Home »

El libro de la semana: Dirigismo cultural y disidencia editorial en España (1962-1973)

Dirigismo cultural y disidencia editorial en España (1962-1973)
Haz clic sobre la cubierta del libro para saber en que biblioteca se encuentra

 

La Universidad de Alicante ha publicado una investigación sobre la influencia del mundo editorial de vanguardia sobre el cambio cultural de los años sesenta y primeros setenta del siglo XX en España. Durante la época “desarrollista” comenzó a desplegarse un nuevo fenómeno editorial.

Su diversidad ideológica era muy amplia, desde el marxismo y los nacionalismos históricos hasta el catolicismo progresista, pero su contribución a la renovación ideológica y cultural del país fue decisiva. Editoriales tales como Ciencia Nueva, Edicusa, Siglo XXI de España Editores, Ayuso, Alberto Corazón, Equipo Editorial de San Sebastián, Halcón, Ricardo Aguilera, Zero/Zyx, Fontanella, Nova Terra, Ediciones 62, Artiach, Ariel (sobre todo su prestigiosa colección «Ariel Quincenal») y Edima, sin olvidar el papel de otras como Taurus, Seminarios y Ediciones, Fundamentos, Seix Barral, Tecnos, o Alianza Editorial.

El estudio aborda las tensiones entre la producción bibliográfica de esas editoriales, minoritarias pero de gran trascendencia, y los conflictos con la dictadura y sus mecanismos de censura y control ideológico. Y las fuentes, muy variadas, abarcan desde los expedientes de censura de la época hasta el testimonio personal de los propios editores. Destacan así mismo los apartados dedicados a la identidad de los censores de libros, algo muy poco estudiado hasta el momento.

El libro Dirigismo cultural y disidencia editorial en España (1962-1973), del investigador Francisco Rojas Claros, es la versión corregida y ampliada de su tesis doctoral homónima.

 

Fragmento del libro: Fragmento . La hierba de las noches

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web