Home » MundoBib » Encuentro sobre digitalización del patrimonio cultural y científico europeo

Encuentro sobre digitalización del patrimonio cultural y científico europeo

En los últimos la digitalización se ha convertido en uno de los temas más destacados en el mundo de las bibliotecas.

En este sentido, el MUA acoge desde mañana y hasta el próximo jueves 25, un encuentro para presentar los últimos avances en la digitalización del patrimonio cultural y científico europeo.

A dicha reunión acuden veintiséis bibliotecas nacionales y regionales, instituciones de investigación y empresas de software de digitalización participantes en IMPACT , proyecto europeo que tiene como objetivo mejorar la eficiencia y reducir los costes en la transcripción automática de textos impresos.

El consorcio, coordinado por la Biblioteca Real de Holanda, se reunirá en la Universidad de Alicante para poner en común los últimos avances en el desarrollo de herramientas que mejoren las tasas de reconocimiento de los sistemas de OCR (reconocimiento óptico de caracteres) y la accesibilidad de textos digitalizados, así como para establecer las bases para los programas de digitalización masivos que se desarrollarán durante la próxima década.

La Universidad de Alicante y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes forman parte de este consorcio junto a las bibliotecas nacionales de Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido y España; las Universidades de Innsbruck, Bath y Varsovia; el Instituto Holandés de Lexicología, la Academia Búlgara de Ciencia, IBM Israel y Abby. Entre los objetivos prioritarios del proyecto figura la creación de un Centro de Competencia en digitalización europea para que las instituciones que vayan a realizar proyectos de digitalización masiva puedan recibir apoyo, asesoramiento y coordinación enfocados a la consecución de sus objetivos.

La Universidad de Alicante ha seleccionado 11.000 páginas que se van a transcribir manualmente para luego poder evaluar los resultados de la transcripción automática y construir vocabularios específicos para cada época.

Foto: User:Mdd4696 en Wikimedia Commons