Primeras elecciones democráticas, una experiencia personal

El 15 de junio de 1977 por primera vez en mi vida iba a votar, ¿qué significaba aquello?: que por primera vez en muchos años la ciudadanía española iba a elegir a sus gobernantes.

Lo viví intensamente, me acercaba a las urnas como apoderada de un partido que se había dejado la piel en la lucha por la democracia. La militancia eficazmente organizada copaba todos los colegios electorales de la provincia para asegurar la limpieza en el proceso electoral.

Llegar puntual al colegio electoral era imprescindible, presentarme a los demás miembros y legalizar mi presencia era mi cometido; se cristalizaba un sueño.

Afortunadamente no hubo incidentes reseñables en dicho colegio electoral; fue un día casi veraniego. No hubo grandes colas pero sí una importante participación. La democracia, tan añorada, se hacía realidad.

La ciudadanía española iniciaba una nueva época. La democracia en España se estaba consolidando.

Nos sentíamos parte del cambio y el cambio estaba en marcha.

La primera planta de la Biblioteca de Filosofía y Letras, para conmemorar esta efeméride ha organizado una muestra con una amplia selección de libros. ¡Acércate a conocer nuestra historia y te sorprenderás!

Además, para que revivas en primera persona ese momento histórico, la Biblioteca te presenta la actividad Yo estuve allí”. Durante el tiempo que dura la muestra bibliográfica, del 15 al 30 de junio, podrás hacerte una foto, con el material que ha cedido el Archivo de la Democracia de la UA, en el mostrador de la 1ª planta de la Biblioteca.

Envía la foto a buacomunica@ua.es. La publicaremos en el álbum de Facebook de la Biblioteca Universitaria. La foto más votada (con más likes) será premiada con un lote de libros.

¡Gracias a nuestra compañera de la Biblioteca de Filosofía y Letras, Caty Aragón Baltanás,  por redactar este post!