Home » MundoBib » Redalyc: Red de Revistas Científicas

Redalyc: Red de Revistas Científicas

La  semana pasada se llevó a cabo en Valdivia, Chile, el segundo congreso de editores de Redalyc. Durante la reunión se presentaron los nuevos servicios y productos desarrollados por el equipo de Redalyc para apoyar a sus revistas.

Redalyc es una Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, creado inicialmente por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con el objetivo de contribuir a la difusión, el acceso y la visibilidad de las revistas publicadas en esos países.

La revistas incluidas en Redalyc se someten  a una evaluación basada en un conjunto de 36 criterios de calidad (12 de ellos obligatorios)  relacionados con cuestiones formales, de gestión editorial y de contenido.

Las revistas deben cumplir al menos con el 82 % de los mismos, incluyendo el acceso abierto  texto completo. Redalyc ha adoptado el Open Journal System (OJS) como el modelo para la gestión y publicación de  revistas  y ha desarrollado un tipo de servicios bastante  innovadores basados en los contenidos de las revistas, como el “atlas cienciométrico”,  estadísticas y redes, entre otros, basados en los artículos publicados en revistas bajo el paraguas de Redalyc. Los servicios no han sido desarrollados para crear un ranking o nuevo  índice métrico, sino para permitir a gestores y asesores o evaluadores  tener  indicadores adicionales basados en relaciones y correlaciones multivariables. El “atlas cienciométrico atlas” está todavía en  versión beta para que los usuarios puedan probarlo y evaluarlo.

Redalyc juega un  papel muy importante en la difusión de la publicación científica y la promoción del acceso abierto en los países iberoamericanos ha sido enormemente valiosa. Redalyc como sello de calidad es considerado en algunos  países en los  ejercicios de evaluación de la investigación. En resumen, Redalyc es un proyecto colaborativo que ofrece no sólo alojamiento a revistas sino que contribuye a la difusión de  los principios del acceso abierto y proporciona servicios de alta calidad. Las revistas en Iberoamérica han aumentado su visibilidad,  calidad e interoperabilidad  gracias a  esta iniciativa.