Home » Efemérides » Gonzalo Torrente Ballester en el centenario de su nacimiento

Gonzalo Torrente Ballester en el centenario de su nacimiento

Este año se conmemora el nacimiento del escritor ferrolano Gonzalo Torrente Ballester. Profesor, novelista, crítico, autor dramático y periodista encuadrado en la Generación del 36, fue Premio Nacional de Literatura en 1981 por “La Isla de los Jacintos Cortados”, en 1982 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, ex aequo con Miguel Delibes y en 1985 recibió el Premio Miguel de Cervantes de Literatura, siendo el primer novelista español en conseguirlo.

Entre sus obras más destacadas están “Los gozos y las sombras”, cuyo guión supervisó para su adaptación a la televisión, y “Crónica del rey pasmado”, llevada al cine por Imanol Uribe en 1991.

En el siguiente vídeo podéis ver una entrevista a Gonzalo Torrente Ballester en el programa “A Fondo” de TVE en 1976.

[kml_flashembed movie="http://video.google.com/googleplayer.swf?docid=2796639118261885824#" width="400" height="326" wmode="transparent" /]

Podéis obtener más información sobre el escritor en su página oficial y en la página de la Fundación Gonzalo Torrente Ballester.

También podéis consultar el catálogo de la Biblioteca donde podréis encontrar parte de su obra.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web