Doble factor: El Poder Judicial instala un blindaje ocho meses después de sufrir un ciberataque grave

«Desde hace unas semanas, la web del Poder Judicial incluye autenticación de doble factor, un sistema que fortalece la seguridad informática»

Recomendamos la lectura detallada de este artículo publicado  en vozpopuli.com: El Poder Judicial instala un blindaje ocho meses después de sufrir un ciberataque grave

Las administraciones públicas están sufriendo ataques de gran calado que han afectado significativamente a universidades, hospitales públicos, etc.

«Los ciberatacantes consiguieron datos bancarios de casi 600.000 contribuyentes. Estos fueron utilizados posteriormente para realizar delitos varios, entre ellos estafas bancarias.»

La implantación del 2FA en la UA ha reforzado notablemente la seguridad general de nuestros sistemas, que son utilizados por más de 300.000 usuarios. Cualquiera de estos usuarios podría haberse convertido en un punto débil que podría afectar al conjunto de la UA.

GUÍA RÁPIDA DEL DOBLE FACTOR (2FA): https://si.ua.es/es/entorno-de-trabajo/seguridad/2fa/guia-rapida-del-doble-factor-de-autenticacion.html

Novedad en UACloud: Se ha renovado la aplicación “Peticiones software”

A partir de junio de 2023 las peticiones de software para las aulas de informática gestionadas por la unidad de Aulas del Servicio de Informática se realizarán a través de la app “Peticiones software” dentro de UACloud.

Calendario de instalaciones:

  • Toda petición para la docencia de asignaturas del primer cuatrimestre se considerará fuera de plazo si se realiza después del 1 de julio de 2023.
  • Si la petición es para la docencia de asignaturas del segundo cuatrimestre, se considerará fuera de plazo si se realiza después del 22 de diciembre de 2023.

Para el resto de peticiones (exámen, curso, u otros) se considerará fuera de plazo si la fecha de uso es menor a 15 días hábiles.

NOTA: Fuera de plazo quiere decir que no se asegurará la instalación a tiempo del software solicitado.

Manual de usuario: ¿Cómo se realiza una petición?

 

Els teus certificats en un QR / Tus certificados en un QR

Tens sempre a mà el mòbil? Ara també pots tenir sempre a mà els teus títols i certificats de la UA. A partir d’ara, quan generes un certificat en e-Administració (tant els nous com els ja generats), podràs descarregar un fitxer en format passbook amb un QR que es guarda en l’aplicació de cartera (wallet) del teu mòbil. Així podràs mostrar o compartir fàcilment el QR amb qui tu vulgues perquè es descarreguen els teus certificats en pdf.

Pots veure com funciona en aquest vídeo: https://vertice.cpd.ua.es/283079

Servei d’Informàtica

NOTA IMPORTANT: Per a poder tindre el teu títol amb codi QR en el teu mòbil, és imprescindible haver obtingut prèviament una còpia electrònica en la eAdministración. Més informació sobre l’obtenció de la còpia electrònica de títols en el següent enllaç: https://sa.ua.es/va/titulos/copia-electronica.html

 


¿Tienes siempre a mano el móvil? Ahora también puedes tener siempre a mano tus títulos y certificados de la UA. A partir de ahora, cuando generes un certificado en e-Administración (tanto los nuevos como los ya generados), podrás descargar un fichero en formato passbook con un QR que se guarda en la aplicación de cartera (wallet) de tu móvil. Así podrás enseñar o compartir fácilmente el QR con quien tú quieras para que se descarguen tus certificados en pdf.

Puedes ver cómo funciona en este vídeo: https://vertice.cpd.ua.es/283079

Servicio de Informática

NOTA IMPORTANTE: Para poder tener tu título con código QR en tu móvil, es imprescindible haber obtenido previamente una copia electrónica en la eAdministración. Más información sobre la obtención de la copia electrónica de títulos en el siguiente enlace: https://sa.ua.es/es/titulos/copia-electronica.html

Avís d’aplicació del 2FA en ISL el 12 de juny / Aviso de aplicación del 2FA en ISL el 12 de junio

Benvolguda companya,
Benvolgut company,

El pròxim dia 12 de juny s’aplicarà el doble factor a ISL de manera obligatòria. Com a usuari/ària de ISL, aquest procés t’afecta en la manera d’accedir a ISL. Ja pots activar voluntàriament l’ús del doble factor en l’ISL per a anar-te adaptant a la configuració que en breu serà definitiva.

El doble factor d’autenticació manté el primer factor tradicional (contrasenya) i incorpora un segon factor en forma de codi aleatori. Aquest codi es genera amb una aplicació en el nostre mòbil.

Pots seguir les noves instruccions per a accedir a ISL en https://si.ua.es/va/entorn-de-treball/equip-de-treball/isl/acces-a-isl-amb-doble-factor-d-autenticacio-activacio-voluntaria.html.

Recorda que, si tens alguna incidència en el procés, pots contactar amb soporte@ua.es o enviar una sol·licitud d’assistència tècnica des de https://cvnet.cpd.ua.es/uaSolicitudes/Home/Create/?id=9&dato41.

Cordialment.

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Estimada compañera,
Estimado compañero,

El próximo día 12 de junio se aplicará el doble factor a ISL de forma obligatoria. Como usuario/a de ISL, este proceso te afecta en la forma de acceder a ISL. Ya puedes activar voluntariamente el uso del doble factor en el ISL para irte adaptando a la configuración que en breve será definitiva.

El doble factor de autenticación mantiene el primer factor tradicional (contraseña) e incorpora un segundo factor en forma de código aleatorio. Este código se genera con una aplicación en nuestro móvil.

Puedes seguir las nuevas instrucciones para acceder a ISL en https://si.ua.es/es/entorno-de-trabajo/equipo-de-trabajo/isl/acceso-a-isl-con-doble-factor-de-autenticacion-activacion-voluntaria.html.

Recuerda que, si tienes alguna incidencia en el proceso, puedes contactar con soporte@ua.es o rellenar una solicitud de asistencia técnica en https://cvnet.cpd.ua.es/uaSolicitudes/Home/Create/?id=9&dato41.

Cordialmente.

Nuevo certificado de docencia impartida en trabajos fin de estudios (Grado y Máster)

Estimada compañera, Estimado compañero,

A partir del día 5 de abril estará disponible en UACloud un nuevo certificado, denominado Certificado de docencia impartida en Trabajos Fin de Estudios (Grado y Máster), en el que se recoge la misma información resumida que aparece en la pestaña Créditos por TFG/TFM de la aplicación Planificación docente. De esta forma, se puede obtener un certificado de las horas de docencia que computan en el POD del profesorado ligadas a las asignaturas TFG/TFM.

El nuevo certificado de Docencia impartida en Trabajos Fin de Estudios (Grado y Máster) se puede descargar desde UACloud >> e-Administración >> Trámites.

Cordialmente,

Secretaría General
Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado

Nou certificat de docència impartida en treballs fi d’estudis (Grau i Màster)

Estimada companya,  Estimat company,

A partir del dia 5 d’abril estarà disponible en UACloud un nou certificat, denominat Certificat de docència impartida en Treballs Fi d’Estudis (Grau i Màster), en el qual s’arreplega la mateixa informació resumida que apareix en la pestanya Crèdits per TFG/TFM de l’aplicació . D’aquesta forma, es pot obtenir un certificat de les hores de docència que computen en el POD del professorat lligades a les assignatures TFG/TFM.

El nou certificat de Docència impartida en Treballs Fi d’Estudis (Grau i Màster) es pot descarregar des de l’aplicació  e-Administració >> Tràmits.

Cordialment,

Secretaria General
Vicerectorat Ordenació Acadèmica i Professorat

Doble factor d’autenticació

Benvolgut usuari, Benvolguda usuària,

La Universitat d’Alacant dona un pas fonamental per a millorar la ciberseguretat dels usuaris i dels sistemes d’informació universitaris. A partir del dia 24 d’abril, de manera escalonada, els comptes d’UACloud de la comunitat universitària passaran a requerir obligatòriament un doble factor d’autenticació.

Amb la incorporació del doble factor d’autenticació, la UA compleix el marc legal i s’alinea amb altres organismes públics i grans corporacions que ja l’han implantat per a millorar la seguretat dels sistemes.

Com t’afecta el doble factor d’autenticació?

  • Els comptes d’UACloud passaran a requerir un doble factor d’autenticació. Això vol dir que, després d’introduir l’usuari i la contrasenya, el sistema et demanarà un segon pas identificatiu amb un codi temporal d’un sol ús (codi TOTP). Aquest codi el genera una aplicació d’autenticació que has de tenir instal·lada en el mòbil, tauleta o PC.
  • En els equips que marques com a equips de confiança, el codi temporal només se’t demanarà una volta cada 30 dies.

Què has de fer?

  • Des d’aquest moment, pots activar voluntàriament el doble factor d’autenticació des d’UACloud. Et recomanem que no esperes a l’activació automàtica. Quan l’hages activat (o se t’haja activat automàticament),  segueix els passos que t’indiquem en el centre d’ajuda per a configurar-lo.

Preguntes freqüents

Pots consultar el centre d’ajuda per a entendre el perquè del doble factor, com es configura i conéixer les respostes a les preguntes més freqüents. La informació està organitzada per a fer que la incorporació d’aquesta nova mesura de seguretat siga un pas molt senzill.

Volem ajudar-te

Et volem acompanyar en l’adopció del doble factor d’autenticació. No dubtes a contactar amb nosaltres per escrit o per telèfon (965 90 93 93) per a resoldre qualsevol dubte o incidència que tingues.

Gràcies per col·laborar en aquesta decisiva millora de la seguretat digital de la UA. Sense la participació de tots i totes, la protecció dels nostres sistemes i la teua informació no seria possible.

Cordialment,

Vicerectorat de Transformació Digital

Doble factor de autenticación

Estimado usuario, Estimada usuaria,

La Universidad de Alicante da un paso fundamental para mejorar la ciberseguridad de los usuarios y los sistemas de información universitarios. A partir del día 24 de abril, de forma escalonada, las cuentas de UACloud de la comunidad universitaria pasarán a requerir obligatoriamente un doble factor de autenticación.

Con la incorporación del doble factor de autenticación, la UA cumple con el marco legal y se alinea con otros organismos públicos y grandes corporaciones que ya lo han implantado para mejorar la seguridad de los sistemas.

¿Cómo te afecta el doble factor de autenticación?

  • Las cuentas de UACloud pasarán a requerir un doble factor de autenticación. Esto significa que, después de introducir el usuario y la contraseña, el sistema te pedirá un segundo paso identificativo con un código temporal de un solo uso (código TOTP). Este código lo genera una aplicación de autenticación que debes tener instalada en tu móvil, tableta o PC.

  • En los equipos que marques como equipos de confianza, el código temporal sólo se te pedirá una vez cada 30 días.

¿Qué debes hacer?

  • Desde este momento, puedes activar voluntariamente el doble factor de autenticación desde UACloud. Te recomendamos que no esperes a la activación automática. Cuando lo hayas activado (o se te haya activado automáticamente), sigue los pasos que te indicamos en el centro de ayuda para configurarlo.

Preguntas frecuentes

Puedes consultar el centro de ayuda para entender el porqué del doble factor, cómo se configura y conocer las respuestas a las preguntas más frecuentes. La información está organizada para que la incorporación de esta nueva medida de seguridad sea un paso muy sencillo.

Queremos ayudarte

Te queremos acompañar en la adopción del doble factor de autenticación. No dudes en contactar con nosotros por escrito o por teléfono (965 90 93 93) para resolver cualquier duda o incidencia que tengas.

Gracias por colaborar en esta decisiva mejora de la seguridad digital de la UA. Sin la participación de todos y todas, la protección de nuestros sistemas y tu información no sería posible.

Cordialmente,

Vicerrectorado de Transformación Digital

Coeficient provisional POI per activitat investigadora

A partir d’avui es poden consultar en UACloud Campus Virtual (Activitat Docent i Investigadora >> Activitat Investigadora >> Curs 2021-22) les dades que corresponen al coeficient investigador provisional del Pla d’Ordenació Integral (POI) per al període 2017-2021.

Recordem que aquestes dades han sigut obtingudes a partir dels mèrits migrats e incorporats (publicacions i congressos) en el currículum vitae del PORTAL INVESTIGADOR i de les bases de dades institucionals de la UA, i que el coeficient per activitat investigadora s’ha calculat d’acord amb el barem aprovat pel Consell de Govern de 29 d’abril de 2009 (BOUA 7 de maig de 2009).

S’obri un termini d’incidències que finalitzarà el pròxim 13 de març perquè les persones interessades puguen, si escau:

  1. a) Corregir els errors detectats en el seu currículum del PORTAL INVESTIGADOR.
  2. b) Comunicar les incidències sobre les dades que NO puguen ser esmenades directament pels mateixos investigadors o investigadores (per exemple, els procedents a les bases de dades institucionals de la UA).

Amb la finalitat de facilitar l’enviament de les incidències a la Unitat d’Avaluació de la Investigació (evaluacion.investigacion@ua.es), hi ha una icona que té forma de sobre a la dreta de cadascun dels apartats i registres, la qual permet generar un correu electrònic automàtic que ja inclou les dades relatives a l’apartat o el registre corresponent.

Una vegada resoltes les incidències es calcularà el coeficient definitiu, la qual cosa es comunicarà oportunament a tot el PDI per mitjà d’un correu electrònic.

Us agraïm la vostra col·laboració.

Vicerectorat d’Investigació

Coeficiente provisional POI por actividad investigadora

A partir de hoy pueden consultarse en UACloud Campus Virtual (Actividad Docente e Investigadora >> Actividad Investigadora >> Curso 2021-22) los datos correspondientes al coeficiente investigador provisional del Plan de Ordenación Integral (POI) para el periodo 2017-2021.

Recordamos que estos datos se han obtenido a partir de los méritos migrados e incorporados (publicaciones y congresos) en el currículum vitae del PORTAL INVESTIGADOR y de las bases de datos institucionales de la UA y que el coeficiente por actividad investigadora se ha calculado de acuerdo con el baremo aprobado por el Consejo de Gobierno de 29 de abril de 2009 (BOUA 7 de mayo de 2009).

Se abre un plazo de incidencias que finalizará el próximo 13 de marzo para que las personas interesadas puedan, en su caso:

  1. a) Corregir los errores detectados en su currículum del PORTAL INVESTIGADOR.
  2. b) Comunicar las incidencias sobre aquellos que NO puedan ser subsanados directamente por los propios investigadores o investigadoras (por ejemplo, los procedentes a las bases de datos institucionales de la UA).

Con el fin de facilitar el envío de las incidencias a la Unidad de Evaluación de la Investigación (evaluacion.investigacion@ua.es), existe un icono en forma de sobre a la derecha de cada uno de los apartados y registros, que permite generar un correo electrónico automático donde ya se incluyen los datos relativos al apartado o registro correspondiente.

Una vez resueltas las incidencias se procederá al cálculo del coeficiente definitivo, lo que se comunicará oportunamente a todo el PDI a través de un correo electrónico.

Agradeciéndole su colaboración.

Vicerrectorado de Investigación

Nou procediment per a la tramitació de prestacions abreujades de servei art. 83 LOU a través d’e-Administració

Aquest comunicat és per a informar-vos que a partir de l’anualitat 2023 totes les prestacions abreujades tramitades pel procediment simplificat es faran a través d’e-Administració de la UA.

S’ha creat un procediment d’e-Administració al qual tindrà accés tant el personal docent i investigador (PDI) com el personal gestor (PAS) dels centres de despesa. Podeu accedir al manual d’usuari o usuària a través de l’enllaç següent :

https://otri.ua.es/va/contratos-convenios/documentos/procediment-valencia-e-administracio-pas.pdf

La finalitat d’aquest procediment és agilitzar la inserció de la informació de les persones/entitats/empreses que sol·liciten els serveis del professorat de la nostra universitat i facilitar l’obertura de nous expedients de contractació de serveis al professorat de la UA a l’empara de l’art. 83 de la LOU.

Hi heu d’accedir a través d’ UaCloud, dins dels apartats:

e-Administració > Gestió > Tràmits  >Econòmics > Prestacions abreujades del servei art. 83 LOU

Aquest nou procediment s’inclou dins de l’aposta per l’ús de mecanismes de comunicació electrònica que s’ha fet des de l’equip de govern d’aquesta universitat, el qual té com a objectiu la supressió del paper, en un procés de millora i digitalització de les comunicacions en la UA, tal com estableix el Reglament de relacions per mitjans electrònics de la UA, aprovat el 30 de novembre de 2022 en el Consell de Govern.

Des de la Unitat de Contractes i Convenis d’R+D+I de l’OTRI us atendran gustosament si teniu qualsevol consulta o dubte sobre aquest tema. Esperem que una volta habituats al nou procediment us servirà per a agilitar les vostres gestions i fer-vos-les més fàcils. No dubteu a fer-nos arribar qualsevol aportació, la qual sempre serà benvinguda.

María Jesús Pastor Llorca
Vicerectora de Transferència, Innovació i Divulgació Científica

Nuevo procedimiento para la tramitación de prestaciones abreviadas de servicio art. 83 LOU a través de e-Administración

El presente comunicado es para informarles que a partir de la anualidad 2023 todas las prestaciones abreviadas tramitadas por el procedimiento simplificado se realizarán a través de e-Administración de la UA.

Se ha creado un procedimiento de e-Administración al que podrá acceder tanto el Personal Docente e Investigador (PDI) como el personal gestor (PAS) de los diferentes centros de gasto. Pueden acceder al manual de usuario/a, a través del siguiente enlace:

https://otri.ua.es/es/contratos-convenios/documentos/procedimiento-e-administracion-pas.pdf

La finalidad de este procedimiento es agilizar la inserción de la información de las personas/entidades/empresas que solicitan los servicios del profesorado de nuestra universidad y facilitar la apertura de nuevos expedientes de contratación de servicios al profesorado de la UA al amparo del art. 83 de la LOU.

El acceso lo deben hacer a través de UaCloud, dentro de los apartados:

eAdministración > Gestión  > Trámites > Económicos > Prestaciones abreviadas del Servicio Art. 83 LOU

Este nuevo procedimiento se incluye dentro de la apuesta por el uso de mecanismos de comunicación electrónica que se ha hecho desde el equipo de gobierno de esta universidad, cuyo objetivo es la supresión del papel, en un proceso de mejora y digitalización de las comunicaciones en la UA, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Relaciones por Medios Electrónicos de la UA, aprobado el pasado 30 de noviembre de 2022 en el Consejo de Gobierno.

Desde la unidad de contratos y convenios de I+D+i de la OTRI les atenderán gustosamente ante cualquier consulta o duda al respecto. Esperamos que una vez habituados al nuevo procedimiento, este les sirva para agilizar y hacerles más fáciles sus gestiones. No duden en hacernos llegar cualquier aportación, la cual siempre será bienvenida.

 

María Jesús Pastor Llorca
Vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica

Instalación antivirus corporativo

Estimada compañera,
Estimado compañero,

Hace casi un año la Universidad implantó el nuevo antivirus corporativo Sophos. A pesar de que la normativa estatal del ENS obliga a que se instale en todos los ordenadores de trabajo de la UA, solo el 50% del PAS lo ha hecho.

Una implantación incompleta del antivirus deja a la Universidad expuesta a ataques informáticos graves como los que han sido noticia durante el último año. Por eso, como jefe/a de tu unidad y responsable de que los trabajadores y trabajadoras a tu cargo cumplan la normativa sobre seguridad digital, queremos pedirte colaboración. Tu papel es indispensable para conseguir que la Universidad evite una brecha de seguridad que podría ser nefasta.

Transmite a tu equipo, por favor, las siguientes pautas:

  • En los ordenadores de trabajo de la UA: es obligatorio instalar Sophos XDR.
  • En los ordenadores de casa (si se hace teletrabajo): es obligatorio instalar Sophos Home.

Si algún miembro de tu equipo necesita ayuda, te adjunto dos apartados que les pueden ser útiles:

Preguntas frecuentes

  1. Si tengo un antivirus instalado en mi equipo, ¿tengo que desinstalarlo antes? Sí, antes de instalar Sophos XDR o Sophos Home debes desinstalar cualquier antivirus que tengas instalado, excepto Windows Defender.
  2. ¿Puedo instalar la versión XDR en casa? No, esta versión solo funcionará correctamente en la intranet de la UA. Si la instalas en casa, tendrás problemas en el equipo.

Asistencia al usuario

Si algún miembro de tu equipo necesita ayuda, puede consultar la página informativa que ha preparado el Servicio de Informática para la versión XDR y para la versión Home. Para contactar con el equipo de asistencia, puede completar la solicitud de ayuda y añadir al asunto la referencia 0012022.

Gracias por tu colaboración.

Atentamente,

Francesc Vañó Beneyto
Gerente de la Universidad de Alicante

Instal.lació antivirus corporatiu

Benvolguda companya,
Benvolgut company,

Fa quasi un any que la Universitat va implantar el nou antivirus corporatiu Sophos. A pesar que la normativa estatal de l’ENS obliga que s’instal·le en tots els ordinadors de treball de la UA, només el 50% del PAS ho ha fet.

Una implantació incompleta de l’antivirus deixa la Universitat exposada a atacs informàtics greus com els que han sigut notícia durant l’últim any. Per això, com a cap de la teua unitat i responsable que els treballadors i treballadores a càrrec teu complisquen la normativa sobre seguretat digital, et volem demanar col·laboració. El teu paper és indispensable per a aconseguir que la Universitat evite una bretxa de seguretat que podria ser nefasta.

Transmet al teu equip, per favor, les pautes següents:

  • En els ordinadors de treball de la UA: és obligatori instal·lar Sophos XDR.
  • En els ordinadors de casa (si es fa teletreball): és obligatori instal·lar Sophos Home.

 

Si algun membre del teu equip necessita ajuda, t’adjunte dos apartats que els poden ser útils:

Preguntes freqüents

  1. Si tinc un antivirus instal·lat en el meu equip, he de desinstal·lar-lo abans? Sí, abans d’instal·lar Sophos XDR o Sophos Home has de desinstal·lar qualsevol antivirus que tingues instal·lat, excepte el Windows Defender.
  2. Puc instal·lar la versió XDR a casa? No, aquesta versió només funcionarà correctament dins de la intranet de la UA. Si la instal·les a casa, tindràs problemes en l’equip.

Assistència a l’usuari

Si algun membre del teu equip necessita ajuda, pot consultar la pàgina informativa que ha preparat el Servei d’Informàtica per a la versió XDR i per a la versió Home. Per a contactar amb l’equip d’assistència, pot completar la sol·licitud d’ajuda i afegir a l’assumpte la referència 0012022.

Gràcies per la teua col·laboració.

Atentament,

Francesc Vañó Beneyto
Gerent de la Universitat d’Alacant

Guía de ciberataques. Todo lo que debes saber a nivel usuario (OSI)

Te recomendamos que leas o tengas a mano un documento excelente publicado por la Oficina de Seguridad del Internauta.

Se trata de la “Guía de cibertataques. Todo lo que debes saber a nivel usuario”, redactada con un lenguaje muy claro y directo: https://www.osi.es/es/guia-ciberataques

Podrás aprender qué tipos de ciberataques existen por el simple hecho de navegar por la Red.

La guía se organiza en 4 grandes categorías:

– Ataques a contraseñas.
– Ataques por ingeniería social.
– Ataque a las conexiones.
– Ataques por malware.

La guía analiza más de 30 tipos de ataques diferentes, desde los más populares (phising, virus, aplicaciones maliciosas) hasta los menos conocidos, como dumpster diving, spoofing o criptojacking.

MILLORA DE LA INSTÀNCIA GENÈRICA/MEJORA DE LA INSTANCIA GENÉRICA

COMUNICAT SOBRE LA MILLORA DE LA INSTÀNCIA GENÈRICA

Actualment la Universitat d’Alacant es troba immersa en un procés de regulació de la seua normativa i de renovació de les seues eines de gestió, destinat a reforçar els canvis de transformació digital que s’estan produint en l’administració.

En aquest context, des del passat dilluns 23 de gener s’ha posat en marxa una nova versió de la instància genèrica que permetrà desenvolupar els procediments administratius plenament en un entorn electrònic.

La nova versió fa més còmoda i pràctica la gestió de les instàncies genèriques. A partir d’ara es pot:

– Associar aquesta instància a un procediment administratiu de la unitat.

– Afegir documents a la instància des de la unitat tramitadora o des d’altres unitats a les quals s’hagen sol·licitat.

– Generar un flux de treball sense eixir d’aquest entorn.

– Generar un expedient electrònic únic que continga tota la documentació.

Per a aprofitar les noves funcionalitats, només cal accedir a la gestió de les instàncies genèriques en e-Administració d’UACloud.

Les noves funcionalitats són molt intuïtives; a pesar d’això, t’hem preparat un manual d’usuari i un videotutorial explicatiu. A més, pots contactar amb l’Arxiu General per a dubtes funcionals (arxiu@ua.es, ext. 2409/9728) o amb el Servei d’Informàtica per a problemes tècnics.

Esperem que la nova versió de la instància genèrica permeta un treball més còmode i àgil a tota la comunitat universitària.

Alacant, 30 de gener de 2023

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COMUNICADO SOBRE LA MEJORA DE LA INSTANCIA GENÉRICA

Actualmente la Universidad de Alicante se encuentra inmersa en un proceso de regulación de su normativa y de renovación de sus herramientas de gestión, destinado a reforzar los cambios de transformación digital que se están produciendo en la administración.

En este contexto, desde el pasado lunes 23 de enero se ha puesto en marcha una nueva versión de la instancia genérica que permitirá desarrollar los procedimientos administrativos plenamente en un entorno electrónico.

La nueva versión hace más cómoda y práctica la gestión de las instancias genéricas. A partir de ahora se puede:

– Asociar dicha instancia a un procedimiento administrativo de la unidad.

– Añadir documentos a la instancia desde la unidad tramitadora o desde otras unidades a las que se les hayan solicitado.

– Generar un flujo de trabajo sin salir de este entorno.

– Generar un expediente electrónico único que contenga toda la documentación.

Para aprovechar las nuevas funcionalidades, solo hay que acceder a la gestión de las instancias genéricas en e-Administración de UACloud.

Las nuevas funcionalidades son muy intuitivas; no obstante, hemos preparado un manual de usuario y un videotutorial explicativo. Además, se puede contactar con el Archivo General para dudas funcionales (arxiu@ua.es, ext. 2409/9728) o con el Servicio de Informática para problemas técnicos.

Esperamos que la nueva versión de la instancia genèrica permita un trabajo más cómodo y ágil a toda la comunidad universitaria.

Alicante, a 30 de enero de 2023

Ampliació de la connectivitat WIFI

S’ha ampliat la cobertura de la xarxa wifi de la Universitat en els espais exteriors en dos sectors:

  • des de Club Social I fins a l’aparcament de Ciències II
    i des d’Òptica a Escola Politècnica Superior IV

Aquesta millora permet realitzar el recorregut des de la Facultat de Dret fins a la parada d’autobusos provincial amb cobertura wifi.

Amb aquesta nova instal·lació es facilita l’accés als recursos informàtics a l’aire lliure.


Ampliació de la connectivitat WIFI,  11/09/2021.

Ampliación de la cobertura de la red wifi

Se ha ampliado la cobertura de la red wifi de la Universidad en los espacios exteriores en dos sectores:

  • desde Club Social I hasta el aparcamiento de Ciencias II
  • y desde Óptica a Escuela Politécnica Superior IV

Esta mejora permite realizar el recorrido desde la Facultad de Derecho hasta la parada de autobuses provincial con cobertura wifi.

Con esta nueva instalación se facilita el acceso a los recursos informáticos al aire libre.

 


Ampliación de la conectividad wifi,  11/09/2021.

 

 

 

Nuevo acceso a UXXI-Académico en UACloud

A partir del próximo jueves día 12 de enero, el acceso a la aplicación Universitas XXI-Académico requerirá el inicio de sesión en UACloud. El servicio de informática ha asociado las cuentas de UACloud a los usuarios de Académico de forma que sólo necesitaréis una única contraseña.

El acceso a la aplicación requerirá el inicio de sesión en UACloud, en la app-tarjeta de Gestión Académica-Otros-Acceso UXXI-AC y DDPP

https://cvnet.cpd.ua.es/gestacad/Otros/AccesoUXXI_DDPP?&pIdOpc=1228

 

 

Hay que recordar que la gestión de usuarios de UXXI-Académico depende del Servicio de Gestión Académica:

«ALTAS, MODIFICACIONES Y BAJAS DE USUARIOS

Cuando un nuevo empleado accede a un puesto de trabajo en el que deberá usar UXXI-AC, es necesario darle de alta como usuario de la aplicación.

El responsable de la gestión de la unidad (director, subdirector, o gestor jefe) solicitará al servicio de Gestión Académica, por el procedimiento establecido (mensaje de correo electrónico a gestioacademica@ua.es, o formulario de comunicación de incidencias) el alta del nuevo usuario.»

https://sga.ua.es/es/coordestudis/documentos-subdireccion-coordinacion-academica/gestion-de-la-seguridad-en-uxxi-academico.-mantenimiento-de-perfiles-y-usuarios.html

Novedad en Solicitudes UA: Solicitudes vinculadas

Se ha añadido una nueva funcionalidad en la aplicación de Solicitudes UA que permite vincular unas solicitudes a otras. Esto facilita la organización y el seguimiento en aquellos casos en los que la resolución de una solicitud requiere la coordinación de diferentes grupos de trabajo, cada uno de ellos gestionado por su correspondiente solicitud.

El resultado es una solicitud padre con la visión general del problema y una serie de solicitudes vinculadas, cada una de ellas del tipo que corresponda.

Se ha preparado un breve manual para describir el funcionamiento de esta herramienta.

 

UAcibersegura

Tenim un equip d’especialistes en sistemes i seguretat. Servidors perimetrals per a assegurar la xarxa. Sistemes d’alerta primerenca. Contacte constant amb el Centre Criptològic Nacional… I tot això no pot evitar que la Universitat puga patir un ciberatac a gran escala com diverses universitats i altres organismes públics…

No ho pot evitar perquè la Universitat és tan vulnerable com el seu usuari o usuària més vulnerable. Un equip individual desprotegit pot ser la via d’accés per a un ciberatac que escale a tot el sistema. Evitem una situació com la que han patit altres universitats, de serveis digitals caiguts durant dies, sense accés al correu, als materials de classe, amb dificultats per a pagar les nòmines, sense accés als fons d’investigació… Ningú vol passar per una experiència així. Necessitem que ens ajudes: instal·la la versió XDR per als equips del campus o equips institucionals i la versió Home per als equips de casa.

Protegeix-te. Protegeix-nos. Gràcies per col·laborar.

Vicerectorat de Transformació Digital

UAcibersegura

Tenemos un equipo de especialistas en sistemas y seguridad. Servidores perimetrales para asegurar la red. Sistemas de alerta temprana. Contacto constante con el Centro Criptológico Nacional… Y todo eso no puede evitar que la Universidad pueda sufrir un ciberataque a gran escala como varias universidades y otros organismos públicos….

No lo puede evitar porque la Universidad es tan vulnerable como su usuario o usuaria más vulnerable. Un equipo individual desprotegido puede ser la vía de acceso para un ciberataque que escale a todo el sistema. Evitemos una situación como la que han sufrido otras universidades, de servicios digitales caídos durante días, sin acceso al correo, a los materiales de clase, con dificultades para pagar las nóminas, sin acceso a los fondos de investigación… Nadie quiere pasar por una experiencia así. Necesitamos que nos ayudes: instala la versión XDR para los equipos del campus o equipos institucionales y la versión  Home para los equipos de casa.

Protégete. Protégenos. Gracias por colaborar.

Vicerrectorado de Transformación Digital

¿Vas a actualizar tu Mac a la nueva versión macOS Ventura? Si ya tienes instalado el antivirus Sophos debes leer esto.

Si ya tienes instalado el antivirus corporativo Sophos XDR, debes tener en cuenta:

  • Han surgido problemas de compatibilidad.
  • Se deshabilitan los análisis de seguridad del antivirus.

¿Qué puedes hacer?

  • Sophos recomienda no actualizar a macOS Ventura si ya tienes instalado Sophos en tu dispositivo (a la espera de que Apple solucione este problema).
  • Si ya lo tienes instalado y necesitas actualizar puedes seguir estas instrucciones para evitar los problemas y que el antivirus funcione correctamente:
  1.  Abra las Preferencias del Sistema.
  2.  Seleccione Privacidad y seguridad.
  3.  Seleccione Acceso total al disco en la lista de la izquierda.
  4.  Haga clic en el candado para poder realizar cambios y autenticarse.
  5.  Seleccione la extensión de escaneado de Sophos Endpoint, aunque esté activada, y haga clic en – para eliminarla de la lista.
  6.  Espere un momento y la extensión de escaneado de Sophos Endpoint debería volver a aparecer automáticamente en la lista.
  7.  Seleccione el interruptor de palanca para activar Acceso total al disco.

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Novedad en Solicitudes UA

La app Solicitudes UA incorpora dos nuevas opciones en Configuración:

  • Se ofrece la posibilidad de restringir el acceso aa los formularios por colectivo.
  • Se permite activar y desactivar la identificación por UACloud para una determinada solicitud.

 

Solicitudes >Configuración > Colectivos

 

 

Modificació del procés d’incorporació de mèrits a l’expedient de formació/Modificación del proceso de incorporación de méritos al expediente de formación

Estimada companya,
estimat company,

La Unitat de Formació i Internacionalització del PAS ha posat en marxa, juntament amb el Servei d’Informàtica, un nou procediment d’administració electrònica que facilitarà la incorporació de certificacions a l’expedient, substituint a la fins ara utilitzada Instància Genèrica.

Podràs trobar aquest nou desenvolupament en UACloud > eAdministració > Tràmits > Laborals > Incorporació de mèrits a l’expedient.

Així mateix, hem actualitzat en la nostra pàgina web l’apartat “Actualització del meu expedient de Formació” on podràs consultar els requeriments tècnics que han de complir les certificacions per a poder ser incorporades. Preguem llegiu amb atenció les indicacions a fi que el procés d’actualització siga el més eficient possible.

Esperem que siga del vostre interés.

Una cordial salutació,

Formació i Internacionalització del PAS
Servei de Selecció i Formació


Estimada compañera, estimado compañero,

La Unidad de Formación e Internacionalización del PAS ha puesto en marcha, junto con el Servicio de Informática, un nuevo procedimiento de administración electrónica que facilitará la incorporación de certificaciones al expediente, sustituyendo a la hasta ahora utilizada Instancia Genérica.

Podrás encontrar este nuevo desarrollo en UACloud > eAdministración > Trámites > Laborales > Incorporación de méritos al expediente.

Así mismo, hemos actualizado en nuestra página web el apartado “Actualización de mi expediente de Formación” en donde podrás consultar los requerimientos técnicos que deben cumplir las certificaciones para poder ser incorporadas. Rogamos leáis con atención las indicaciones a fin de que el proceso de actualización sea lo más eficiente posible.

Esperamos que sea de vuestro interés.

Un cordial saludo,

Formación e Internacionalización del PAS
Servicio de Selección y Formación

Nova consulta de l’expedient de formació i altres mèrits / Nueva consulta del expediente de formación y otros méritos

Estimada companya,
Estimat company,

La unitat de Formació i Internacionalització del PAS, juntament amb el Servei d’Informàtica, ha posat en marxa una nova pantalla de consulta de l’expedient de formació i altres mèrits.

S’incorpora la possibilitat d’ordenar i filtrar la informació arreplegada en aquest, així com exportar a Excel el contingut complet de l’expedient, garantint així a les persones usuàries, una gestió més transparent, accessible i operativa.
Pots accedir a aquesta pantalla a través d’UACloud > Formació > Expedient de Formació.
Esperem que siga del teu interés.

Una cordial salutació,
Formació i Internacionalització del PAS


Estimada compañera,
Estimado compañero,

La unidad de Formación e Internacionalización del PAS, junto con el Servicio de Informática, ha puesto en marcha una nueva pantalla de consulta del expediente de formación y otros méritos.

Se incorpora la posibilidad de ordenar y filtrar la información recogida en el mismo, así como exportar a Excel el contenido completo del expediente, garantizando así a las personas usuarias, una gestión más transparente, accesible y operativa.
Puedes acceder a esta pantalla a través de UACloud > Formación > Expediente de Formación.
Esperamos que sea de tu interés.

Un cordial saludo,
Formación e Internacionalización del PAS

Informació sobre els últims correus de spam rebuts en la UA / Información sobre los últimos correos de spam recibidos en la UA

Durant aquests dies, la Universitat està patint diverses campanyes d’enviaments massius de spam.

Entre el dijous 29 i el divendres 30 de setembre, es van rebre molts correus de phishing amb l’assumpte “Ua.es, Tienes una nueva notificación”. En aquests correus, fent-se passar per Microsoft, els ciberdelinqüents pretenen obtenir les credencials dels usuaris. Si has fet clic en l’adjunt, et recomanem que canvies immediatament la contrasenya del compte i de tots els comptes en què tingues la mateixa contrasenya. A més, et recomanem que actives el segon factor d’autenticació (2FA) en tots els serveis que ho permeten.

Per altra banda, entre el dimecres 5 i el dijous 6 d’octubre s’ha rebut una gran quantitat de correus amb l’assumpte “A la espera del pago”, en els quals s’extorsionava els usuaris sota els arguments que disposaven de vídeos íntims i fent-los pensar que tenien el control del seu compte de la UA. Des del Servei d’Informàtica t’instem a ignorar el missatge descrit, ja que no tenim constància que s’haja produït una vulneració d’accés a comptes de la UA.

Vicerectorat de Transformació Digital

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Durante estos días, la Universidad está sufriendo varias campañas de envíos masivos de spam.

Entre el jueves 29 y el viernes 30 de septiembre, se recibieron multitud de correos de phishing con el asunto “Ua.es, Tienes una nueva notificación” en los que, haciéndose pasar por Microsoft, los ciberdelincuentes pretenden obtener las credenciales de los usuarios. Si pinchaste en el adjunto, te recomendamos que cambies inmediatamente la contraseña de tu cuenta y de todas aquellas cuentas en las que tengas la misma contraseña. Además te recomendamos que actives el segundo factor de autenticación (2FA) en todos aquellos servicios que lo permitan.

Por otro lado, entre el miércoles 5 y el jueves 6 de octubre se ha recibido un elevado número de correos con el asunto “A la espera del pago”, en los cuales se extorsiona a los usuarios con la supuesta posesión de vídeos íntimos y engañándolos para que piensen que tienen el control de su cuenta de la UA. Desde el Servicio de Informática instamos a los usuarios a que ignoren dicho mensaje ya que no tenemos constancia de que se haya producido una vulneración de acceso a cuentas de la UA.

Vicerrectorado de Transformación Digital

Campanya de phising suplantant a Microsoft

El divendres passat vam patir una campanya de phishing en el qual els ciberdelinqüents es feien passar per Microsoft a fi d’apoderar-se de les nostres credencials.

Aquest és el missatge que va arribar

 

El reconeixes? Vas punxar en l’enllaç? Si és així, et recomanem que canvies immediatament la teua contrasenya. Si utilitzares aquesta contrasenya en altres comptes, també hauries de canviar-les, ja que és el primer que provaran els ciberdelinqüents.

D’altra banda, i com a mesura addicional de seguretat, des del Servei d’Informàtica recomanem activar el doble factor de autotenticación (2FA). Perquè puguem activar-te-la, ens pots posar una sol·licitud, indicant que desitges configurar-te el doble factor en el teu compte Microsoft i te l’activem ràpidament. Amb això et garanteixes que serà moltíssim més complicat el que et tornen a robar les credencials.

Serveis externs: https://cvnet.cpd.ua.es/uasolicitudes/solicitud/76

Per a qualsevol dubte, ajuda o pregunta, no dubtes a posar-te en contacte amb nosaltres a través de UASolicitudes.

Suport i assistència tècnica (programari i maquinari): https://cvnet.cpd.ua.es/uasolicitudes/home/createid/?id=10

Salutacions.

Campaña de phising suplantando a Microsoft

El viernes pasado sufrimos una campaña de phishing en el que los ciberdelincuentes se hacían pasar por Microsoft con el objeto de apoderarse de nuestras credenciales.

Este es el mensaje que llegó

 

 

¿Lo reconoces? ¿Pinchaste en el enlace? Si es así, te recomendamos que cambies inmediatamente tu contraseña. Si utilizaras esta contraseña en otras cuentas, también deberías cambiarlas, ya que es lo primero que probarán los ciberdelincuentes.

Por otra parte, y como medida adicional de seguridad, desde el Servicio de Informática recomendamos activar el doble factor de autenticación (2FA). Para que podamos activártela, nos puedes poner una solicitud, indicando que deseas configurarte el doble factor en tu cuenta Microsoft y te la activamos rápidamente. Con esto te garantizas que va a ser muchísimo más complicado el que te vuelvan a robar las credenciales

Servicios externos: https://cvnet.cpd.ua.es/uasolicitudes/solicitud/76

Para cualquier duda, ayuda o pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de UASolicitudes.

Soporte y asistencia técnica (software y hardware): https://cvnet.cpd.ua.es/uaSolicitudes/Home/CreateId/?id=10

Saludos.