La semana pasada se llevó a cabo en Valdivia, Chile, el segundo congreso de editores de Redalyc. Durante la reunión se presentaron los nuevos servicios y productos desarrollados por el equipo de Redalyc para apoyar a sus revistas.
Redalyc es una Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, creado inicialmente por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con el objetivo de contribuir a la difusión, el acceso y la visibilidad de las revistas publicadas en esos países.
La revistas incluidas en Redalyc se someten a una evaluación basada en un conjunto de 36 criterios de calidad (12 de ellos obligatorios) relacionados con cuestiones formales, de gestión editorial y de contenido.
Las revistas deben cumplir al menos con el 82 % de los mismos, incluyendo el acceso abierto texto completo. Redalyc ha adoptado el Open Journal System (OJS) como el modelo para la gestión y publicación de revistas y ha desarrollado un tipo de servicios bastante innovadores basados en los contenidos de las revistas, como el “atlas cienciométrico”, estadísticas y redes, entre otros, basados en los artículos publicados en revistas bajo el paraguas de Redalyc. Los servicios no han sido desarrollados para crear un ranking o nuevo índice métrico, sino para permitir a gestores y asesores o evaluadores tener indicadores adicionales basados en relaciones y correlaciones multivariables. El “atlas cienciométrico atlas” está todavía en versión beta para que los usuarios puedan probarlo y evaluarlo.
Redalyc juega un papel muy importante en la difusión de la publicación científica y la promoción del acceso abierto en los países iberoamericanos ha sido enormemente valiosa. Redalyc como sello de calidad es considerado en algunos países en los ejercicios de evaluación de la investigación. En resumen, Redalyc es un proyecto colaborativo que ofrece no sólo alojamiento a revistas sino que contribuye a la difusión de los principios del acceso abierto y proporciona servicios de alta calidad. Las revistas en Iberoamérica han aumentado su visibilidad, calidad e interoperabilidad gracias a esta iniciativa.