Home » MundoBib » Documento sonoro: Homenaje a Rafael Altamira, 1966

Documento sonoro: Homenaje a Rafael Altamira, 1966

 

 

 

Aprovechando los actos que esta semana se están desarrollando en nuestra universidad sobre Rafael Altamira, desde la fonoteca queremos dar a conocer una grabación original emitida por Radio-París en el año 1966.

 

Rafael Altamira murió en el exilio, más concretamente en México. Esta etapa mexicana y sus últimos años de docencia universitaria son los que evoca Silvio Zavala Vallado en la grabación radiofónica que os queremos ofrecer.  Se trata de la intervención que cerraba el homenaje a Altamira ofrecido por el Ateneo Ibero-Americano de París en noviembre de 1966.

Silvio Zavala Vallado es un historiador, jurista y diplomático, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1983, que fue discípulo de Rafael Altamira (dirigió su tesis Instituciones de la conquista de América). Zavala fue un gran conocedor de la persona y de su obra. En su intervención resalta el americanismo de Altamira y su gran calidad humana, así como su serenidad y entereza dentro de la tristeza del exilio.

El acto es un homenaje de la España republicana (el Ateneo fue una importante institución muy vinculada con el gobierno republicano en el exilio) a uno de nuestros intelectuales que prefirió ser coherente con sus ideas y tomó como tantos otros el camino del exilio.

Proyecto Devuélveme la voz. Contextualización histórica de la grabación sonora.

Proyecto Devuélveme la voz. Audio.

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web