La familia del geógrafo Jesús García Fernández cede su legado al Instituto Interuniversitario de Geografía de la UA

El Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante inauguró el lunes 22 de noviembre  el “Aula Jesús García Fernández” en reconocimiento a la labor del ilustre geógrafo y doctor honoris causa por la UA.

La Biblioteca personal de García Fernández, sus libros y documentos, ha sido cedida por su familia al Instituto y, desde el pasado lunes, ya se encuentra catalogada y disponible en el Aula que lleva su nombre.

El acto de inauguración contó con la presencia del director del Instituto, el catedrático Antonio Gil Olcina, quien elogió durante su intervención “el saber científico, el saber enciclopédico y la exquisitez de formas” del homenajeado a título póstumo. Del mismo modo, el acto contó con la asistencia del rector, Ignacio Jiménez Raneda, la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Aránzazu Calzada y Gonzalo García Fernández, hijo del geógrafo, quien intervino en nombre de la familia.

Jesús García Fernández mantuvo una intensa relación con la Universidad de Alicante durante 25 años en los que, cada mes de noviembre, impartió seminarios y cursos formativos. Su hijo, Gonzalo, aseguró en su intervención, que “en la familia tenemos hoy dos sentimientos: uno de gratitud por el reconocimiento de la Universidad de Alicante a nuestro padre y, otro de satisfacción, porque su legado estará disponible para estudiosos e investigadores”.

El rector, por su parte, mostró el agradecimiento de la Universidad hacia la figura de Jesús García, “por su implicación, ayuda y colaboración con nuestra Universidad, y porque su labor concuerda plenamente con los valores de la UA”

JESÚS GARCIA FERNÁNDEZ

Jesús García Fernández, nacido en Valladolid (1928), cursó la licenciatura de Filosofía y Letras (Sección de Historia) en la Universidad Complutense de Madrid, donde concluyó dichos estudios en 1950. Ese mismo año ingresó, como becario, en el Instituto “Juan Sebastián Elcano” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y allí continuó su formación bajo la tutela del profesor Manuel de Terán, de quien, tras ser alumno, se convertiría en discípulo altamente caracterizado. Su director de tesis doctoral fue don Amando G. Melón y Ruiz de Gordejuela, a la sazón director del Instituto “Juan Sebastián Elcano”; gracias a su merecido apoyo, obtuvo García Fernández una beca para ampliación de estudios en la Universidad de Burdeos.

Ayudante y profesor adjunto en la Universidad de Madrid, ganó, en 1958, la cátedra de Geografía de la Universidad de Valladolid; su incorporación a dicho puesto supuso, de inmediato, una vigorosa reactivación de las enseñanzas e investigaciones geográficas en el departamento correspondiente. La inteligente labor desarrollada se tradujo, junto a otros logros, en la creación de una escuela científica calificada por su rigor y alto nivel de exigencia intelectual. Pronto la investigación y docencia geográfica en la Universidad de Valladolid gozaron, merced a la excepcional valía y singular entrega del profesor García Fernández, del mayor prestigio interior e internacional, al extremo de transformarse aquélla en un punto de referencia básico del quehacer geográfico en España.

Sus publicaciones evidencian la amplitud y profundidad de sus conocimientos; ocho libros señeros y más de cien artículos conceden a su obra un sólido y eminente sitio en la historia de la Geografía española, a la que ha hecho en sus diversas ramas una contribución de primer orden, especialmente destacada en el ámbito de Castilla la Vieja, paisajes rurales, geomorfología estructural, espacios montañosos, movimientos migratorios y geografía urbana.

Desde 1983 el profesor García Fernández prestó una valiosísima colaboración al Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante en la organización de seminarios, ciclos de conferencias y, sobre todo, trabajos de campo sobre la morfología del entorno montañoso de Alicante, seguidos asidua y fructíferamente por profesores, postgraduados y alumnos de la especialidad de Geografía.

Por su extraordinaria y ejemplar trayectoria académica, así como por los méritos contraídos con la Universidad de Alicante, su Junta de Gobierno resolvió nombrarle Doctor Honoris Causa.