Cuentos para Manolillo

En esta semana repleta de actos sobre la figura de Miguel Hernández al escuchar como Lucía Izquierdo recordaba (RNE, Miguel Hernández: el verso que no cesa) las palabras de Manuel, el hijo del poeta, acerca de las imágenes borrosas que conservaba de una visita a la cárcel nos da pie para comentar las que quizás fueron unas de las últimas obras, los cuentos dedicados a su hijo.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/QqJGXh_hSXA" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Son cuatro cuentos, dos de ellos ya conocidos y divulgados bajo el nombre 2 Cuentos para Manolillo (para cuando sepa leer) publicados en edición facsímil en 1988 y con estudio de Jose Carlos Rovira: “El potro obscuro” y “El Conejito”. Este año han salido a la luz dos más que se muestran en la exposición que se está realizando actualmente en la Biblioteca Nacional de España: “La gatita Mancha y el ovillo rojo” y “Un hogar en el árbol”.

Estos dos últimos cuentos estaban en poder de la familia de Eusebio Oca, compañero y apoyo del poeta en la cárcel. Están escritos en papel higiénico de estraza, de puño y letra de Miguel Hernández, junto con los dos cuentos que hasta ahora se conocían. Eusebio Oca, sería además el autor de los dibujos de los cuentos ya conocidos y que hasta se habían atribuido a Hernández.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.