Home »

Mediateca, proyecciones para el día 22 de noviembre

Desigualdad y violencia contra la mujer

La Mediateca, se suma a las actividades que organiza la Universidad de Alicante, el día 22 de Noviembre, dentro del “Día Internacional contra la violencia de género”, mediante la proyección de dos películas:

  • Te doy mis ojos, a las 16:00 horas
  • Agua, a las 17:45 horas.

Dos historias y un solo argumento (la discriminación y la violencia contra la mujer). Enmarcadas en dos sociedades distintas, la española del siglo XXI, y la sociedad indú del siglo XX, con unas estructuras sociales y costumbres características de los países del llamado “tercer mundo”.

Te doy mis ojos.

Una de las películas mejor realizadas sobre la violencia de género.

 

http://www.youtube.com/watch?v=AS6-roHk-WQ

 

Un drama, que afecta a muchas mujeres en España, en esta sociedad del siglo XXI. La película desgrana las relaciones de pareja, así como las del entorno familiar y laboral, marcadas todas ellas por el drama de la violencia contra la mujer.

Sinopsis, Una noche de invierno, Pilar sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan. Escapa de Antonio, su marido, que la maltrata. Él, no tardará en salir a buscarla, “pues la quiere más que a nada en el mundo”…

Dirigida por Icíar Bollaín en el 2003, fue galardonada con 7 premios Goya, mejor película, actriz (Laia Marull), actor (Luis Tosar) y dirección entre otros premios. Además cuenta con la participación de Rosa María Sardá, Chus Gutiérrez…

Te doy mis ojos

Agua

Un drama de denuncia, sobre la situación de la mujer en la India, y por extensión en el tercer mundo.

 

 

Chuyla, es una niña de ocho años que es obligada a casarse con un anciano. Al morir este, es ingresada en un “ashram” para viudas, donde deberá pasar el resto de su vida, consagrada a la memoria del fallecido…

La magnífica fotografía y el lirismo de las escenas, contrasta con los dramas de las mujeres de “la casa de las viudas”. El agua es una constante en la película, no sólo como metáfora, sino también como instrumento. A la orilla del río los protagonistas se conocen, aunque de castas sociales distintas, su imposible relación empieza a florecer.

La historia transcurre en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi en 1938. Aunque la fecha parezca muy lejana, la situación de la mujer en la India hoy, ha cambiado bien poco. En una sociedad de castas, donde la mujer es tratada como una casta inferior más. De esta manera, al casarse pierde su apellido y toma el del marido, además tiene que aportar la dote, y en caso de muerte es el hombre el que hereda… Esta situación de desigualdad, origina que muchos bebés sean abandonados nada más nacer, e incluso asesinados, por el mero hecho de ser niña.

Water

Las proyecciones tendrán lugar el día 22 de Noviembre, jueves, en la Sala Audiovisual de Mediateca (planta baja de la Biblioteca General) en horario de tarde:

Te doy mis ojos, a las 16:00 horas

Agua, a las 17:45 horas.

Ambas películas, las puedes encontrar además en el catálogo de la Biblioteca:

Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín

Agua, de Deepa Mehta

 


1 comentario

  1. La programación es excelente, las dos películas, muestran la realidad, debemos continuar trabajando para combatir este flagelo mundial

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web