A partir de hoy pueden consultarse en Campus Virtual (Expediente personal – POI – Actividad Docente / Actividad Investigadora -
2013/2014) los datos correspondientes a los componentes docente e investigador del Plan de Ordenación Integral.

Se abre un plazo de alegaciones hasta las 14 horas del día 31 de octubre. Si se trata de alegaciones al componente docente se enviarán a plandoc@ua.es. Las alegaciones al componente investigador se enviarán a evaluacion.investigacion@ua.es.

Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado

Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación

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A partir del 20 de octubre no se podrá leer el correo de la UA si no se ha activado el uso de conexiones seguras (SSL) en el programa de correo.

Hemos detectado que recientemente has utilizado algún programa de correo desde fuera de la UA que no tiene activado el uso de conexiones seguras. Es muy importante activar dicha opción para garantizar la confidencialidad de los datos transferidos al descargar tu correo.

En la siguiente página web encontrarás los pasos que debes seguir para activar las conexiones seguras en diversos programas de correo.

http://si.ua.es/es/cau/preguntas-frecuentes-faq/correo-electronico/configuracion-correo-entrante-ua-con-usuario-y-ssl.html

Para cualquier duda o aclaración, puedes llamar al teléfono de soporte del Servicio de Informática (ext. 9393).

Cordialmente,
Servicio de Informática

 

Mensaje remitido a 1199 usuarios (471 PAS+PDI y 728 alumnos).

 

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Se informa que en Campus Virtual se encuentran disponibles para todo el personal docente e investigador (a excepción del profesorado asociado a tiempo parcial), los datos correspondientes a la actividad investigadora realizada durante el quinquenio 2009-2013 (Expediente personal >> POI >> Actividad Investigadora >> Curso 2013-14).

Se recuerda que estos datos se han obtenido a partir de los méritos incorporados en el currículum vitae de Campus Virtual, y se utilizarán para el cálculo de la productividad investigadora establecida en el POI, de acuerdo con el baremo aprobado por el Consejo de Gobierno de 29 de abril de 2009 (BOUA 7 de mayo de 2009).

Por este motivo se abre un plazo que finalizará el próximo 17 de octubre de 2014 para que las personas interesadas puedan, en su caso:

a) Corregir los errores detectados, en su currículum de Campus Virtual. Se recuerda que a estos efectos hay incorporada una guía de ayuda para la autocorrección de las observaciones más frecuentes.

b) Comunicar las incidencias sobre aquellos datos que no puedan ser subsanados directamente por los propios investigadores o investigadoras.

Con el fin de facilitar el envío de las incidencias a la Unidad de Evaluación de la Investigación (evaluacion.investigacion@ua.es), existe un icono en forma de sobre a la derecha de cada uno de los apartados y registros, que permite generar un correo electrónico automático donde ya se incluyen los datos relativos al apartado o registro correspondiente.

Una vez resueltas todas las incidencias se procederá al cálculo del coeficiente provisional que se podrá consultar en la aplicación POI, lo que se comunicará oportunamente a todo el PDI a través de un correo electrónico.

Asimismo, se recuerda que durante los últimos meses han estado a su disposición en Campus Virtual (Expediente personal >> POI >> Actividad Docente >> Curso 2013-14) los datos individuales de capacidad y créditos computables que su departamento le ha asignado conforme figuran en Universitas XXI. En este periodo, los departamentos, los centros y la Unidad de Planificación Docente han resuelto las incidencias que en mayor o menor medida afectaban a los datos individuales del profesorado.

Con el fin de facilitar la correcta introducción de los datos, se ha considerado apropiado establecer un plazo de subsanación de incidencias hasta el 17 de octubre de 2014 para que las personas interesadas puedan, en su caso:

a) Corregir los errores detectados a través del centro encargado de la gestión de los datos en Universitas XXI.

b) Comunicar las incidencias sobre aquellos datos que no puedan ser subsanados directamente a la Unidad de Planificación Docente (plandoc@ua.es).

Hasta esa fecha, los datos de actividad docente serán actualizados periódicamente de manera que queden incorporadas las correcciones que se realicen.

Agradeciéndole su colaboración.

Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación

Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado

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Estimada/o compañera/o:

Desde hoy miércoles 1 de octubre de 2014, se pueden consultar en Campus Virtual (Expediente personal – P.O.I. – Actividad Docente – 2014/15) los datos individuales de capacidad y horas/créditos computables que el departamento le ha asignado en el curso 2014/15 conforme figuran en Universitas XXI.

La introducción de los datos en Universitas XXI comprende la asignación para cada actividad (teoría, prácticas, etc.) del encargo docente (en créditos), el horario y aula correspondientes.

En este curso académico existen introducidos en Universitas XXI dos tipos de créditos cuya contabilidad en horas es distinta:

  • Créditos correspondientes a las licenciaturas e ingenierías. Cada uno de estos créditos es equivalente a 10 horas presenciales por crédito.
  • Créditos correspondientes a títulos de grado y másteres oficiales (créditos ECTS). Para estos estudios cada crédito presencial equivale a 25 horas. Los créditos presenciales vienen definidos en el correspondiente plan de estudios.

Si se tiene presente que la actual dedicación del profesorado está establecida en créditos LRU, y que la equivalencia en horas de los diferentes tipos de créditos es distinta, no es posible unirlos en una sola contabilidad, por lo que hemos considerado más operativo realizarla también en horas, de manera que el profesorado tenga en todo momento una referencia clara de la equivalencia créditos/horas.

Los datos ofrecidos en este momento reflejan el estado actual de la información que ha sido introducida en Universitas XXI. En algunos casos puede que no exista correspondencia entre el encargo docente y las horas computables. Esta situación queda indicada en pantalla junto con su posible causa. Puesto que las causas de estos desajustes pueden obedecer a distintas circunstancias derivadas de la información introducida en Universitas XXI, aconsejamos consultar con los gestores de los departamentos o centros, de manera que pueda ser subsanada. Si, por el contrario, se advierte alguna incidencia no relacionada directamente con los datos introducidos en el programa, o que fuera imposible de resolver por los departamentos o los centros, le agradecería que la pusiera en conocimiento de la Unidad de Planificación Docente (plandoc@ua.es).

Con el fin de subsanar los posibles errores, solicito su colaboración, puesto que sólo de esta manera podremos disponer de unas bases de datos adecuadas. Para poder subsanar los posibles errores e incidencias de la forma más ágil posible, la dirección de cada departamento podrá consultar los datos. No obstante, si se considera necesario que otra persona del departamento pueda visualizar esta información, la dirección del departamento puede solicitarlo a la Unidad de Planificación Docente (plandoc@ua.es).

El plazo para subsanar incidencias finaliza el 31 de mayo de 2015. Hasta esa fecha, los datos serán actualizados regularmente de manera que queden incorporadas las correcciones que se realicen.

Sin más que agradecer de antemano vuestra colaboración.

Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado

 

 

 

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El Servicio de Informática participa en el II Encuentro Nacional Profesionales Digitales con la participación de Gonzalo Lorenzo en el marco de la ponencia Centros de producción y experimentación en contenidos digitales (Experiencias y resultados).

Retransmisión en streaming (intervención a partir de 3:54:30).

Profesionales Digitales.

 

Profesionales Digitales - II Encuentro Nacional

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Todos nos hemos hecho esta pregunta alguna vez, ya sea para el hogar o para el trabajo, y realmente, se trata de una decisión que puede afectarnos más de lo que nos imaginamos, tanto por cuestiones de rendimiento como por el coste económico. Por esta razón, antes de decidir qué impresora adquirir, es conveniente tener muy claro el uso que le vamos a dar.

Distintos tipos de impresora

 

Lee el resto de esta entrada »

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¿Conoces las conferencias TED?

Te invitamos a que descubras este magnífico formato con una charla  de 17 minutos sobre la seguridad de las contraseñas.

Aunque es en inglés, dispones de subtítulos en castellano y de la transcripción íntegra del texto.

Relájate, practica inglés y aprende algo más sobre el uso de las contraseñas.

 

TED conference

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La Oficina de Seguridad del Internauta continúa publicando excelentes materiales enfocados al usuario. La seguridad en el manejo de las nuevas tecnologías no es una cuestión técnica, sino que requiere que los usuarios mantengan una actitud proactiva y de permanente atención.

Con estos consejos básicos es improbable convertirse en víctima de situaciones como esta: Un caso de phising muy elaborado.

 

Uso seguro de la banca electrónica

 

Consejos para un uso seguro de la banca electrónica, 5/9/2014.

 

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Una de las tareas que realizamos en el  Servicio de Informática consiste en probar nuevos dispositivos tecnológicos y evaluar su utilidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Con el objetivo de evaluar la funcionalidad de un nuevo dispositivo de grabación de clases, nuestro compañero Francisco Fernández ha realizado una serie de videos sobre una de las asignaturas que imparte como profesor asociado en la Facultad de Educación.

En la parte inferior derecha del video existen diversas opciones de navegación: se puede aumentar la parte izquierda del video (narración), la parte derecha (presentación) y/o se puede quitar una de las dos. Un poco más abajo, en la pestaña “segmentos” se puede navegar por las diferentes diapositivas de la presentación.

Los videos los puedes ver en: http://vertice.cpd.ua.es/col/2081

¿Qué opinas de este tipo de material? ¿Te parece útil? ¿Crees que complementa los apuntes y/o materiales de clase? Envía tus comentarios a francisco.fernandez@ua.es

 

Nuevo dispositivo de grabación de clases

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Recientemente, un compañero comentó que su banco habitual le hacía unas preguntas muy extrañas, solicitándole una serie de datos que nunca antes le había pedido. La recomendación inicial fue que no diera ningún dato, ya que se debía de tratar de un caso de phising. Este compañero aseguraba que no debía ser un ataque de phising, ya que seguía el consejo de localizar el enlace correcto en un buscador, no pinchando en los enlaces que vienen en los correos.

Le pedí que volviera a realizar dicha búsqueda para analizar si  era un intento de phising o no. Lee el resto de esta entrada »

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Como parte del plan estratégico de la Universidad de Alicante en su apuesta por la aplicación intensiva de las tecnologías de la información en todos los ámbitos de la vida universitaria, hemos dado un paso más en la modernización de nuestra página web. Se han puesto en marcha  los nuevos modelos de diseño y funcionamiento a los que se irán adecuando, paulatinamente, el resto de páginas. Por razones de operatividad y reusabilidad, el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información ha iniciado los cambios con páginas pilotos pertenecientes a diferentes perfiles, de forma que pueden servir de ejemplo,  siempre atendiendo a criterios de modernización, accesibilidad y sostenibilidad. Así pues, estos cambios se pueden ver en:

-Departamento de Tecnología Informática y Computación (http://web.ua.es/dtic)
-Escuela Politécnica Superior (http://www.eps.ua.es/)
-Estudia en la UA (http://web.ua.es/es/estudia-ua/)
-Instituto Universitario de Investigación Informática (http://www.iuii.ua.es/),
-Vicerrectorado de Tecnologías de la Información (http://web.ua.es/vr-ti)
-Servicio de Informática (http://si.ua.es/)

Estos nuevos sitios están pensados para poder ser visitados desde cualquier dispositivo, ya sea un tradicional PC o portátil, hasta un smartphone o una tableta.

Un cordial saludo,

Francisco Maciá Pérez
Vicerrector de Tecnologías de la Información

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La Oficina de Seguridad del Internauta ha elaborado una infografía extremadamente útil para distinguir los distintos tipos de virus y cómo prevenirlos.

 

Flora y fauna del mundo deñ mundo de los virus

 

Fauna y flora del mundo de los virus, 18/7/2014.

 

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Dos personas se sientan juntas en un espacio de la UA. ¿Es posible que una de ellas tenga una cobertura wifi excelente y la otra apenas pueda navegar? No sólo es posible sino que ocurre con frecuencia. La percepción de la segunda persona es que la cobertura wifi en ese espacio es deficiente…

Las causas pueden ser diversas, pero es probable que el diseño de los dispositivos móviles provoque este problema. Los fabricantes de dispositivos móviles intentan maximizar la duración de la batería.

Al iniciar la conexión buscan cual es la antena con mejor señal y se asocian a ella. Mientras que haya señal de esta primera antena seguirán conectados a la misma aunque haya otra antena con mejor cobertura.  Aunque la calidad de la señal disminuya, el dispositivo mantiene la conexión y no rastrea la presencia de señales más potentes.

Puede leerse una descripción más detallada de este fenómeno en el documento “Mobile Devices and Wi-Fi“, de Peter Thornycroft (junio de 2014).

¿Qué podemos recomendar a los usuarios de la UA? Si te desplazas por el Campus y observas que tu conexión wifi va empeorando es posible que tu dispositivo siga conectado a una antena de la que te has alejado. Desconecta tu wifi, para “desengancharte”, y así podrás conectarte a la antena más próxima.

 

 

Red inalámbrica de la Universidad de Alicante.

 

Wifi UA

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¿WiFi gratis? Sí, pero con seguridad, Oficina de Seguridad del Internauta, 11/7/2014.

 

¿Cómo protegerse al usar wifi gratuita?

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El Campus Virtual del alumnado de la UA incorpora una utilidad que va a posibilitar el mantenimiento de cuentas para domiciliación bancaria.

 

La nueva utilidad se encuentra en Secretaría Virtual >> Datos personales  >> Domiciliación bancaria

 

Un nuevo estudiante o que nunca haya domiciliado un pago en la UA tendría que crear su primer registro, pulsando el botón Añadir cuenta.

 

Utilidad para mantenimiento de cuentas bancarias

 

Esta es la pantalla que permite introducir los datos de una cuenta bancaria.

 

Añadir nueva cuenta

 

Si la/el estudiante hubiese domiciliado algún pago anteriormente, se podrían recuperar ciertos datos y sólo será necesario completarlos, editando el formulario.

 

Una vez cumplimentados todos los datos (incluidos los datos postales si el/la titular es distinto del estudiante), se debe imprimir el documento “Orden de domiciliación de adeudo directo SEPA”.

 

Orden de domiciliación de adeudo directo SEPA

 

Y ahora cabe recordar el aviso destacado en la utilidad:

Para que la domiciliación bancaria sea efectiva, después de introducir todos los datos, debes imprimir el documento y, una vez firmado por el titular de la cuenta, entregarlo en la secretaría de tu Facultad o Escuela, antes de que finalice el plazo.

 

Guía para el alumnado: Matriculación a través de Campus Virtual, curso académico 2014-15. Servicio de Gestión Académica, PDF, págs. 12-15.

 

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Desde el 3 de julio, se encuentran disponibles en Campus Virtual los informes de Encuesta Docente correspondientes al curso académico 2013-2014.

En el caso de necesitar un original sellado, puede solicitarse en la dirección electrónica:

http://aplicacionesua.cpd.ua.es/cuestionario/pub/preg.asp?idioma=es&cuestionario=3080

Ante cualquier cuestión o incidencia que pudiera haber, pueden ponerse en contacto con el Secretariado de Calidad (s.qualitat@ua.es).

Ángel Grediaga Olivo
Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad

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Pincha en la imagen para verlo a pantalla completa…

 


Click the animation to open the full version (via pennystocks.la).

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El Centro Criptológico Nacional ha editado la Guía de seguridad (CCN-STIC 827) “Esquema Nacional de Seguridad – Gestión y uso de dispositivos móviles” (64 pp., PDF, 1077 KB).

CCN-CERT

«El objetivo de esta Guía es ayudar a los organismos en la gestión segura de los dispositivos móviles desplegados en la organización o que puedan ser usados para acceder a recursos, informaciones o servicios de la organización. Incluye, por tanto, a los dispositivos móviles propiedad de la organización, como aquellos otros, propiedad de los usuarios (comportamiento conocido como BYOD), y en ambos casos para el desempeño total o parcial de las labores de los usuarios en relación con sus competencias profesionales en el seno del organismo de que se trate.»

Se presta especial atención a los riesgos derivados de la movilidad, el uso de dispositivos no-confiables, el uso de redes inseguras, el uso de aplicaciones no-confiables, la interconexión con otros sistemas, el uso de contenidos no-confiables y el uso de servicios de localización.

 

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Adobe Connect es un software que nos permite realizar videoconferencias web de un modo rápido y sencillo, y además,  cuenta con una funcionalidad integrada para la grabación de las sesiones.

Algunas de sus características son:

  • Posibilidad de compartir la pantalla, un documento o una pizarra en blanco.
  • Chat global o privado entre usuarios.
  • Sistema de roles para limitar permisos a los usuarios.
  • Hasta 100 usuarios simultáneos.

Debido a su facilidad de uso puede utilizarse para la realización de clases online, tutorías virtuales, reuniones de grupo, exposiciones, etc.

 

Adobe Connect

 

La Universidad de Alicante dispone de una licencia de uso de esta herramienta en la modalidad de “hosted account”.

La gestión de salas se realiza a través de Campus Virtual y está integrada dentro de la plataforma de materiales multimedia Vértice. Podremos acceder a ella desde:

- PDI: Recursos de aprendizaje > Vértice
- PAS: Utilidades > Vértice

Una vez que estemos dentro de Vértice, debemos acceder al menú “Opciones Avanzadas > Adobe Connect“.

Información sobre el sistema de reservas: http://si.ua.es/es/videoconferencia/videoconferencias-web-adobe-connect.html

Normas de uso de videoconferencias web: http://si.ua.es/es/videoconferencia/normas-de-uso-videoconferencias-web.html

 

Desde su adquisición la plataforma ha acogido diferentes sesiones individuales y eventos entre los que cabe destacar:

- Dos ediciones del curso “Especialización en Virtualización del Patrimonio“ (http://www.patrimoniovirtual.com/)

- “Curso de Perito Judicial para Ingenieros” (http://www.enegocios.ua.es/curso.asp?curso=perjuding&edicion=527)

- Curso de “Iniciación a Unity3D” (http://www.enegocios.ua.es/curso.asp?curso=unity3d&edicion=551)

- Numerosas sesiones de la Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales del Servicio de Gestión de la Investigación y Transferencia de Tecnología de la UA que comprenden realización de webinars (seminarios web), ponencias de índole internacional o reuniones de grupos de trabajo.

- Seminario práctico de TDA-H 2014 http://blogs.ua.es/tdah/9-video-streaming-seminario-2014/

 

Seminario sobre TDA

 

- Curso “Responsabilidad de administraciones y empresas en el uso sostenible de fitosanitarios” (http://vertice.cpd.ua.es/66805)

 

Ejemplo de videoconferencia

 

Desde 2012 hasta ahora se han registrado más de 6000 horas de sesiones virtuales. Otras estadísticas del sistema quedan recogidas en las siguientes gráficas:

 

Estadísiticas 1

Estadísticas 2

Estadísticas 3

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Se ha actualizado el applet de firma @firma (proporcionado por la Dir. Gral. de Modernización Administrativa, Procedimientos y para el impulso de la Administración electrónica del Min. de Hacienda y Administraciones Públicas) para la presentación de instancias genéricas y quejas y sugerencias por vía telemática.
De esta manera se resuelven las incidencias que habían surgido con los cambios en la política de ejecución de applets Java en las últimas versiones y en algunos navegadores recientes.
Puede acceder a los procedimientos a través de Campus Virtual (accediendo con certificado electrónico personal) o a través de la Sede Electrónica de la Universidad de Alicante (se requiere también un certificado para la firma de la solicitud).

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A partir del aviso de un profesor de la UA hemos conocido una nueva estrategia para realizar estafas en la que se utilizan diversas técnicas fraudulentas que podrían calificarse como un phising muy sofisticado.

Aunque es posible que esta estrategia ya sea conocida por el profesorado, recomendamos la sección dedicada a este fenómeno en el blog Scholarly Open Access: Journal Hijacking.

 

Journal Hijacking

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Estimado compañero
Estimada compañera:

Según BOUA de 24 de julio de 2007, y siguiendo el calendario de acciones relacionadas con el desarrollo del curso académico 2014-2015 y el plan de modernización del Campus Virtual presentado a principios de año, se contempla la tarea de actualización de las guías docentes de las asignaturas del curso siguiente en Campus Virtual para los planes de estudio a extinguir. En el caso de las asignaturas de los nuevos planes de estudio esta tarea consiste en la elaboración completa de las guías docentes de las asignaturas. Ambas tareas se podrán realizar desde el Campus Virtual hasta el 28 de julio de 2014.

Por todo ello interesamos solicites a los Departamentos de tu Centro la actualización/elaboración de las guías. En el caso de que una asignatura no disponga de profesorado asignado en julio, el Departamento deberá actualizar los datos básicos de esta guía docente.

Para asignaturas de planes de estudio a extinguir, puedes encontrar más información en la siguiente dirección web:
http://si.ua.es/es/cau/preguntas-frecuentes-faq/ficha-de-asignatura-clasica/ficha-de-asignatura-clasica.html

En el supuesto de asignaturas de planes de estudio nuevos puedes encontrar en Campus Virtual orientación para la elaboración de las guías docentes:
http://si.ua.es/es/cau/preguntas-frecuentes-faq/campus-virtual/guia-docente-de-las-asignaturas-de-titulos-de-grado.html

Destacar que la nueva aplicación para la introducción de datos en las GUÍAS DOCENTES presenta, entre otras, las siguientes mejoras:

  1. Pantallas con un estilo  más intuitivo y claro.
  2. Permite importar información desde otros editores de texto.
  3. Mayor facilidad en el uso de los formularios de cada epígrafe.
  4. Nueva opción de “cerrar guía”, asegurándose en cada caso que la guía está correctamente cumplimentada. Antes de que el coordinador de la asignatura proceda a su cierre, la Guía aparecerá como “Provisional” en la WEB y en los PDF.

Más información en:  http://si.ua.es/es/manuales/pdi/guia-docente.html

Para cualquier consulta o aclaración no dudes en contactar con nosotros.

Sin otro particular, recibe un atento y cordial saludo.

Mª Cecilia Gómez Lucas
Vicerrectora de Estudios, Formación y Calidad
Francisco Maciá Pérez
Vicerrector de Tecnologías de la Información

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Desde el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información queremos recordaros la importancia de planificar con tiempo la instalación de los programas docentes en los ordenadores de las aulas de informática.

El plazo para realizar las peticiones de instalación de software docente en asignaturas que se desarrollen en el primer cuatrimestre del curso 2014-2015, concluye el 1 de julio de 2014.

Os informamos que existe un protocolo establecido para la solicitud de instalación del software docente en estas páginas web:

http://si.ua.es/es/servicios/aulas/solicitud-para-la-instalacion-de-software.html , para las aulas gestionadas por el Servicio de Informática.

http://www.eps.ua.es/softwarelabs, para los laboratorios gestionados por la Escuela Politécnica Superior.

Os recordamos que solamente se instalará el software que haya sido solicitado explícitamente y del cual se disponga de la licencia necesaria. En la dirección http://si.ua.es/es/servicios/aulas/programas-para-docencia-en-aulas-de-informatica.html puede encontrarse la relación de software docente con actualización de licencias por parte de la Universidad de Alicante y, por tanto, que puede ser instalado en las aulas de informática para su uso docente.

De igual forma solicito vuestra colaboración en este proceso, dado que tener instalado en las aulas programas que no vayan a ser utilizados perjudica a todos los usuarios, ya que se ralentiza considerablemente el funcionamiento de los ordenadores.

Un cordial saludo,

Francisco Maciá Pérez
Vicerrector de Tecnologías de la Información

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Recopilación de sitios en donde se pueden descargar cientos de miles de imágenes gratis de alta calidad para utilizar tanto en proyectos personales, como en proyectos comerciales:

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Se trata de una aplicación desde la cual el doctorando o doctoranda puede registrar vía web todas las actividades de interés para el desarrollo de su carrera investigadora y que van a formar parte de su documento de actividades y plan de investigación. El profesorado tutor y/o director y la Comisión Académica de su programa de doctorado accederán a este mismo registro para proceder a la revisión y valoración de cada una de las actividades y evaluación del plan.

Es el registro individualizado tanto de las actividades formativas transversales obligatorias, comunes y específicas, como de aquellas que no sean obligatorias pero se considere oportuno que figuren en el expediente del o la estudiante. Los documentos justificativos serán revisados regularmente por el profesorado tutor.

También es el registro individualizado del plan de investigación de un doctorando o una doctoranda. Este documento será revisado por el profesorado director de tesis.

Información sobre RAPI – Escuela de Doctorado

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El pasado mes de marzo informamos que se estaba trabajando en un plan de modernización de los servicios digitales, fundamentalmente a través de Campus Virtual, que culminará con la creación de la nueva plataforma UACloud.

En el marco de la estrategia de modularización, y de acuerdo con el calendario programado, se ha puesto en funcionamiento el nuevo módulo de Actas. Es importante destacar que no hay cambios en las funcionalidades, por lo que el profesorado calificará y gestionará sus actas del mismo modo que venía haciéndolo hasta ahora.

 

Opciones del menú de Actas

 

La herramienta de Actas se suma así a la lista de módulos desplegados: Tutorías, Mi alumnado, Anuncios, Mensajes al alumnado y Directorio.

 

Tutorial: http://si.ua.es/es/cau/ayuda-actas/actas.html

 

Actas asignadas

Utilidad para poner avisos en las actas

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En los primeros días de abril el número de suscripciones al canal de la UA en YouTube  superó las 1000 suscripciones.

 

Canal UA en Youtube

 

Este canal de vídeos lleva en marcha desde enero de 2010 y actualmente contiene más de 450 vídeos clasificados en listas de reproducción generales, colecciones y cursos tanto docentes como institucionales así como de promoción y difusión de la Universidad de Alicante.

En diciembre de 2012 YouTube incluyó este canal en su sección educativa llamada YouTube EDU, diferenciando este canal de los canales generalistas de YouTube: https://www.youtube.com/education_channels?level=higher_education

Este canal se alimenta por completo del material multimedia proporcionado por el PDI y el PAS de la Universidad de Alicante. Para publicar un vídeo, una colección o un curso en el canal de la UA en YouTube, el usuario marca su publicación en “iTunesU/Youtube EDU” a través de Vértice en Campus Virtual. Antes de que esta publicación se haga efectiva, dependiendo de si el usuario en Vértice ha incluido el material en la rama docente o institucional del canal, personal, o bien de Biblioteca (para el caso de vídeos docentes) o bien de la Unidad de Comunicación (en el caso de vídeos institucionales), ha de confirmar esta publicación. La publicación final se realiza al mismo tiempo tanto en el canal de la UA en YouTube como en el canal en iTUnesU de tal forma que ambos portales ofrecen siempre la misma información a todos sus usuarios.

Las categorías docentes generales son: Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Arte y Humanidades y Ciencias.

Las categorías institucionales generales son: Institucional, Vida Universitaria, Servicios e Investigación y Transferencia.

Además de estas categorías generales la tendencia actual apuesta por la generación de cursos o colecciones (entendidos como una serie de vídeos ordenados que comparten una misma temática) y no ítems sueltos.

Dentro de este tipo caben destacar las colecciones o cursos:

- XAMPP-MySql “https://www.youtube.com/playlist?list=PLoGFizEtm_6iNDHbmp3nAQQhoDB2EpiJ”,

- Curso Python “https://www.youtube.com/playlist?list=PLoGFizEtm_6iheDXw2-8onKClyxgstBO1″
(ver entrada: http://blogs.ua.es/si/2014/03/24/un-curso-en-abierto-de-la-ua-es-destacado-en-itunesu/),

- la colección de vídeos “La Universidad Responde” (https://www.youtube.com/playlist?list=PLoGFizEtm_6ioHbxF7IyM4o7DuybWkGv2)

- o la colección de los vídeos promocionales de los distintos grados que ofrece la UA
“https://www.youtube.com/playlist?list=PLoGFizEtm_6izVc_CkLPiLH5Qcmzb1ml9″.

 

El número de suscripciones en sí no es tan destacable como la tendencia que está experimentando el canal, pasando de unas pocas suscripciones a la semana  a las que experimenta actualmente.

 

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Los usuarios de Windows XP, aparte del mensaje de que el próximo día 8 finaliza el servicio de actualización, si además tienen Microsoft Essentials están sufriendo un verdadero bombardeo cada 20 minutos con este mensaje

 

Aviso Microsoft

 

En él, se informa de que su Sistema Operativo dejará de ser compatible. Quiero pensar que se trata de una mala traducción, ya que es absolutamente falso. Sí es cierto que ya no admitirá Microsoft Essentials pero únicamente para nuevas instalaciones, no para quien lo tenga instalado.

En cualquier caso, si pinchamos en el enlace “Guía sobre el fin de compatibilidad de sistema”, nos reenvía al siguiente enlace (en inglés)

http://www.microsoft.com/en-us/windows/enterprise/end-of-support.aspx

 

Frequently Asked Questions de Windows

 

Este enlace se refiere únicamente al fin de servicio de actualización de Windows XP, aunque si miramos algo más abajo, aparece un FAQ y ahí, claramente y no como en la ventana anterior, se especifican varias cosas muy claras:

1) A partir del día 8 dejará de actualizarse XP.

2) A partir de ese mismo día no podrá descargarse la versión XP de Microsoft Essentials.

3) Y ahora vamos con lo importante: Microsoft Essentials seguirá funcionando y actualizándose para quien lo tenga instalado hasta el 14 de julio de 2015.

La estrategia de Microsoft no me parece correcta y de momento, poco se puede hacer para evitar la molestia del mensaje en cuestión. La mejor solución, desde mi punto de vista, es desinstalarse Microsoft Essentials e instalarse cualquier otro antivirus de los que tenemos disponibles, aunque hay que dejar claro que el antivirus va a seguir actualizándose y funcionando un año más.

Miguel Ángel Alcaraz, Técnico de soporte y asistencia a usuarios.

 

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Mensajes del profesorado

Esta herramienta permite la comunicación entre el profesorado y el alumnado. Es equivalente a una tutoría, pero en este caso la iniciativa parte del profesorado.

 

Además de la renovación completa del código y la adaptación al nuevo diseño, hay novedades importantes:

- Al igual que se cambiaron las tutorías en mayo pasado, ahora un mensaje del profesor puede generar múltiples preguntas y respuestas, permitiendo una conversación entre profesor y alumno.

- El número de destinatarios se ha ampliado a un máximo de 5 estudiantes. La respuesta de cada estudiante dará lugar a un hilo de conversación distinto.

- Una nueva opción permite consultar con rápidez los Mensajes pendientes.

- Desde esta herramienta se puede acceder directamente a la ficha del alumno.

 

Mensajes del profesorado

 

 

Directorio de la UA

Se ha renovado por completo el código de esta herramienta y se ha adaptado al nuevo diseño.

La configuración de los datos personales en el Directorio institucional sigue realizándose en Campus Virtual:

- PDI >> Información >> Directorio PAS-PDI >> Configuración

- PAS >> Utilidades >> Directorio PAS-PDI >> Configuración

- Alumnado >> Información >> Directorio UA >> Configuración

El usuario no debe confundir la información del Directorio institucional con la configuración de la ficha personal.

 

Directorio institucional renovado

 

 

 

 

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La Sede Electrónica ha incorporado nuevos estudios a la emisión de certificados académicos electrónicos. Ya están disponibles los certificados correspondientes a Estudios Propios Europeos.

La mayor parte de estos certificados se emiten por el Centro de Formación Continua, pero hay otros centros que también emiten certificados de este tipo de estudios. Los certificados se sellan electrónicamente según el centro responsable del estudio.

 

Relación de planes que se han incorporado:

EXPERTO EN CONTABILIDAD SUPERIOR Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA
MÁSTER EN TRIBUTACIÓN
EXPERTO EN ASESOR FINANCIERO EUROPEO (EFA)
ESPECIALISTA EN TRADUCCIÓN JURÍDICA INGLÉS-ESPAÑOL (INGL. Y NORTEAMERICANA)
EXPERTO ENTRENADOR PERSONAL
EXPERTO EN PSICOMOTRICIDAD
MÁSTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
EXPERTO EN DISEÑO Y CREACIÓN DE VIDEOJUEGOS
ESPECIALISTA EN INTERVENCIÓN SOCIAL EN CONFLICTOS
MÁSTER EN DIRECCIÓN DE RESTAURANTES Y F&B HOTELERO
MÁSTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PYMES
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