Home » MundoBib » El fin de la era analógica

El fin de la era analógica

Noticia aparecida en el País.com en el área de Tecnología con fecha 10/02/2011:

“El primer inventario mundial de la capacidad tecnológica indica que está a punto de terminar la transición de la era analógica a la digital

La capacidad de la humanidad para almacenar, comunicar y procesar información, en todos los soportes y por todos los medios disponibles, ha aumentado exponencialmente en los últimos años pero está todavía muy lejos de lo que hace la naturaleza sin ordenadores, móviles, cables ni satélites.

El primer inventario de la información en soportes tecnológicos que existe en el mundo indica que actualmente se pueden almacenar al menos 295 trillones de bytes, o exabytes (un byte es una secuencia de ocho bits).

En otros términos, es una cantidad 315 veces el número de granos de arena estimado en la Tierra. Sin embargo, solo representa apenas el 1% de la información que almacenan las moléculas de ADN de un cuerpo humano.

Aunque las telecomunicaciones han estado dominadas por las tecnologías digitales desde 1990, si se considera que a partir de 2000 se inicia la era digital en el almacenamiento, la capacidad de almacenar información digital sobrepasó en solo un año la capacidad analógica de toda la historia y los datos indican que la transición analógico-digital está a punto de terminar. La memoria tecnológica de la humanidad se ha digitalizado en menos de 10 años. En 2007, último año estudiado, ya estaba en formato digital el 94% de la información.

Otros parámetros correspondientes a 2007 son los siguientes.

-La transmisión de información unidireccional, a través de medios como la radio, televisión y GPS representó 1.900 exabytes, lo que equivale a que cada persona lea 174 periódicos diariamente.

-En la comunicación bidireccional, como los teléfonos móviles e Internet, la humanidad compartió 65 exabytes de información, mientras que los ordenadores ese año computaron 6,4 trillones de instrucciones por segundo, que equivale en orden de magnitud al número de impulsos nerviosos ejecutados por un solo cerebro humano. Si estas instrucciones se procesaran a mano, se tardaría un tiempo equivalente a 2.200 veces la edad del Universo.

Desde 1986 a 2007, el periodo que se ha estudiado, la capacidad mundial de proceso de los ordenadores de uso general aumentó un 58% anual, 10 veces más que el producto interior bruto de Estados Unidos. Las telecomunicaciones crecieron un 28% anual y la capacidad de almacenamiento un 23% anual. “La capacidad tecnológica de proceso de información está creciendo exponencialmente”, resume Martin Hilbert, uno de los autores del estudio, que publica la revista Science, en un número especial en torno a la inundación de datos.”