Home »

25 de noviembre: día mundial contra la violencia de género

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, e invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer

Como en otras ocasiones, la Biblioteca de Económicas se une a la lucha contra la violencia de género. Por ello, desde hoy y hasta el 15 de diciembre, pone a vuestra disposición una pequeña muestra de libros sobre el tema en la primera planta de dicha biblioteca.

El objetivo es denunciar uno de los grandes males de nuestra sociedad: la violencia contra la mitad de la población; violencia surgida de la incapacidad de reconocer a esta mitad como un igual, con los mismos derechos y deberes. Violencia que por desgracia aparece todos los días en las noticias de la prensa .

El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el I Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana (Educación en valores. Educación para el desarrollo

En la página de la Biblioteca de Económicas disponéis de un dossier elaborado por el personal de la Biblioteca con los datos de los libros que han seleccionado para la exposición, además de una selección de artículos a texto completo que tratan sobre el tema obtenidos de DIALNET.

Igualmente, nos gustaría recomendaros algunas webs oficiales y de asociaciones:

–          Ministerio de Igualdad, Política Social e Igualdad

–          Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana , en la que encontraréis información útil en el apartado “Violencia contra las mujeres”.

–          Gabinete de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica del Ayuntamiento de Alicante

–         CONVIVE: Asociación contra la violencia de género

–          AHIGE: Asociación de Hombres por la Igualdad

–          Asociación de Internautas contra la violencia de género

–          Unidad de Igualdad de la Universidad de Alicante


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web