Home »

Josep Maria Castellet, Premio Nacional de las Letras Españolas.

Josep Maria Castellet ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras 2010, como reconocimiento al conjunto de su labor literaria.

Este premio es concedido anualmente por el Ministerio de Cultura a un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual.

En esta edición, el jurado ha estado presidido por el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, mientras que Mónica Fernández, subdirectora general adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha actuado de vicepresidenta.

http://commons.wikimedia.org/wiki

Josep Maria Castellet (Barcelona, 1926), estudió en la Universidad de Barcelona, donde se graduó en Derecho. Fue el primer presidente de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (1978-1983). Ha sido miembro de numerosas entidades culturales. Su trabajo editorial lo ha desarrollado como director literario de Ediciones 62 y Ediciones Península, así como Consejero y Presidente (2002) de Grup 62. Desde el año 2006 es Decano de la Institució de les Lletres Catalanes.

Crítico literario y ensayista, fue el primer teórico y defensor en Cataluña del “realismo histórico”. La antología Poesía catalana del segle XX (1963), coescrita con el crítico Joaquim Molas considera el “manifiesto” de dicha tendencia. A partir de 1968, la intención crítica de Castellet evolucionó hacia el estructuralismo. Desde esa perspectiva escribió los ensayos Iniciación a la poesía de Salvador Espriu (1971) y Josep Pla o la raó narrativa (1978).

Castellet fue uno de los críticos más influyentes en la renovación técnica y estética que supuso la generación de los 70, tanto en Cataluña como en el resto de España. Ha sido también impulsor de actividades literarias, editoriales, académicas y asociativas.

Castellet ha servido de puente entre la cultura catalana y la del resto de España. Siempre ha defendido una “voluntad de concordia entre las lenguas y las culturas españolas”. Admite que le interesa el intercambio y no la oposición; que la cultura está por encima de todo eso. El flujo de culturas siempre ha formado parte de su trabajo.

En nuestra biblioteca podéis encontrar alguna de sus obras.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web