La herramienta de Gestión de identidades permitirá a las secretarías académicas

  1. Dar de alta a los estudiantes.
  2. Insertar el correo personal de los estudiantes cuando no recuerden su contraseña.

Esta herramienta complementa al nuevo sistema de renovación de contraseñas.

 

Gestión de identidades

Cuando un/a estudiante no recuerde su contraseña y tampoco sepa el correo personal alternativo incluido en su perfil, tendrá que contactar con la secretaría correspondiente e identificarse para que la secretaría lo incluya.

Unidades de referencia para el alumnado

 

Ayuda: http://si.ua.es/es/manuales/uacloud/gestidentform/gestion-de-identidades.html

 

 

Comments Comments Off on Nueva aplicación en UACloud: Gestión de identidades

Se ha mejorado la utilidad que permite al alumnado gestionar las cuentas bancarias para domiciliar los pagos de matrículas, cobro de becas y devolución de tasas.

El alumnado puede gestionarlas por dos vías:

  • Mi configuración >> Mis datos >> Cuentas bancarias
  • Matrícula >> Matriculación >> Domiciliación

 

Gestión de cuentas bancarias

Añadir cuenta

Comments Comments Off on Gestión de cuentas bancarias

De acuerdo con la estrategia de desarrollo de UACloud, se han lanzado 2 novedades relevantes:

  • UACloud para móvil. Permite acceder a todos los servicios que ofrece nuestro UACloud desde los dispositivos móviles (+info)
  • Herramienta de ayuda a la detección de plagio. Permite la detección de similitudes en los trabajos escritos o potenciales copias. (+info)
  • Puedes recibir asesoramiento y ayuda en el CAU del Servicio de informática, mediante formulario o llamando al 965 90 93 93.

    Durante los meses de octubre y noviembre, de acuerdo con los centros, se impartirán breves charlas de uso.

    Vicerrectorado de Campus y Tecnología
    Servicio de Informática.

    Comments Comments Off on Novedades en UACloud

    La herramienta Magister-Compilatio es un software de ayuda a la corrección para detectar, controlar y prevenir el plagio. En UACloud estará disponible para profesorado y PAS.

     

    Compilatio - Software antiplagio

     

    Adoptar y presentar como propias ideas, teorías e hipótesis de otros no es algo nuevo, pero las tecnologías asociadas a la Sociedad de la Información facilitan enormemente esta práctica éticamente reprobable y académicamente incorrecta. Este fenómeno parece tan extendido entre los estudiantes que algunos autores hablan de la “Generación Copiar-y-Pegar”. La UA pone a disposición del profesorado y el PAS este software antiplagio para facilitar las tareas de prevención y detección.

     

    Esta herramienta requiere que acceda a UACloud con su usuario y contraseña. No utilice su certificado digital para identificarse.

     

    Recursos recomendados sobre el plagio:

    Ciber-plagio y software antiplagio, Blog Tecnologia per a tu (SI-ITE).

    Biblioteca Universitaria – Propiedad intelectual.

    Biblioteca Universitaria – Aprende sobre el plagio y cómo evitarlo.

    Comments Comments Off on Compilatio: herramienta para prevenir y controlar el plagio

     

    Logo UACloud móvil

    Ya está disponible la nueva app que permite un acceso más fácil a todos los servicios de UACloud desde dispositivos móviles.

    Puedes descargarte esta app en Google Play o App Store.

    Esta aplicación facilita el acceso a todas las aplicaciones ofrecidas por la universidad a través de UACloud. Con ella solo tendrás que identificarte una vez y los datos se quedarán guardados para que puedas acceder a todas y cada una de las aplicaciones de una forma sencilla y rápida.

     

    UACloud móvil

     

    Comments 2 Comentarios »

    Este post va dirigido a los usuarios no profesionales de Evernote, una de las mejores herramientas de organización para nuestros equipos y dispositivos móviles.

     evernote01

     

    Hasta este mismo mes, con la opción gratuita que proporcionaba esta aplicación era más que suficiente para el uso habitual que al menos yo le solía dar. Me permitía capturar enlaces, imágenes o notas de una manera sencilla, y me las replicaba a todos mis dispositivos, con el fin de tener actualizada la información allí donde me conectara.

    El problema es que, como comento, desde este mes, Evernote sólo permitirá de una manera gratuita sincronizar únicamente 2 dispositivos, ya sean móviles o equipos informáticos. Para mucho de vosotros, tal vez con esto sea suficiente y mi consejo es que Evernote es una herramienta maravillosa y no hay motivo para buscar alternativas.

     

    Evernote

     

    También puede darse el caso de que lo uséis de una forma profesional, y en este caso, por una pequeña inversión es posible tener esta aplicación, con más características que no vienen en la versión gratuita, y en los distintos dispositivos que tengáis.

    Ahora bien, si os encontráis en mi caso, en el que no lo utilizo de una manera profesional y me gusta tenerlo en distintos dispositivos, tanto móviles como fijos, y con distintos sistemas operativos, hay que buscar alternativas.

    En el mercado hay muchas, y yo he probado algunas de ellas. Lo primero que he buscado es lo que Evernote ya no me puede dar, y es que sea multiplataforma y sin límite de dispositivos (o en un número razonable), y, sobre todo, que sea gratuita. En general, todos están un escalón por debajo de Evernote (alguno más), pero para el uso que se le da normalmente, que como comento en mi caso no es profesional, puede ser más que suficiente. Estos son las aplicaciones probadas.

     

    Google Keep

     

    Google Keep

     

    Esta aplicación de Google tiene algunos puntos muy fuertes, y otros, que no me han gustado tanto. Como punto muy fuerte es su simplicidad y que realmente puede estar perfectamente integrado con nuestro Drive, por lo que con nuestra cuenta Google tenemos muchas posibilidades de una manera muy sencilla.

    Actualiza relativamente rápido, y como digo, tiene pocas opciones, por lo que tanto si vienes de Evernote como si no, adaptarte es muy sencillo.

    Se puede utilizar desde Android, iOS, plugins de Chrome o desde página Web. Si eres usuario únicamente de estos dos entornos, enhorabuena, ya tienes herramienta de organización. Si no, hay que seguir mirando o eso recomiendo.

    https://keep.google.com

    Si estamos dados de alta en alguna de las aplicaciones de Google, nos entrará directamente, si no, tenemos que darnos de alta. Por cierto, curiosamente, Keep no está incluida dentro de las aplicaciones que normalmente nos ofrece Google cuando nos damos de alta, y sólo se puede entrar por enlace.

     

    Simplenote

     

    Simplenote

     

    Si una de las virtudes que hemos comentado de Keep Google es su simplicidad, con Simplenote esto se lleva hasta el límite, ya que más sencilla no puede ser, con todas las ventajas e inconvenientes que esto conlleva.

    No esperemos ventanitas bonitas ni nada por el estilo. Su diseño es espartano, pero funciona perfectamente, además de tener disponibilidad en iOS, Android, Mac OS X, y al igual que Keep Google, en Windows funciona también desde página Web.

    Sólo es necesario un registro básico (una cuenta de correo y una contraseña), y ya lo tendremos creado.  Su replicación es casi inmediata, ya que no admite más que texto puro y duro.

    https://app.simplenote.com/

     

     

    OneNote de Microsoft

     

    OneNote

     

    Dejamos para el final el software de organización de tareas más completo, pero también el más complejo de todos los que vamos a tratar aquí. Se trata de OneNote que, aunque se suele pensar que es parte de Microsoft Office, es un programa con licencia freeware, descargable gratuitamente desde la web aunque no dispongamos de licencia de Office. Además, si nuestro sistema operativo es Windows 10 tendremos ya instalada una versión reducida, más sencilla e intuitiva. Podemos encontrar la App para Windows, Windows Phone, Mac, iPad, iPhone y Android, o hacer uso de ella desde la web.

    Onenote está integrado con OneDrive y el resto de aplicaciones de Office, algo que decíamos que no es imprescindible, pero sí nos permitiría obtener su máximo potencial y no supone problema para toda la comunidad universitaria de la UA ya que, como sabéis, por pertenecer a dicha comunidad universitaria tenéis derecho a tener Office 365.

    Esta aplicación puede ser un poco complicada de manejar, aunque sus posibilidades son mucho más grandes que el resto de las comentadas. Junto a Microsoft Office o sin él, Onenote nos puede ofrecer posibilidades interesantes y más avanzadas que puede que sí llegáramos a echar de menos respecto a EverNote, e incluso nos ofrece ciertas características que en Evernote eran y son de pago (y recordemos que Onenote al completo es gratuito). Ofrece acceso sin conexión a las notas, cargas mensuales ilimitadas, compartir contenido con otros usuarios, agregar correos electrónicos, dibujos, diagramas, fotografías, elementos multimedia, imágenes escaneadas de las que se puede obtener el texto (OCR), recortes de la web u otras aplicaciones (incluso incluye una impresora virtual que envía cualquier cosa imprimible a OneNote). A estas posibilidades se añade mucho más por descubrir conforme nos vayamos familiarizando podremos ir aprovechando.

    Si quisiéramos migrar, indicar que dispone de un asistente para importar automáticamente todas las notas de Evernote, algo muy de agradecer para usuarios que hayan hecho un uso amplio de Evernote.

    https://www.onenote.com/

     

    Hay otras aplicaciones que he estado mirando y que no están mal, pero piden una cuota mensual o anual, y es por esto que las descarto. Si os sirve de algo, con la que más me he sentido más cómodo y he podido migrar la información (copiando y pegando) sin problemas, ha sido Google Keep. Su entorno, sin ser igual, sí que es el más parecido, por lo que se le coge enseguida la idea y para personas no muy exigentes, como es mi caso, puede ser una sustitución más que correcta.

     

    Miguel Ángel Alcaraz, Técnico de soporte y asistencia a usuarios.

    Comments 2 Comentarios »

     

    Novedad en UACloud: Evaluación

     

    En CV Otros servicios existían dos grupos de herramientas de evaluación: Pruebas objetivas y Controles.

    Esta nueva app las sustituye en UACloud: Aquí el profesorado podrá asignar tests, parciales, entregas de prácticas y controles calculados.

     

    Opciones de la herramienta Evaluación

    Añadir, Gestionar, Notas, Entregas y Fechas de exámenes  son utilidades disponibles para el profesorado.

    Mis controles y Mis notas son utilidades disponibles para el alumnado.

     

    Dispones de una descripción más detallada de esta novedad en: http://si.ua.es/es/manuales/uacloud/uaevalua/evaluacion.html

    Asesoramiento y ayuda en el CAU del Servicio de Informática, mediante formulario  o llamando al 965 90 93 93.

     

     

    Comments Comments Off on Novedad en UACloud: Evaluación

    Un gesto tan sencillo como configurar los ordenadores en modo de ahorro de energía puede suponer un ahorro de aproximadamente el 30% en el consumo de energía total de éstos, ya que un ordenador gasta un 95% menos de energía cuando está en modo de bajo consumo.

    Por este motivo, desde el Servicio de Informática se ha preparado la información necesaria para que cada uno pueda configurar su equipo en modo de bajo consumo y, así, contribuir a un desarrollo más sostenible de nuestra Universidad y disminuir los impactos causados por nuestra actividad diaria en nuestro entorno. El conjunto de las actuaciones que se desarrollan a un nivel local permiten una mejora a nivel global.

    Puedes consultar la información para configurar tu equipo en:

    http://web.ua.es/es/ecocampus/consejos-ambientales/consejos-ambientales.html

    VICERRECTORADO DE CAMPUS Y TECNOLOGÍA

    Comments Comments Off on Ahorro de energía en Windows

    El servicio de autenticación de eduroam de la Universidad de Alicante requiere actualizar el certificado de conexión a la red inalámbrica.

    El certificado actual dejará de funcionar el próximo 18 de julio, a las 10:00 horas. Los dispositivos que no estén actualizados para entonces, darán error al conectarse.

    Esto obliga a los usuarios de la wifi a la actualización del certificado instalado en los dispositivos que conecten a la red inalámbrica (portátil, móvil, tablet, etc.).

    Se ha preparado un procedimiento para el cambio de certificado. Este cambio, para una gran parte de dispositivos, puede realizarse desde este mismo instante. Por favor, si puede no lo deje para el último momento.  Los dispositivos android y windows phone  tendrán que realizar el cambio a partir del día 18.

    Procedimiento

    1.- Desinstale, si procede, la configuración anterior. En esta página le facilitamos las instrucciones:
    http://si.ua.es/es/wifi/eduroam/eliminar/eliminar-perfil-o-configuracion-de-eduroam.html

     

    Eliminar perfil

     

    2.- Desde cada dispositivo, conéctese al portal https://cat.eduroam.org y pulse en: “Usuario de eduroam: descarga tu instalador eduroam”. A continuación elija Universidad de Alicante en la ventana emergente.

     

    Eduroam

    Seleccione UA

     

    3.- El portal detecta automáticamente el sistema operativo del dispositivo que está utilizando, pero si el portal se equivoca, pulse en el enlace “Todas las plataformas”. Descargue el fichero que el portal le propone para su sistema operativo.

    4.- Según el sistema operativo seleccionado, instale el fichero descargado o siga las instrucciones del documento que se le muestra.

     

    AVISO IMPORTANTE: Si su dispositivo no se encuentra en la lista de los disponibles en cat.eduroam consulte la página
    http://si.ua.es/es/wifi/eduroam/peap/eduroam-instalacion.html

     

    Si tiene algún problema o necesita más información, envíe un mensaje a wireless@ua.es

     

     

    Comments 5 Comentarios »

    La administración electrónica incorpora un nuevo procedimiento que permitirá solicitar distintas convocatorias de becas. La primera convocatoria disponible corresponde a la exención de tasas de la UA para el curso 2015/16 (BOUA, 30 de junio de 2016).

     

    Nuevo trámite electrónico: Solicitud de becas

    Solicitud de exención de tasas UA

    Comments Comments Off on Nuevo trámite electrónico: Solicitud de becas

       El inicio del procedimiento puede solicitarse en UACloud:

       e-Adm > Trámites > Académicos > EVALUACIÓN CURRICULAR MEDIANTE COMPENSACIÓN DE CALIFICACIONES

       Cuando solo le queda una asignatura para acabar sus estudios, el alumnado puede solicitar que le sea aprobada o reconocida automáticamente, sin necesidad de examinarse de la misma.

    En la pantalla de solicitud el/la estudiante dispone de un desplegable con los estudios en los que no está titulado. En función de la titulación elegida, debe escoger a continuación la asignatura que le queda para finalizar sus estudios.

     

    Pantalla de solicitud de compensación de calificaciones

     

    En la tramitación por parte de las secretarías se cumplimenta un cuestionario relativo a si se cumplen todos los requisitos necesarios para que se conceda.

     

    Pantalla de tramitación por parte de las secretarías

     

    Tras los informes y la decisión final por parte de la Comisión de Evaluación Curricular por Compensación,  se comunicará al estudiante si se ha concedido o denegado la compensación (en ese caso con las razones de denegación).

    El resto del procedimiento, en el caso de los concedidos, se realiza por la vía tradicional desde la secretaría. En caso de incidencias o dudas el/la solicitante debe contactar con su secretaría.

    Comments Comments Off on Evaluación curricular mediante compensación de calificaciones. Plazo: 25 junio – 12 julio

    La Sede Electrónica de la UA ha renovado su página web. Con este nuevo diseño se facilita la su consulta en dispositivos móviles.

    Los miembros de la comunidad universitaria tienen acceso a sus trámites y expedientes en la app e-Administración de UACloud.

    La página de estadísticas facilita una aproximación al impacto que este servicio está teniendo en la vida administrativa de la UA.

     

    Sede Electrónica de la UA

    Apartados de la Sede Electrónica de la UA

    En este enlace puedes consultar el despliegue continuo de trámites en la administración electrónica de la UA.

    Comments Comments Off on La Sede Electrónica renueva su página web

    La administración electrónica incorpora este trámite que permite al alumnado obtener un certificado de matrícula de cada titulación o curso.

     

    Solicitud de certificado matrícula

    Ejemplo de certificado

    Comments Comments Off on Nuevo trámite electrónico: Certificado de matrícula

    La herramienta Cuestionarios permite la recogida de información vía web. Los usos son muy variados y van desde la realización de encuestas y sondeos, la creación de formularios administrativos de todo tipo a la realización de tests online.

     

    cuestionarios-01

     

    En primer lugar cabe destacar que este cambio no va a afectar a quienes trabajan habitualmente con Cuestionarios. Hay funcionalidades nuevas y la interfaz tiene pequeños cambios, pero básicamente se seguirá trabajando tal y como se hacía hasta ahora en la versión 2 de Cuestionarios. Como se trata de una integración, todos los cuestionarios y formularios ya existentes estarán disponibles tal y como se encuentren en el momento del paso a la versión 3.

    Entre las novedades se puede destacar:

    • Versión inglesa. Cuando sea oportuno podrá crearse la versión inglesa de un formulario, por ejemplo para inscripciones de congresos internacionales.
    • Cuestionarios en PDF. Pueden incorporarse automáticamente cuestionarios de tipo test (para  opciones de radio) maquetados en documentos PDF.
    • Adaptación a dispositivos móviles.

    Los tests en formato PDF y tests de opciones múltiples que actualmente se crean en CV Otros Servicios (Evaluación >> Pruebas objetivas) se realizarán a partir del curso 2016-17 con la herramienta Cuestionarios. Se está preparando un asistente para facilitar al profesorado la elaboración de estos tests.

    Se ofrece asesoramiento in situ para grupos de al menos 10 usuarios. Consultas y dudas: CAU, ext. 9393.

    Manual de la versión 2. Está pendiente de actualizar pero permite una buena aproximación al funionamiento de la herramienta.

     

    Panel de gestión de cuestionarios

     

    Comments Comments Off on Cuestionarios se integra en UACloud

    La administración electrónica incorpora este trámite que permite al profesorado obtener un certificado (por cursos académicos) de los trabajos de tutela y supervisión académica de las prácticas formativas. 

     

    Servicio de Alumnado: Unidad de Prácticas

     

     

    Certificado de tutela de prácticas

    Certificado de tutores de prácticas

    Ejemplo de certificado

    No dispones de prácticas

    Comments Comments Off on Nuevo trámite electrónico: Certificado de tutela de prácticas

    La UA acaba de poner en marcha un sistema automatizado de renovación de contraseñas.

    Si en alguna ocasión olvidas tu contraseña, conseguirás una nueva sin ponerte en contacto con ninguna unidad de gestión.

    Este sistema se basa en la existencia de una cuenta de correo alternativa, distinta de la que te identifica en la UA.

    Asegúrate de que la has incluido en tu UACloud >> Mi configuración >> General >> Correo electrónico personal.

     

    Mi configuración

     

    Datos generales


    ¿Qué hago si no recuerdo mi contraseña de acceso a UACloud o al correo UA?

    Comments Comments Off on ¿Por qué es importante incluir mi “correo electrónico personal” en UACloud?

     

    Desde el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información queremos recordaros la importancia de planificar con tiempo la instalación de los programas docentes en los ordenadores de las aulas de informática.

    El plazo para realizar las peticiones de instalación de software docente en asignaturas que se desarrollen en el primer cuatrimestre del curso 2016-2017, concluye el 1 de julio de 2016.

    Os informamos que existe un protocolo establecido para la solicitud de instalación del software docente en estas páginas web:

    http://si.ua.es/es/servicios/aulas/solicitud-para-la-instalacion-de-software.html, para las aulas gestionadas por el Servicio de Informática.

    http://origin.eps.ua.es/softwarelabs/, para los laboratorios gestionados por la Escuela Politécnica Superior.

    Os recordamos que solamente se instalará el software que haya sido solicitado explícitamente y del cual se disponga de la licencia necesaria. En la dirección http://si.ua.es/es/programas/programas-para-docencia-en-aulas-de-informatica.html puede encontrarse la relación de software docente con actualización de licencias por parte de la Universidad de Alicante y, por tanto, que puede ser instalado en las aulas de informática para su uso docente.

    De igual forma solicito vuestra colaboración en este proceso, dado que tener instalado en las aulas programas que no vayan a ser utilizados perjudica a todos los usuarios, ya que se ralentiza considerablemente el funcionamiento de los ordenadores.

    Un cordial saludo,

    Francisco Maciá Pérez
    Vicerrector de Tecnologías de la Información

    Comments Comments Off on Instalación de software docente en aulas/laboratorios de informática de la UA

    01-smart-tarjeta

    La herramienta SmartUA se ha creado con los siguientes objetivos:

    • Mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria.
    • Servir de interconexión entre las personas y sistemas para conseguir un mayor aprovechamiento de recursos.
    • Localizar y visualizar, de manera sencilla, toda la información generada.
    • Poner dicha información a disposición de la comunidad.

     

    Esta aplicación da acceso a diferentes herramientas de representación:

    • Mapas: Muestra una representación del estado de los servicios e indicadores de la universidad.
    • Analíticas: Representa, de una manera gráfica, la evolución de los datos.

     

    Inicialmente se ofrecen datos sobre la red wifi pero es importante destacar que de manera gradual se irán añadiendo nuevos indicadores.

     

     

    SmartUA

     

    Comments Comments Off on Novedad en UACloud: Smart University

     

    Se ha procedido a la actualización de la versión del software de RUA, el Repositorio Institucional de la UA. A continuación se especifican algunos de los cambios y mejoras que se han incorporado con esta actualización:

    • Nueva interfaz más usable, simple e intuitiva y adaptada para dispositivos móviles.
    • En esta versión el registro de los usuarios se realiza bien mediante UACloud (autenticación centralizada, para personal de la UA) o mediante el registro habitual (para usuarios externos a la UA).
    • Motor de búsqueda totalmente renovado, permitiendo autocompletado y mayor velocidad de filtrado.
    • El sistema incorpora la búsqueda por facetas, que permite conocer quiénes son los autores con más materiales, las palabras clave más utilizadas, el tipo de documento más depositado, etc.
    • A nivel de colección se incluye una nube de etiquetas con las palabras clave más relevantes en cada área.
    • En los listados de registros se incluye información sobre si el material se encuentra en acceso abierto, embargado y/o restringido. En los dos últimos casos, permite al usuario solicitar una copia privada del material.

     

    Más información en el blog de RUA.

     

    RUA-actualizado

    Comments Comments Off on Actualización de RUA, Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante

    De acuerdo con la estrategia de desarrollo de UACloud y mejora de los servicios tecnológicos que la UA viene ofreciendo a su comunidad, se han puesto en marcha las siguientes novedades:

    Nuevas aplicaciones

    • Apoyo al estudiante. Oficina Virtual del CAE, con solicitud de adaptaciones, consultas, altas en programas de asistencia, etc.
    • Cartera de proyectos TI. Información para toda la comunidad sobre el desarrollo de los proyectos tecnológicos programados desde 2014. Los promotores y directores de proyectos también podrán gestionarlos y realizar el seguimiento de los mismos.
    • Grupos de trabajo. Permitirá la creación de grupos de trabajo. Es una herramienta transversal que facilitará compartir recursos de otras aplicaciones UACloud como: documentos de UADrive,  mensajes,  anuncios, etc.

    Nuevas versiones

    • Anuncios. Posibilidad de poner anuncios en Grupos de Trabajo o a cualquier miembro de la comunidad universitaria. Compatibilidad total con móviles.
    • Tutorías. Se incorpora la posibilidad de realizar tutorías a profesorado del PAT, de prácticas en empresa y Erasmus. Compatibilidad total con móviles.
    • Mensajes. Se incorpora la posibilidad de enviar mensajes a alumnado del PAT, de prácticas en empresa y Erasmus. Ahora se podrá enviar mensajes desde otras aplicaciones de UACloud. Compatibilidad total con móviles.
    • UADrive: Permitirá compartir documentos con los Grupos de Trabajo.
    • Ficha del alumno: Incorpora el envío de mensajes al alumnado, la visualización de alumnos con movilidad en el extranjero y ha sido integrada en otras aplicaciones de UACloud.

    Correo institucional

    • Buzón de las cuentas del dominio @ua.es. Se ha incrementado el tamaño de 100 MB a 1GB.

     

    Dispones de una descripción más detallada de estas novedades en: http://si.ua.es/es/manuales/uacloud/

    Asesoramiento y ayuda en el CAU del Servicio de Informática, mediante formulario  o llamando al 965 90 93 93.

    Cordialmente,

    Vicerrectorado de Tecnologías de la Información
    Servicio de Informática

    Comments Comments Off on Nuevas aplicaciones y nuevas versiones de herramientas en UACloud

    La Cartera de proyectos es un instrumento de planificación con el que se pretende conocer las necesidades en materia de TI y priorizarlas en función de los objetivos estratégicos de la Universidad.

     

    Cartera de Proyectos TI

     

    Esta nueva aplicación permite a los promotores potenciales (vicerrectores/as, directores/as de secretariado, gerente, decanos/as y administradores/as de centros, directores/as de servicios y unidades, directores/as de área) solicitar los proyectos y realizar el seguimiento de los mismos. El resto de usuarios puede acceder a un resumen general de los proyectos desde 2014.

     

    Cuadro de seguimiento de proyectos

     

    Los proyectos deben incluir los beneficios estratégicos que se pretende conseguir, los riesgos para la Universidad en caso de no realizar o posponer el proyecto, el desglose de costes (recursos humanos, inversiones, mantenimiento anual, etc.), los ingresos o ahorros estimados, los grupos de interés implicados, los hitos, fases  y resultados del proyecto, así como las limitaciones y condicionantes del mismo.

    Comments Comments Off on Nueva aplicación en UACloud: Cartera de Proyectos TI

    Esta aplicación permite acceder a la tramitación de los servicios que presta el Centro de Apoyo al Estudiante (CAE), como son:

    • Solicitar adaptaciones (curriculares, accesibilidad, etc.).
    • Asesoramiento psicológico y psicopedagógico.
    • Asesoramiento sexológico.
    • Ayudas económicas de emergencia.
    • Alojamiento solidario.
    • Mediación social.
    • Quiero ser voluntario.
    • Solicitud de apoyo de voluntarios.

     

    Nueva aplicación Apoyo estudiantes

    Página web del Centro de Apoyo al Estudiante (CAE).

    Datos de contacto y horario de atención al público de la secretaría y el personal técnico del CAE.

     

    Apoyo Estudiantes

     

     

    Comments Comments Off on Nueva aplicación en UACloud: Apoyo estudiantes

    Hasta el 2 de mayo se pueden presentar solicitudes para la renovación centralizada de licencias de programas.

    Las solicitudes deben ser canalizadas a través de los Centros, que podrán priorizar las propuestas.

    Punto 1 de la convocatoria: (…) «Aunque las iniciativas pueden partir de los departamentos la solicitud será canalizada a través de los Centros o Institutos, siendo la petición única por Centro o Instituto, que podrá priorizar la propuesta.»

    No se tendrá en cuenta ninguna petición que no haya sido canalizada a través de un Centro o Instituto.

    Las razones que justificarían una adquisición centralizada de licencias de programas son:
    -Aplicaciones informáticas de uso generalizado (sistemas operativos,navegadores, ofimática) con disponibilidad de licencias campus.
    -Aplicaciones informáticas compartidas por varios departamentos, lo que permite compartir costes.
    -Aplicaciones informáticas de elevado coste pero de alto interés, que difícilmente serían asumibles por una asignatura/departamento.

     

    Formulario de solicitud de renovación de software.

    Convocatoria: BOUA, 15 de abril de 2016.

    Programas para docencia en aulas de informática.

     

     

    Comments Comments Off on Renovación de software para la docencia en aulas de uso general

    Estimados compañeros,
    Estimadas compañeras,

    Os informo que ha finalizado el proyecto de firma digital para los programas de las asignaturas de estudios oficiales, incluido en el programa de administración electrónica de la Universidad de Alicante.

    Este proyecto consiste en sustituir la firma y el sello que estampan los departamentos y centros en los programas de las asignaturas, por una firma digital impresa en los mismos. De esta forma se le da carácter oficial y puede ser utilizado por los/las estudiantes para las convalidaciones y los reconocimientos de créditos.

    Con ello se evita la necesidad de acudir a los centros/departamentos para obtener la oficialidad del programa mediante el sello, y a la administración universitaria la tarea de verificación y validación, actualmente innecesaria por las garantías del sistema de información de la Universidad.

    Vamos a poner a disposición del alumnado los programas que ya se han firmado, y que se corresponden con los que estaban cumplimentados en la Guía Docente de la asignatura, que son la gran mayoría; no obstante, ha quedado una parte de ellos sin firmar por falta de datos. En breve, os haremos llegar la relación de las asignaturas que presentan esta carencia, y el procedimiento para incorporar los datos de los programas afectados.

    Los programas están integrados dentro de la Guía Docente y para cada curso académico se establecen los plazos para su cumplimentación.

    Agradeciendo de antemano vuestra inestimable colaboración, recibid un atento y cordial saludo,

    Mª Cecilia Gómez Lucas
    Vicerrectora de Estudios, Formación y Calidad

    Comments Comments Off on Firma digital de programas de asignaturas

    Fecha: 17 de marzo, de 9:30 a 18:00

    Lugar: Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior (Edificio I)

    Mañana: Ponencias que aportarán la visión estratégica de distintas organizaciones del ámbito internacional.

    Tarde: Ponencias relacionadas con el emprendimiento con datos abiertos y con iniciativas del propio ecosistema de emprendimiento de la UA.

    Final del encuentro: Entrega de los premios #UAbierta al emprendimiento con datos abiertos.

     

     

    EDAUA

     

    Encuentro de datos abiertos de la UA.

     

    Portal de datos abiertos: Transparencia, participación y colaboración.

     

    Comments Comments Off on Encuentro de datos abiertos 2016 – EDAUA

    El día 11 de febrero se celebró la tercera edición del Día de la Radio EPS que tuvo lugar en el Paraninfo y que organizó Radio Politécnica de la Universidad de Alicante.

    Durante la emisión la periodista Carmen Castelo hizo un recorrido por el proyecto con el personal que ha participado en su desarrollo, a través de los contenidos sonoros del portal, y analizó el futuro del mismo.

    Las intervenciones de Andrés Vallés, comentando el desarrollo del proyecto desde el punto de vista tecnológico, pueden verse en los minutos 6:15, 17:40 y 24:50.

     

     

    Devuélveme la voz.

    Comments Comments Off on Proyecto ‘Devuélveme la voz’

    La Administración electrónica incorpora dos nuevos procedimientos que permiten solicitar la acreditación de competencias lingüísticas y el reconocimiento de créditos.

    Estas dos solicitudes estaban disponibles en CV Otros servicios >> Secretaría virtual >> Expediente.

     

     

    En la acreditación de competencias lingüísticas el solicitante debe especificar el idioma y el nivel para el que solicita acreditación y los datos del documento que aporta (cuando sea obligatorio tendrá un plazo máximo de 10 días para presentar el documento).

    Normativa de la UA para la acreditación interna de competencias lingüísticas en valenciano y lenguas extranjeras  (Aprobada por el Consejo de Gobierno el 23 de marzo de 2015, PDF, 18 págs.)

    Servicio de Lenguas y Cultura: Plan de acreditación y capacitación docente en lenguas.

     

    Acreditación de competencias lingüísticas

     

    Antes de solicitar el reconocimiento de créditos es muy importante  consultar las fases del proceso y la normativa aplicable en:  Reconocimiento/convalidación de créditos en estudios oficiales.

     

    El alumnado debe tener siempre como referencia su Secretaría (horarios y datos de contacto) a efectos de solicitar información y resolución de dudas sobre este proceso.

     

    Reconocimiento de créditos

     

    Comments Comments Off on Nuevos trámites electrónicos: Acreditación de competencias lingüísticas y Reconocimiento de créditos

    En el marco de la estrategia de desarrollo de UACloud se lanza la aplicación Expediente académico. Esta aplicación recoge las herramientas que estaban disponibles en CV Otros servicios >> Secretaría virtual >> Expediente.

    Hay que destacar, entre otras mejoras, que este cambio permite la consulta en dispositivos móviles.

     

    Expediente académico

     

    En esta aplicación el alumnado puede consultar la información de su expediente académico relativa a

    • Titulaciones oficiales extinguidas (licenciaturas, doctorado, etc.)
    • Grados y Másteres oficiales.
    • Cursos especiales.
    • Acreditación y capacitación docente en lenguas.

    El resultado de la consulta tiene formato de Ficha informativa, documento con múltiples usos pero sin la validez de un certificado académico oficial.

     

    Asimismo puede consultar las calificaciones que el profesorado va introduciendo en las actas

    • Las calificaciones son provisionales hasta que el profesorado firma digitalmente el acta (el icono Icono indica que el acta no ha sido firmada digitalmente por el profesor).
    • El profesorado puede incluir un Aviso para comunicar a su alumnado la fecha de revisión de exámenes.

     

    Desde la opción Solicitar se facilita el acceso los trámites de carácter académico disponibles en la Administración Electrónica, entre los que cabe destacar los siguientes

    • Certificado académico oficial.
    • Solicitud del título.
    • Reconocimiento de créditos o convalidaciones (novedad en e-Adm).
    • Acreditación de competencias lingüísticas (novedad en e-Adm).

     

    Manual de UACloud.

     

     

    Comments Comments Off on Nueva aplicación en UACloud: Expediente académico

    El próximo 24 de febrero se inicia una nueva campaña de actualización en la red wifi de la Universidad.

    En esta campaña se va a sustituir una buena parte la infraestructura actual por obsolescencia de los puntos de acceso, y se va a reforzar el servicio, con la instalación de nuevos puntos, en los edificios de Ciencias II y Derecho.

    Esperamos que los trabajos afecten lo menos posible a los usuarios de la red wifi. En principio el servicio sólo se verá afectado durante un breve lapso de tiempo en cada edificio del campus. Es decir, si un usuario necesita cobertura wifi con extremada urgencia sólo tendría que desplazarse hasta el edificio más cercano. Se han programado estas tareas para que la mayor parte se desarrollen durante el período vacacional de Semana Santa. En cualquier caso, lamentamos las posibles molestias que pudieran ocasionarse.

    La semana del 21 de marzo se realizarán las tareas de migración que afectarán a varios edificios simultáneamente.

    La red actual se diseñó hace más de 10 años y la carga de trabajo ha crecido notablemente. Por ejemplo, el número máximo de dispositivos concurrentes ha evolucionado de este modo:

    – Curso 2011-12: 2.700

    – Curso 2012-13: 3.800 (+40 % respecto a 2011-12).

    – Curso 2013-14: 5.100 (+89 % respecto a 2011-12).

    – Curso 2014-15: 8.000 (+196 % respecto a 2011-12 y +57 % respecto al curso anterior).

    Cuando comenzó la prestación de este servicio en el año 2006 sólo se conectaban 600 dispositivos a lo largo de un día. En la actualidad esa cifra se ha multiplicado por 33.

    Comments 6 Comentarios »

    La administración electrónica incorpora este trámite que permite al profesorado obtener un certificado de los trabajos fin de Grado y Máster tutelados en la UA. Por defecto se emite un certificado con todos los trabajos tutelados y con la participación en tribunales de este tipo, pero el usuario puede seleccionar un rango de fechas determinado.

     

    Solicitus de certificado - Rango de fechas

     

    En el caso de que se hayan tutelado trabajos en un solo Centro, éste aparece por defecto. En caso contrario se dispone de un desplegable para seleccionar el Centro pertinente.

     

    Certificado generado - datos del expediente

     

    El certificado mostrará un listado de los trabajos tutelados en la Universidad de Alicante con el siguiente formato:

     

    Formato de datos del certificado

     

    Ante cualquier problema en los datos reflejados en el certificado
    el usuario tendrá que acudir o consultar a la respectiva secretaría de Centro.

     

    Comments Comments Off on Nuevo trámite electrónico: Certificado de tutela de trabajos y proyectos de fin de estudios