Home »

Novela negra en la Universidad de Alicante: Chester Himes y Lorenzo Silva

El azar ha hecho coincidir, en un breve espacio de tiempo,  dos actos culturales de nuestra Universidad en los que podemos encontrar como punto de unión el género policíaco o la novela negra.  Por un lado, la Sede Universitaria de la Marina y la Universidad Permanente han organizado unas Jornadas sobre la vida y obra de Chester Himes, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Por otro lado, Lorenzo Silva impartirá, el día siete de octubre, la conferencia inaugural del curso 2009/2010 de la Sede Ciudad de Alicante.

Los detectives de ficción creados por ambos son ya una clásico para los amantes del género: Ataúd Ed Johnson y Sepulturero Jones, de la policía de Nueva York, con destino en Harlem y los guardias civiles Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro, con destino en la Unidad Central Operativa de Madrid.

Para los interesados en conocer las novedades en las investigaciones de estos detectives la Biblioteca os brinda la oportunidad de inmiscuiros en ellas a través de sus obras, algunas de las cuales han sido llevadas al cine. La serie de Bevilacqua y Chamorro, creada por Silva, se compone de cinco novelas: El alquimista impaciente, El lejano país de los estanques, La niebla y la doncella, Nadie vale más que otro, y la última en aparecer hasta el momento, La reina sin espejo. También podéis disfrutar, en nuestra Mediateca, de la adaptación cinematográfica realizada por Patricia Ferreira de El alquimista impaciente.

De la obra de Chester Himes os recomendamos tres novelas y una película. La primera recomendación se centra en la corrupción carcelaria, Por el pasado llorarás (1952). La segunda es una novela autobiográfica que refleja la sociedad norteamericana de mediados del siglo XX, La tercera generación (1954). Por último, dentro de las ocho novelas que escribió con Ataúd Johnson y Sepulturero Jones como protagonistas, destacamos Todos muertos (1960) y la adaptación cinematográfica de otra de estas novelas, Cotton comes to Harlem (1970). Aquí tenéis su tráiler :


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web