universitaria

El libro distraído. Blog de la BUA - Comunicación y participación de la comunidad universitaria

Espías desde el cielo (2015)

MEDIATECA, Apuntes de cine

Espías desde el cielo (2015)

Las nuevas formas de guerra

 

La mejor película realizada hasta el momento sobre la guerra moderna, empleando drones.

Así en la paz como en la guerra. La tecnología, va a la velocidad de la luz, y ello tiene una influencia decisiva en el mundo actual. La vida cotidiana de la sociedad del siglo XXI ha dado un giro de ciento ochenta grados, y va cambiando a una velocidad de vértigo. Nuestras costumbres cotidianas, también se han visto alteradas al ritmo que marcan “las nuevas tecnologías”. La informática nos libera de muchos procesos largos y tediosos, el teléfono móvil nos permite hablar con personas lejanas, y con las que a veces tenemos más contacto que con las que están a nuestro alrededor. El mismo cambio, la misma revolución ha tenido lugar en otras facetas de la sociedad actual, en un universo muy tecnificado y globalizado. En el mundo militar, las nuevas guerras de este siglo, ya no son lo que eran, las telecomunicaciones y la utilización de aviones espías y drones, entre otros avances espectaculares, han cambiado la forma de hacer la guerra. El film del director surafricano Gavin Hood  “Espías desde el cielo”, nos acerca de forma muy lúcida, a estos nuevos escenarios de los conflictos armados, y a los dilemas éticos que generan las guerras del siglo XXI.

Si te interesa, sigue leyendo…

Un nuevo libro: Brújula

Sinopsis

Una historia inolvidable sobre las mil y una maneras en que Oriente enamoró a Occidente.

En su apartamento de Viena, mientras empieza a nevar sobre la ciudad, el reconocido musicólogo Franz Ritter evoca todo lo vivido y aprendido mientras sus pensamientos vuelan hacia Estambul, Alepo, Palmira, Damasco o Teherán, lugares que han marcado su biografía intelectual y sentimental.

Durante esta noche de insomnio desfilan por su mente amigos y amores, músicos y literatos malditos, viajeros y mujeres aventureras de procedencia y destino inciertos, todos tocados por el hechizo de Oriente Próximo. De entre todos ellos, es Sarah la que ocupa sus pensamientos más profundos: veinte años ha estado Franz enamorado de esta mujer, con la que ha compartido una intensa relación marcada por los viajes y por la cultura oriental.

Si te interesa, sigue leyendo…

Joaquín Dicenta: el drama social sube a las tablas

CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE JOAQUÍN DICENTA

Joaquín Dicenta: el drama social sube a las tablas

 

PERICO: (leyendo en voz alta el periódico y deletreando al leer)

“No es posible soportar en silencio la conducta de un gobierno que así viola los sacratísimos derechos del ciudadano. Hora es ya de que el noble pueblo español proteste de tan inicuos atentados y que salga en defensa de la libertad y de la patria”… “(A Ignacio) ¡Hay que echarse a la calle y acabar con el hato de granujas que nos oprimen!”

(Juan José, 1895, I, I)

 

Si te interesa, sigue leyendo…

Enamorad@s de ti

Todo el mundo sabe que el 14 de febrero es considerado como el  día del amor, o de los enamorados. El origen de esta relación, festividad católica de San Valentín, lo encontramos en el autor de los famosos Cuentos de Canterbury, Geoffrey Chaucer. Los regalos, en España, llegarían algunos siglos más tarde, de la mano de un centro comercial

En la Biblioteca Universitaria hemos preparado una sorpresa en forma de regalo para celebrar San Valentín, además de la selección de obras relacionadas que puedes disfrutar aquí.

Hemos repartido entre todas las bibliotecas del campus libros con los que tendrás una cita a ciegas, y que encontrarás en las estanterías. Son para ti.

Y para poner la guinda, te enlazamos con dos entradas de ‘Apuntes de cine’ que hacen homenaje a Cupido:

Díselo con cine

Cine por San Valentín

 ¡¡Feliz día!!

Cine por San Valentín

MEDIATECA, Apuntes de cine

 

Cine por San Valentín

Se lo puedes decir con cine

             

14 de febrero, El amor está en el aire. Desde Mediateca queremos estar con vosotros-as para acompañaros en este día, con unas recomendaciones de CINE, es lo nuestro. Y como ingredientes básicos, amor, cine, arte y citas literarias, un combinado especial para condimentar este día, en el que cupido revolotea a nuestro alrededor.

Las mil y una caras del amor. Pasional, sensual, dulce, amargo, divertido… Hemos seleccionado para vosotros algunas de ellas.

 

Propuestas.  Una cita literaria, dos besos y tres pelis.

  Si te interesa, sigue leyendo…

Nuestra hermana pequeña (2015)

MEDIATECA, Apuntes de cine

 

Nuestra hermana pequeña  (2015)

Entrañable

 

Después del éxito cosechado por Hirokazu Kore-eda con el film Nuestra hermana pequeña, en el Festival de Cannes y en el de San Sebastián en 2015. Kore-eda, no ha hecho más que confirmar un aspecto que ya sabíamos, que es un magnífico cineasta. Además de realizar un cine muy personal que es muy del gusto del público europeo. Su éxito tiene que ver con la temática de sus películas, así como en la forma que tiene de contar las historias.

Nuestra hermana pequeña, es una original historia, una pequeña joya del cine japonés del siglo XXI. El film posee un halo muy marcado de cine clásico, transitando por la senda de los grandes directores japoneses, además nos recuerda y acerca al gran maestro Yasujiro Ozu, del que Kore-eda se siente admirador, y del que pensamos que es su continuador.

Si te interesa, sigue leyendo…