Home » MundoBib » Europeana: la plataforma de digitalización europea se amplía

Europeana: la plataforma de digitalización europea se amplía

La pasada semana el periódico El Mundo recogía que “representantes de la Unión Europea (UE) acordaron incrementar la plataforma de digitalización de libros Europeana”. Esta plataforma acumula en la actualidad un total de 4,6 millones de libros, textos y sonidos digitalizados y pretende elevar esta cantidad hasta los 10 millones.

europeana

Europeana fue abierta al público en noviembre de 2008 para ofrecer acceso gratuito a través de Internet a la colección de bibliotecas, pinacotecas, videotecas, hemerotecas y fonotecas repartidas por el viejo continente. La búsqueda en esta plataforma resulta sencilla y no hace falta estar registrado. Además, mediante la opción Mi Europeana, podemos visualizar los documentos archivados, las búsquedas guardadas o las etiquetas añadidas, pero en este caso sí deberemos registrarnos previamente.

Entre las instituciones españolas que han proporcionado su contenido a Europeana encontramos la Biblioteca Virtual Cervantes, el Ministerio de Cultura, la Biblioteca de Catalunya, la Xunta de Galicia, la Biblioteca Valenciana, la Biblioteca Nacional de España y la Biblioteca Virtual de Andalucía.

Para conocer más sobre los caminos de la digitalización, no sólo en Europa, enlazamos con la entrevista realizada a Eric Lease Morgan, jefe de acceso digital y arquitectura de la información de las bibliotecas de la Universidad de Notre Dame, Indiana (EEUU).