Skype empresarial, una potente herramienta de videconferencia

Skype empresarial (Skype for Business) es una herramienta de videoconferencia de fácil manejo a la que todos tenemos acceso gracias a las Cuentas MSCloud. En ocasiones es una buena alternativa a Adobe Connect.

Además, con Skype empresarial, el otro extremo no tiene por qué tener instalado Skype: si lo tiene instalado, lo usa, pero si no, usa una versión web del mismo.

En está página puedes consultar cómo instalarlo y utilizarlo.

 

Skype for Business

 

¿Cómo migrar de Google Drive al nuevo Copia de Seguridad y Sincronización?

 

Tal y como hemos anunciado en anteriores entradas, Google “jubila” el antiguo Google Drive (la aplicación) por esta nueva aplicación llamada Copia de Seguridad y Sincronización. La duda que les queda a los usuarios es, en primer lugar, si nuestros datos están a salvo, y después, como migrar de la antigua a la nueva utilidad de copia de seguridad en la nube. Y para ambas tenemos respuesta:

En primer lugar, y para calmar a todas y todos, podemos afirmar que Google ha pensado en todo y la migración es muy sencilla. Aparte de eso, por supuesto, lo que cambia es la Aplicación, pero no el espacio en la nube (Drive) por lo que no perderemos ningún dato. Es un gran consuelo.

Pero vamos a verlo gráficamente.

En primer lugar, iremos a buscar la nueva App. Si buscamos Google Drive, nos aparecerá la siguiente pantalla

 

Pantalla de inicio

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No deberías preocuparte por las radiaciones que emite el servicio wifi

Existe una cierta alarma social  en torno a las radiaciones electromagnéticas y sus efectos potenciales en la salud.

Es imprescindible un enfoque racional y científico sobre el alcance de estas radiaciones.

El pasado 6 de septiembre se celebró la charla Moriremos todos, pero no por culpa de las antenas, en el marco del curso La ciencia toma la palabra. Los problemas sociales de las pseudociencias. Puede accederse al contenido completo de la charla y el posterior debate (109 minutos).

 

Moriremos todos, pero no por culpa de las antenas

Aprovecha el verano para cuidar tu privacidad y tu seguridad en internet

 

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la OSI han desarrollado una sencilla y didáctica guía sobre “Privacidad y seguridad en internet”.

 

Además han creado videotutoriales para configurar las opciones de privacidad de las principales redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

 

Descárgate la guía completa o las fichas individuales en esta dirección: https://www.osi.es/es/guia-de-privacidad-y-seguridad-en-internet

 

Privacidad y seguridad en internet

 

Novedades en la aplicación de tutorías de UACloud

La nueva versión de la aplicación de tutorías incorpora dos grandes novedades:

  • Se ha creado un sistema de reserva o gestión de citas presenciales.
  • Se ha creado un sistema que permite realizar videotutorías.

 

El módulo de tutorías por videoconferencia se encuentra en fase experimental. A partir de septiembre el profesorado podrá solicitar su participación y colaborar en la mejora de esta funcionalidad.

 

Configuración de las tutorías

 

Manual de la aplicación Tutorías.

 

Currículo breve: Activados los enlaces para el acceso abierto en la web

El pasado mes de marzo se activó la herramienta para que el profesorado configurase su currículo resumido en la web.

Transcurrido el periodo para seleccionar la información más relevante se han activado los enlaces que permiten el acceso público a la información.

Las vías de acceso abiertas para consultar el breve currículo son tres:

 

En las siguientes imágenes mostramos estas vías de acceso.

 

Breve currículo

 
 

DIRECTORIO DE PERSONAL DE LA UA

 

Directorio

 
 

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

 

Grupo de investigación

 
 

GUÍAS DOCENTES

 

Guía docente

 

Becas de atención a usuarios en las salas de libre acceso

Convocatoria de becas en servicios de atención a usuarios y usuarias en las salas de informática de libre acceso, hasta la finalización del curso académico 2017-2018

Plazo: 30 de junio de 2017.

Requisitos: Haber estado matriculados o matriculadas en cualquiera de las titulaciones oficiales del ámbito TIC y las Telecomunicaciones de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante (excluido doctorado) en el curso académico 2016-2017. Asimismo, la persona aspirante, una vez haya sido seleccionada, deberá acreditar que ha hecho efectiva su matrícula en el curso académico 2017-18 en cualquiera de las titulaciones antes citadas. En caso de no hacer efectiva la matrícula en el curso 2017-18 el nombramiento podrá ser revocado.

 

Becas de atención a usuarios en las salas de libre acceso

 

Recomendaciones para un puesto informático seguro

Como sabrás, el pasado fin de semana se produjo un ciberataque a nivel mundial que ha afectado a empresas, administraciones y particulares. Desde el Servicio de Informática hemos elaborado una pequeña guía básica de precauciones a seguir en nuestros hábitos de trabajo para prevenir y minimizar daños en caso de incidente.

Lo puedes consultar en:

https://si.ua.es/es/servicios/seguridad/seguridad-en-el-puesto-de-trabajo-informatico.html
Vicerrectorado de Campus y Tecnología

 

Recomendaciones para un puesto informático seguro

 

 

RUA cumple 10 años

Tal día como hoy hace 10 años, con motivo de la celebración del día de Internet, se presentaba a la comunidad universitaria el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante, RUA. Creado con el objetivo de dar mayor visibilidad a la producción científica y docente del personal de la UA, así como preservar dicha producción, en estos diez años se ha consolidado como una puerta abierta a multitud de recursos producidos por el personal de la Universidad en las áreas de investigación, de docencia y de administración.

Los resultados obtenidos en estos 10 años han sido:

  • Ranking: en la última edición del Ranking Web de Repositorios RUA se situaba en el puesto 55 a nivel mundial, 26 europeo, 4º nacional y 1º en la Comunidad Valenciana.
  • Descargas: en la actualidad se contabilizan cerca de 10 millones de descargas de recursos anuales.
  • Depósitos: en total se recogen más de 41.000 ítems. Aproximadamente 000 recursos archivados anualmente en RUA
  • Investigación: todos los grupos de investigación de la UA, en estos momentos 238, cuentan con un espacio para el depósito de materiales en el repositorio.
  • Revistas: 33 revistas activas editadas por alguna unidad de la UA se encuentran a texto completo y en acceso abierto en el repositorio.
  • Congresos: en la actualidad se recogen 25 actas de congresos y jornadas celebradas en la UA.

Desde la Dirección de la Biblioteca de la Universidad de Alicante y el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa queremos agradecer a toda la comunidad universitaria su participación y colaboración en el desarrollo de esta herramienta. De cara a los próximos años esperamos seguir creciendo y ofreciendo un servicio cada vez de mayor calidad a los miembros de la Universidad de Alicante y a la sociedad en general.

Puede encontrarse información adicional en este enlace:

https://biblioteca.ua.es/es/noticias/2017/rua-cumple-10-anos.html

 

María Blanes Gran
Directora Biblioteca Universitaria

Francisco José Torres Alfosea
Vicerrector de Calidad e Innovación Educativa

UACloud incorpora una herramienta para guardar marcadores

 

Ahora puedes añadir todos los Marcadores que consideres oportuno en UACloud.

Para añadir y gestionar los Marcadores se debe acceder a Mis Opciones. Los marcadores se pueden ordenar sencillamente arrastrando en pantalla cada ítem.

Si el marcador pertenece a una herramienta con sistema de acceso UA, se accederá directamente a esa herramienta, ya que el usuario ya se ha identificado. Puedes utilizarlos para organizarte el acceso a determinadas aplicaciones de UACloud.

 

 

 

Gestión de marcadores

 

Para añadir un marcador sólo se requieren tres datos

  • Nombre
  • Nombre corto
  • Url (dirección)

Adicionalmente se puede asignar un color y/o un icono, con el fin de que los usuarios puedan categorizar sus marcadores.

 

Añadir un marcador

 

El acceso a los marcadores en modo escritorio presenta este aspecto. Si el número de marcadores es importante se puede hacer scroll en la tarjeta.

 

Acceso en modo escritorio

 

El acceso a los marcadores en modo escritorio presenta este aspecto. Se muestran hasta tres iconos y un desplegable permite acceder al resto de marcadores.

 

Acceso en modo móvil

 

¿Conoces el fraude del CEO? Te puede pasar a ti

Este tipo de ataque va dirigido a empleados facultados para realizar transferencias y movimientos bancarios.

¿Qué estrategia utilizan los atacantes?

  • Suplantan la identidad de un directivo: Autoridad para ordenar el movimiento económico.
  • Simulan el correo corporativo.
  • Simulan una situación de emergencia: Hay que actuar rápida y confidencialmente, fuera de los cauces habituales.

Este tipo de ataques es cada vez más frecuente. Lee con atención la nota de prensa publicada por la Policía Nacional: Describen con detalle la estrategia, facilitan consejos y medidas a adoptar durante las llamadas o transacciones:

La Policía Nacional difunde una serie de pautas seguras para evitar ser víctima de la estafa conocida como el fraude del CEO.

 


 

Se disparan las estafas a empresas españolas con los ’emails’ del ‘fraude al CEO’, El Confidencial, 6/2/2017.

 

Concurso de ideas para UACloud 2017: Información sobre calificaciones para el alumnado

Se ha implementado el proyecto que obtuvo el primer premio en el concurso de Ideas para UACloud 2017Miguel Ángel Sempere Ferré propuso que UACloud ofreciera al alumnado información gráfica sobre su calificaciones para que «cada estudiante observara su evolución académica y su rendimiento, tratando siempre de mejorarlo».

En la app de Evaluación, dentro del menú Mis notas, se han habilitado las nuevas opciones:

  • La información se ofrece por asignaturas.
  • El estudiante visualiza todas sus pruebas y exámenes oficiales.
  • Se visualiza la nota propia y los percentiles 25/50/75.
  • Al pinchar en cada prueba se despliega una nueva gráfica con la distribución de las notas. Una línea indica la nota obtenida por el/la estudiante (Mi nota).

 

Gráfica general con los resultados de todas las pruebas.

 

 

 

Al profesorado se le ha añadido una curva de distribución gaussiana para mostrar la distribución de las notas, lo que puede ser útil para valorar la dificultad de la prueba.

Novedad en el curriculo abreviado del profesorado: Seleccionar ítems

El pasado mes de marzo se puso en marcha el currículo abreviado del profesorado. Desde entonces se ha trabajado para mejorar el resultado final de esa versión abreviada, atendiendo a las sugerencias presentadas, de manera que desde el principio será posible seleccionar concretamente la información visible, y obtener una  versión impresa, en formato pdf.

La nueva opción “Seleccionar ítems” permite elegir qué aportaciones de investigación se desea hacer visibles (artículos, libros, capítulos de libro, congresos y proyectos). Si no se selecciona ninguna, y la investigación está visible, aparecerán las cinco más relevantes, según los criterios empleados para el cálculo del apartado de investigación del POI.

 

Seleccionar ítems

 

Novedades en la elaboración de las guías docentes

ABIERTA LA APLICACIÓN PARA QUE EL PROFESORADO RESPONSABLE DE UNA ASIGNATURA PUEDA MODIFICAR O RATIFICAR LAS GUÍAS DOCENTES

 

Estimados compañeros y compañeras,

Desde hoy, 2 de mayo, está abierta en UACloud la aplicación para que el profesorado responsable de una asignatura pueda modificar (o ratificar sin modificar) las guías docentes. La nueva aplicación, fruto del trabajo del Servicio de Informática con el apoyo del Servicio de Lenguas, aporta las siguientes novedades:
Se elimina el cronograma de guía docente de la asignatura. Esto no impide que, a nivel interno, las comisiones académicas de Grado o Máster que así lo consideren, puedan recomendar al profesorado que se coordinen las fechas de las distintas actividades de evaluación.

No será necesario describir la metodología docente (sean clases teóricas o prácticas).

La gestión de la bibliografía y de los enlaces electrónicos visibles en la guía corresponderá a la persona responsable de la asignatura.

– Las guías del curso actual 16/17 se han copiado para el 17/18. Si no se considera necesario realizar cambios, la guía puede ser ratificada directamente por el profesor o profesora. En ese caso, no se requerirá una aprobación posterior por los órganos responsables (por lo general, Consejo de Departamento y Junta de Facultad/Escuela).

– En caso de hacerse alguna modificación, incluso de carácter menor, la guía deberá ser aprobada posteriormente por los órganos responsables, como hasta ahora.

La aplicación para revisar las guías docentes e introducir -si fuera el caso- las modificaciones oportunas, estará abierta durante todo el mes de mayo, hasta el día 31 incluido, con el fin de que aquellas que hayan sido modificadas puedan ser aprobadas por los órganos responsables antes del inicio del período de matrícula.

La UA cuenta desde el pasado 27 de marzo con una normativa que aclara el procedimiento de elaboración y aprobación de guías docentes, y que puede consultarse en este enlace: https://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=4135.pdf.

En el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa estamos a disposición de la comunidad docente para atender las dudas o incidencias que puedan presentarse sobre este particular.

 

Un cordial saludo,

Francisco J. Torres Alfosea
Vicerrector de Calidad e Innovación Educativa

Nuevo gestor de subtítulos de vídeos en Vértice

Se ha añadido a Vértice un gestor para los subtítulos de los vídeos. Gracias a este gestor, los usuarios de Vértice pueden añadir subtítulos en formato estándar SRT, a cualquiera de sus vídeos.

No hay límite en el número de subtítulos por vídeo, por lo que un mismo vídeo, puede tener distintos subtítulos para distintos idiomas.

 

Gestor de subtítulos

 

Un ejemplo de vídeo con varias pistas de subtítulos se puede ver aquí: https://vertice.cpd.ua.es/38646

WEB ayuda: https://si.ua.es/es/vertice/guia-de-uso/gestion-subtitulos.html

 

 

Currículo resumido

Estimados compañeros y compañeras,

Desde hoy está disponible una versión abreviada del currículum vitae, a través de la web. Se trata de una iniciativa que se planteó de forma conjunta por los Secretariados de Calidad y de Investigación, de los vicerrectorados respectivos, a principios de 2016. El resultado final es fruto del trabajo de ambos con el Servicio de Informática (Vicerrectorado de Campus y Tecnología), que ha desarrollado toda la aplicación, y del Servicio de Lenguas (Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas), que colabora en la revisión de las traducciones.

En el currículo abreviado se agrupa información sobre el profesorado hasta ahora dispersa en la web de la UA y en sus bases de datos. No obstante, toda la información es personalizable, y cabe la posibilidad de ocultar aquellos elementos que se desee.

Para configurar el CV abreviado debe seguirse la ruta UACloud > CV Otros Servicios > Investigación > Currículo > Mi currículo > Breve currículo > Editar

Una vez configurado, la opción “ver” genera tres enlaces, para ver el CV breve en castellano, valenciano e inglés.

En unos días, a principios de abril, se activarán los enlaces para que se acceda al CV abreviado desde el buscador de personas (antiguo X-500) y desde las guías docentes de las asignaturas. Se recomienda, no obstante, que también enlacen a estos currículos resumidos las páginas de los departamentos y de los institutos de investigación.

En esta dirección se informa con más detalle de los motivos que han llevado a desarrollar este currículo abreviado, y algunas sugerencias para cumplimentarlo.

Ante cualquier duda, estamos como siempre a vuestra disposición en el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa (ext. 3650 / vr.qualinnova@ua.es).

 

Un cordial saludo
Francisco José Torres Alfosea
Vicerrector de Calidad e Innovación Educativa

 

 

Códigos y usuarios como investigador

Configuración del currículo breve

La UA ofrece un nuevo MOOC: SQL fácil, fácil

La UA lanza un nuevo MOOC (Massive Open Online Course – Curso en línea, abierto y masivo) en el marco de la estrategia UAEdf (Educación Digital del Futuro). Estos cursos, abiertos y gratuitos, permiten un aprendizaje adaptado a las circunstancias de cada estudiante.

 

SQL fácil, fácil

«SQL fácil, fácil es otro curso sobre SQL. ¿Qué ofrecemos de nuevo?

Pretendemos que aprendas una mínima parte del lenguaje SQL, la base, lo fundamental y lo que se utiliza todos los días de trabajo con bases de datos relacionales. Y más importante, queremos que veas lo que pasa “dentro”, cómo se dividen y se combinan los datos desde que preguntas a la base de datos hasta que obtienes la respuesta.

Ahora mismo, 3 módulos más uno adicional donde se irá incorporando más material. Habrá segunda parte del curso con más opciones de trabajo con SQL. De momento, lo básico de lo básico: algo menos de 2 horas de vídeo en 16 lecciones. Entre 6 y 10 horas de trabajo si contamos con todo, contratiempos inclusive. Adminístrate tú el tiempo.»

 

SQL

La e-Adm incorpora la notificación electrónica

 

Recientemente se ha incorporado la notificación electrónica en el ámbito de la Universidad de Alicante.

Cada tramitador puede seleccionar un rango determinado de asuntos, que está vinculado a su unidad administrativa. Una vez creada la notificación, la fecha de disposición es a las 00:00 horas del día siguiente y la fecha de caducidad es de 10 días naturales.

Este es el mensaje que recibe un miembro de la comunidad universitaria cuando se le remite una notificación (a las 00:00 horas del día de la disposición, 5 días antes y 1 día antes de la  caducidad):

 

Notificación electrónica

 

El ciudadano también recibe un aviso en el centro de notificaciones de UACloud (esquina superior derecha).

El ciudadano puede acceder a la notificación por cuatro vías distintas:

  • Desde el correo electrónico.
  • Desde el icono (campana) de notificaciones.
  • Desde e-Administración, en el menú de notificaciones.
  • Desde un expediente que haya generado una notificación, por ejemplo un expediente de becas UA.

 

Pendiente de aceptación

 

El ciudadano puede acceder a una relación de todas sus notificaciones:

 

Relación de notificaciones de un ciudadano

 

 

«Artículo 5. Notificación electrónica a los miembros de la comunidad universitaria

  1. La Universidad desplegará un sistema de notificación electrónica, asociada a los sistemas de información del Campus Virtual UACloud, que cumpla con los requisitos que establezca la legislación vigente, conforme a lo dispuesto en el art. 4.4.
  2. El sistema de notificación será accesible mediante el sistema de identificación del Campus Virtual UACloud, consistente en una pareja de claves concertadas.
  3. Cuando exista una notificación pendiente de lectura, la persona interesada recibirá un aviso siempre que se identifique en el sistema. Dicho aviso permitirá acceder directamente al buzón de notificaciones.
  4. El usuario o usuaria también podrán acceder al buzón de notificaciones a través de los menús del sistema, teniendo acceso a todas las notificaciones que haya recibido en el pasado por este canal.
  5. El sistema permitirá dejar constancia del momento en que se carga la notificación, el momento en que el usuario o usuaria reciben el aviso y el momento en que se accede al contenido de la notificación.
  6. La notificación se tendrá por practicada cuando la persona usuaria acceda al contenido, o cuando, sin haber accedido, hayan transcurrido diez días naturales desde que fue puesta a disposición.
  7. De acuerdo con lo que prevé el artículo 14.2.e) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el personal de las administraciones públicas está obligado a relacionarse con la Universidad telemáticamente y, por tanto, a aceptar la notificación telemática, en relación con las actuaciones que realicen en su condición de empleados públicos.
  8. En ejercicio de la potestad que reconoce el artículo 14.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Universidad extiende la obligación de aceptar las comunicaciones y notificaciones electrónicas al alumnado, quien dispone de los medios técnicos y los conocimientos necesarios porque le son proporcionados por la Universidad.»

 

Reglamento de notificación electrónica de la UA, BOUA de 28 de octubre de 2016.

 

Nuevo trámite electrónico: Solicitud de títulos propios de la UA

En junio de 2015 la Administración electrónica incorporó el trámite que permitía solicitar los títulos de planes de estudio oficiales. Ahora se complementa aquel servicio con un nuevo trámite que permite solicitar los títulos de planes propios de la Universidad de Alicante.

Este nuevo procedimiento incluye los títulos propios de máster, especialista y experto.

Una vez que se haya tramitado por la administración, se dispone de una certificación supletoria provisional en formato electrónico, que tiene idéntico valor que el título.

 

Este trámite electrónico solo estará disponible para el alumnado

con fecha de finalización de estudios en el curso académico 2012-13  o posteriores.

 

 

Los pasos para solicitarlo son muy parecidos al procedimiento de títulos oficiales:

  • Se declara haber leído, entendido y aceptado la normativa.
  • Se selecciona el título solicitado.
  • Se facilitan los datos de notificación.
  • Se revisan los datos que aparecerán en el título (las incidencias deben subsanarse en el Centro de Formación Continua).
  • Se pagan las tasas.

 

Información general sobre el trámite

 

 

Datos del solicitante, del título y de notificación

 

Revisión de datos que aparecerán en el título

 

Se renueva la herramienta “Mi alumnado”

Se ha renovado la aplicación que permite obtener listados de alumnos, consiguiendo una mejora notable en el tiempo necesario para obtener los listados y una adaptación absoluta a cualquier tamaño de pantalla en dispositivos móviles (permite una correcta visualización y una mejor experiencia de usuario).

La mejora más destacable es la que permite al profesorado guardar listados personalizados. El profesorado puede escoger entre múltiples datos y filtros. Además puede ordenar libremente (arrastrando los datos) y generar por tanto listados con un grado muy complejo de personalización. Una vez generado el formato, puede optar por conservarlo como un listado personalizado, plenamente adaptado a sus necesidades.

 

 

Listas de alumnos

Configuración de un listado personalizado

La UA ofrece un nuevo MOOC: Herramientas para la gestión territorial sostenible del agua

La UA lanza un nuevo MOOC (Massive Open Online Course – Curso en línea, abierto y masivo) en el marco de la estrategia UAEdf (Educación Digital del Futuro). Estos cursos, abiertos y gratuitos, permiten un aprendizaje adaptado a las circunstancias de cada estudiante.

 

Logo

«Los temas que vais a cursar han sido desarrollados por profesores de la Universidad de Alicante. Suministran una información multidisciplinar de gran utilidad para todos los interesados en la gestión del territorio, del medio ambiente y del agua. El curso consta de 10 módulos que incluyen un vídeo explicativo de los contenidos principales, un texto con la información del tema y una presentación con la información gráfica. Cada lección contendrá unas preguntas de autoevaluación, y una vez finalizado el módulo, aparecerá un cuestionario. Debéis superar el 80% de estos contenidos para obtener la certificación del curso.»

MOOC

 

 

UACloud: Mejoras en notificaciones y comunicación de incidencias

 
UACloud incorpora mejoras para facilitar la gestión de avisos y notificaciones y una nueva vía de comunicación de incidencias (SolicitudesUA).

 

Al acceder a UACloud se ha creado un panel que recoge las notificaciones pendientes para cada aplicación.
 

Resumen notificaciones pendientes
 

En el bloque de Anuncios se han añadido tres funciones que permiten  gestionar  mejor el creciente número de anuncios publicados:
 

  • En el caso de pinchar sobre un anuncio éste se abre y se marca como leído automáticamente.
  • Es posible filtrar los anuncios por categorías.
  • Se pueden marcar todos los anuncios como leídos con un solo clic.

 

Centro de notificaciones-anuncios

 

En la cabecera de UACloud se ha incluido la aplicación SolicitudesUA que permite al usuario comunicar incidencias.

 

Incidencias

 
Las nuevas solicitudes equivalen a los partes que tradicionalmente se han utilizado para comunicar incidencias.
 

Solicitudes UA

 

Nuevo sistema para la solicitud de grabación y gestión de PUAs

Las PUAs son vídeos de corta duración que sirven como apoyo a los procesos de enseñanza+aprendizaje. Se trata de un formato en el que el vídeo del docente se funde con el vídeo de su presentación (diapositivas o material adicional, programa de apoyo, etc.), dando la sensación de que el docente interactúa con dicha presentación.

 

 

Otra de las características destacables de este tipo de grabación es que su tiempo de producción es muy corto. Es decir, el tiempo que pasa desde que el usuario hace la grabación hasta que dispone de esta en su cuenta de Vértice, es de 1 día de media.

El docente, normalmente, graba varias PUAs todas ellas relacionadas con una misma temática, creando por tanto una colección. Conforme va recibiendo estas grabaciones, las puede publicar como material en UADrive/UAMateriales, RUA, BlogsUA, MoodleUA, canal de la UA en YouTube/iTunesU, etc.

Para facilitar este proceso, se ha añadido en UACloud >Vértice  una funcionalidad que permite solicitar la  grabación de PUAs así como la gestión completa de todos los pasos involucrados en este tipo de grabaciones. Esto incluye:

1. Formulario de solicitud de grabación de PUAs.

2. Gestión de la agenda de grabaciones. El sistema ofrece al usuario las franjas libres que tiene disponibles para poder realizar dicha grabación. Se reserva en franjas de 1 hora y se puede reservar tantas franjas como el usuario necesite.

3. Seguimiento. Una vez realizada la solicitud, el sistema avisa por correo electrónico cuando:

  • El personal técnico confirma todas o parte de las franjas de grabación que ha solicitado.
  • Si se anula o desconfirma alguna de estas franjas de grabación.
  • Cuando recibe en su cuenta de Vértice una grabación ya producida. En este momento el usuario ya puede publicar la PUA donde considere oportuno.
  • Al finalizar todas las grabaciones, el cierre del servicio.

4.  Gestión de la colección asociada. Normalmente, no se graba una única PUA. Se suelen grabar varias PUAs que, todas juntas, conforman una colección completa. Este nuevo gestor puede crear una colección o seleccionar una ya creada por el usuario y relacionar todas las PUAs generadas en esta solicitud a esta colección.
Este nuevo gestor se encuentra en UACloud > Vértice.

Ayuda completa sobre este gestor: https://si.ua.es/es/vertice/guia-de-uso/solicitud-de-grabacion-y-gestion-de-puas.html

Normativa sobre la grabación de PUAs: https://si.ua.es/es/documentos/normativa/normativa-pildoras-formativas-ua-puas.pdf

 

Solicitud de PUA

 

 

 

Instalación de software docente en aulas/laboratorios de informática de la UA

Desde el Vicerrectorado de Campus y Tecnología queremos recordaros la importancia de planificar con tiempo la instalación de los programas docentes en los ordenadores de las aulas de informática.

El plazo para realizar las peticiones de instalación de software docente en asignaturas que se desarrollen en el segundo cuatrimestre del curso 2016-2017, concluye el 22 de diciembre de 2016.

Os informamos que existe un protocolo establecido para la solicitud de instalación del software docente en estas páginas web:

Os recordamos que solamente se instalará el software que haya sido solicitado explícitamente y del cual se disponga de la licencia necesaria. En la dirección

https://si.ua.es/es/programas/programas-para-docencia-en-aulas-de-informatica.html puede encontrarse la relación de software docente con actualización de licencias por parte de la Universidad de Alicante y, por tanto, que puede ser instalado en las aulas de informática para su uso docente.

De igual forma solicito vuestra colaboración en este proceso, dado que tener instalado en las aulas programas que no vayan a ser utilizados perjudica a todos los usuarios, ya que se ralentiza considerablemente el funcionamiento de los ordenadores.

Rafael Muñoz Guillena

Vicerrector de Campus y Tecnología

Nuevo trámite electrónico: Solicitud de cesión de datos de carácter personal

Se sustituye el tradicional trámite en papel por un trámite normalizado en el marco de la Administración electrónica.

En Datos debe concretar, p.ej. nombre, dirección postal , email, etc.
Si solicita correo electrónico debe leer detenidamente las consideraciones del apartado Listas de Correo.

En Formato debe indicar si la información la quiere en Excel, Access, Etiquetas, Lista de correo (solo para Email), etc.

En Condiciones de selección se debe especificar el colectivo (profesorado, estudiantes, PAS, etc.) y los criterios, p. ej. estudiantes matriculados en el curso 2016-17 en primero de los Grados de Derecho, Sociología y Humanidades.

 

Normativa UA, procedimiento interno y legislación sobre protección de ficheros de datos de carácter personal.

 

Nuevo trámite electrónico: Solicitud de cesión de datos de carácter personal

Nueva medida para evitar la difusión de malware por medio del correo electrónico

Se ha producido un incremento significativo del correo spam que recibimos con ficheros adjuntos que contienen malware.

Para evitar la infección de los dispositivos de nuestros usuarios, se va a proceder a la eliminación automática de los ficheros que tengan extensiones potencialmente peligrosas.

 

Aquellos mensajes en los que el fichero adjunto sea bloqueado, mostrarán la nota informativa que se muestra en la imagen

 

Mensaje de aviso de que ha sido eliminado un fichero adjunto

El usuario que necesite recibir alguno de estos ficheros deberá acordar con el remitente otra vía de intercambio.