Home »

Conociendo a Julia y Mrs. Henderson Presenta

MEDIATECA, Apuntes de cine

‘Conociendo a Julia’ y ‘Mrs. Henderson Presenta’

Sesión doble de teatro

 

Esta semana toca cine dedicado al TEATRO. El teatro por dentro, entre bastidores, y en doble sesión. Conociendo a Julia  y Mrs. Henderson presenta, dos divertidas comedias.

Dos films que recrean el teatro en Inglaterra, en el periodo de entreguerras. El teatro ha tenido un largo recorrido. Hunde sus raíces en el antiguo Egipto y  en Grecia, con representaciones y ritos de tipo religioso. Sin olvidar los grandes clásicos del siglo XVI y XVII. En la actualidad, el teatro tiene que competir con otros muchos medios de entretenimiento, como es el cine, la televisión y los conciertos musicales, entre otras actividades culturales y/o de divertimento. Aunque en nuestro catálogo tenemos una buena colección de teatro clásico, hoy nos acercamos a un teatro popular. Un interesante retrato del mundo del teatro en Londres, en los años treinta. Conociendo a Julia  y Mrs. Henderson presenta, teatro en el cine, con un toque popular, ligero y divertido.

 

Conociendo a Julia

En las entretelas del teatro

Conociendo a Julia, está basada en la novela Theatre, del británico W. Somerset Maugham. El director húngaro István Szabó  ha realizado un magnífico guión, con unos personajes sólidos y muy bien caracterizados, con diálogos inteligentes y una elegante puesta en escena; todo ello al servicio del teatro y en especial de Julia, la protagonista, la estrella del West End.

Trailer de la película

Conociendo a Julia, entre la comedia y el drama. Es un film agradable de ver, que tiene un ritmo intenso, y que además reconstruye un interesante retrato del mundo del teatro en Londres. El teatro, en los años treinta, tenía una gran importancia social y artística en la ciudad. La vida de las estrellas, y sus “andanzas”, generaban cotilleos, que tenían una gran repercusión en parte de la población londinense.

BEING JULIA, Shaun Evans, Jeremy Irons, 2004, (c) Sony Pictures Classics

 

FOTOGRAMAS. Unas pinceladas

Londres, 1938, unos meses antes de que comience la II Guerra Mundial.  Julia Lambert (Anette Bening), la bella y seductora actriz, se encuentra en el momento de apogeo máximo, tanto en el aspecto físico como profesional.

Sin embargo, tanto su brillante carrera teatral como su matrimonio con el atractivo empresario Michael Grosselyn (Jeremy Irons) empiezan a aburrirla, echando mucho de menos la novedad y la emoción. Un tal Tom Fennell, un joven y apasionado admirador de Julia, entra en escena en este momento crítico, de crisis existencial de la diva. A partir de aquí, la situación dará un giro inesperado…

Mientras la vida sigue, y en el mundo de la escena, aparece una joven intérprete, que puede ser una amenaza para Julia, o puede que una oportunidad.

Conociendo a Julia. Una gran oportunidad para acercarse a los entresijos del teatro, pero sobre todo, para conocer a una mujer vital y luchadora, JULIA.

¡Magnífica, la interpretación de Annette Bening!

 

Mrs. Henderson Presenta

Homenaje al teatro musical

El director británico Stephen Frears nos acerca al mundo del vodevil, un espectáculo musical, muy popular en la década de los treinta y principios de los cuarenta en Londres. Mrs. Henderson Presenta es una comedia que está basada en hechos reales, y con la que Frears nos muestra este género de teatro musical, que rompió las barreras de la censura, en una sociedad bastante remilgada.  Su éxito es debido fundamentalmente a su magnífica puesta en escena, humor y desenfado.  “Cantando bajo las bombas”, en época de guerra, el teatro y el vodevil también ayudaron a mantener alta la moral de la población londinense, mientras caían bombas sobre la capital británica.

Mrs. Henderson Presenta no es gran cine, como tampoco hubo gran teatro en el Windmill, pero ambos son Buenos shows”

Trailer de la película

Stephen Frears ha conseguido con Mrs. Henderson Presenta una historia bastante creíble y cercana. Lo ha hecho a partir de dos buenos actores principales, como son Judi Dench y Bob Hoskins. Además el guión es aceptable, con buenos diálogos y un ritmo vivaz y divertido; la música y las canciones, también son un punto fuerte del film.  Ha obtenido nominaciones a los Oscar, Globos de oro, BAFTA, National Board of Review, David de Donatello, para mejor actriz (Judi Dench), guión, vestuario, mejor película, y reparto.

 

FOTOGRAMAS. Unas pinceladas

Londres 1937. Laura Henderson (Judi Dench), es una rica e influyente dama que acaba de enviudar. Necesita ocupar su tiempo, aconsejada por una amiga, que le propone varias opciones para salir del tedio, decide comprar algún teatro londinense.

Henderson adquiere en propiedad el viejo teatro Windmill, del bohemio barrio del Soho. Contrata a Vivian Van Damm (Bob Hoskins), un experto del mundo del espectáculo. Henerson y Van Damm, dos formas distintas de ver la vida y el teatro, así el choque de caracteres va a ser inevitable. Las maneras excéntricas y poco corteses de la señora Henderson, y la seriedad y profesionalidad de Van Damm.

A partir de aquí, el aburrimiento se disipa, y la diversión está asegurada, injerencias continuadas de la señora Henderson, con asistencia a los ensayos, aspecto que le estaba prohibido. Se genera una relación de sentimientos encontrados, de amor-odio, que impregnará toda la comedia.

El viejo teatro Windmill, desde el inicio será un lugar de experimentación escénica, en el que el tipo de espectáculo irá virando, según soplan los vientos de la censura, desde el espectáculo insinuante y picante, con chicas ligeras de ropa, con cantantes, bailarinas y coristas, a parodias divertidas y ligeras, y siempre amenizadas con música y canciones populares de la época. El Moulin Rouge de París, un modelo a imitar.

La censura, siempre está al acecho en un espectáculo novedoso en Londres. Lord Cromer, como Lord Chamberlain, y como censor de las interpretaciones teatrales de Londres. aunque entre amigos…

“Nosotros nunca cerramos”

El teatro, una forma de resistencia, y de mantener la moral alta de la población, ante los ataques aéreos continuos alemanes, durante la II GM.

 

EL CAMAROTE DE LOS MARX

Entre actrices

Conociendo a Julia  y  Mrs. Henderson presenta, dos comedias en las que los personajes femeninos son los destacables, dos historias en las que ellas son las importantes.

Julia  (Anette Bening), protagonista y actriz en el punto álgido y en la madurez tanto personal como profesional.

Laura Henderson (Judi Dench), un personaje vital y desenfadado. La veterana actriz británica lo ha ganado prácticamente todo en el cine, los premios: Óscar, Bafta, Globos de oro, Tony. La MI6 de la saga de James Bond.

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la BUA:


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web