Home »

Espías desde el cielo (2015)

MEDIATECA, Apuntes de cine

Espías desde el cielo (2015)

Las nuevas formas de guerra

La mejor película realizada hasta el momento sobre la guerra moderna, empleando drones.

Así en la paz como en la guerra. La tecnología, va a la velocidad de la luz, y ello tiene una influencia decisiva en el mundo actual. La vida cotidiana de la sociedad del siglo XXI ha dado un giro de ciento ochenta grados, y va cambiando a una velocidad de vértigo. Nuestras costumbres cotidianas, también se han visto alteradas al ritmo que marcan “las nuevas tecnologías”. La informática nos libera de muchos procesos largos y tediosos, el teléfono móvil nos permite hablar con personas lejanas, y con las que a veces tenemos más contacto que con las que están a nuestro alrededor. El mismo cambio, la misma revolución ha tenido lugar en otras facetas de la sociedad actual, en un universo muy tecnificado y globalizado. En el mundo militar, las nuevas guerras de este siglo, ya no son lo que eran, las telecomunicaciones y la utilización de aviones espías y drones, entre otros avances espectaculares, han cambiado la forma de hacer la guerra. El film del director surafricano Gavin Hood  “Espías desde el cielo”, nos acerca de forma muy lúcida, a estos nuevos escenarios de los conflictos armados, y a los dilemas éticos que generan las guerras del siglo XXI.

Espías desde el cielo, Eye in the sky en la versión original inglesa. Una historia en la que el terrorismo islamista es el objetivo, la última tecnología es el medio para hacer la guerra, y entre ambos las decisiones que tienen que tomar militares, agencias de inteligencia y políticos. Estas decisiones pueden ser, en última instancia, conflictivas, contradictorias, y tener un gran alcance mediático.

“Las revoluciones se alimentan de vídeos colgados en Youtube.”

El terrorismo es una amenaza a nivel global, y uno de los máximos riesgos de desestabilización para los estados democrático. En esta guerra sin fronteras, cada uno de los contendientes utiliza sus armas.

 

Algunas consideraciones

El dilema. Espías desde el cielo plantea una pregunta: ¿es aceptable la muerte de población civil, si con ella probablemente se salvan decenas de otras vidas? Los denominados efectos colaterales de la guerra. Esta es la pregunta clave, que se plantea a partir del último tercio, cuando en la operación programada surge una eventualidad.

Espías desde el cielo, en la forma es un thriller bélico, de corte clásico. La tensión de la trama va fluctuando de forma contrastada. El guión está muy bien estructurado, va pasando del suspense, al drama psicológico, y a la acción intensa. Juega con la emoción del espectador de forma intencionada, una emoción fluctuante, y que mantiene al espectador expectante y tenso hasta el final.

Espías desde el cielo, una historia ambientada en el “Cuerno de África”, Eritrea, Somalia, Sudán, y en menor medida Kenia, una zona muy castigada por el islamismo radical. En las últimas décadas se están librando múltiples conflictos armados, que son un caldo de cultivo exportable a otras zonas del planeta.

https://youtu.be/huKI88L9FPc

 

 FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

Una misión secreta para capturar a varios de los máximos cabecillas de un grupo yihadista, y que han sido localizados en Nairobi. El objetivo es capturarlos, no matarlos.

La toma de decisiones. Una acción conjunta y realizada a distancia, en ella intervienen miembros de la inteligencia militar británica y miembros del ejército de los Estados Unidos. Habiendo en segunda línea ministros. Con la implicación de los políticos, la toma de decisiones se puede complicar y ralentizar.

La coronel Katherine Powell (Helen Mirren), la mujer que lidera el grupo, una persona de carácter analítico y frío, tendrá que coordinar la misión y tomar las últimas decisiones para capturar a los terroristas.

 

La guerra de los drones

Tecnología de última generación para utilizarla en conflictos armados y en operaciones antiterroristas. “Ojos en el cielo”,  aviones espías y drones con cámaras y sistemas de detección, para vigilar al enemigo y poder intervenir con precisión en el lugar y el momento adecuado, con una precisión casi milimétrica.

 

La contingencia

Una niña aparece en la zona en el momento crítico, cuando está todo listo y preparado para ejecutar la misión

 

La decisión

Los terroristas están localizados, dentro de la casa y están listos para atentar de forma inmediata, con cinturones de explosivos, y que probablemente, detonarán en breve. Políticos y militares, tienen la decisión última. Una decisión que en un sentido o en otro, van a tener efectos colaterales en los implicados, en las personas que pueden morir, y que van a tener un gran alcance mediático.

“La verdad es la primera víctima en tiempos de guerra”

(Esquilo)

 

Acción

Los ejecutores últimos de la operación, sólo tienen que apretar un botón para dirigir el proyectil sobre el lugar programado, la casa donde están localizados los terroristas. Una niña, en el exterior, puede estar dentro del radio de acción de la onda expansiva del misil.

¿Porcentaje de daño colateral?

45 %…

“Nunca diga a un soldado que no conoce el precio de la guerra”

 

Te hemos dado unas pinceladas, ahora te toca a ti disfrutar de este interesante y absorbente thriller.

 

EL CAMAROTE DE LOS MARX

 

De directores y actores

Gavin Hood, el director de Espías desde el cielo, ha hilvanado un magnífico thriller bélico, utilizando como ingredientes básicos:  terrorismo islámico, guerra moderna y drones, además de “el carácter burocrático de la guerra”. Con éstos ha consiguiendo un gran conjunto argumental, que tiene varios interrogantes implícitos, y que están relacionados con la responsabilidad, la legalidad y la moralidad, en la toma de decisiones en los conflictos armados.

 

Gavin Hood ha realizado ocho películas, entre las que destacan, X-Men orígenes: Lobezno (2009),  Tsotsi (2005) con la que obtuvo el Óscar a la mejor película extranjera.

 

Helen Mirren

Nacida en Londres, es nieta de un coronel ruso destacado en esta ciudad, en tiempos de la Revolución Rusa. Una extraordinaria actriz, por la que, he de decir, siento auténtica debilidad. Procedente del mundo de la interpretación, fue precisamente en el teatro donde se formó e interpretó infinidad de obras clásicas.

En la década de los sesenta Helen Mirren dio el salto al cine, en el que ha realizado más de 90 películas. En el cine ha interpretado infinidad de personajes de obras clásicas (El sueño de una noche de verano, Hamlet…). Obras comerciales y para televisión (Un viaje de diez metros, La sombra del poder, Principal sospechoso,  The Queen…).  Con “The Queen”  obtuvo  los 4 grandes premios,  Óscar,  BAFTA,  el Premio del Sindicato de Actores, y El Globo de Oro (algo así como si un equipo de fútbol gana todas las competiciones). Además, hay que destacar el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Todo ello es un reconocimiento público a la gran labor interpretativa realizada por esta excelente actriz.

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la BUA,


1 comentario

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web