Muestra bibliográfica en recuerdo a Florence Nightingale en la Biblioteca Politécnica y Enfermería

La Biblioteca Politécnica y Enfermería, como consecuencia del Día Internacional de la Mujer, ha organizado una pequeña muestra bibliográfica en recuerdo a Florence Nightingale (1820-1910), destacada mujer que luchó por la profesión de enfermera de tal manera que está considerada por muchos autores como la pionera de la enfermería moderna.

En su época no estaba bien visto que las mujeres adineradas se dedicaran a cuidar enfermos pero Florence luchó contra las tradiciones victorianas de la época y se formó y estudió para ser enfermera a pesar de la oposición de sus padres. El mayor reconocimiento a Florence Nightingale vino por su labor en la Guerra de Crimea, siendo la primera vez que el ejército británico envió mujeres a un conflicto bélico.

En 1860 fundó la Escuela de Entrenamiento y Hogar Nightingale para Enfermeras en el Hospital de St. Thomas gracias a la aportación económica de la misma Reina Victoria. Esta escuela contaba con un método teórico-práctico de la enseñanza y un marco ético conceptual muy bien definido.

Florence Nightingale también destacó en el terreno de la estadística y fue pionera en la representación visual de la información. Así, fue la primera mujer nombrada miembro de la Royal Statistical Society y también formó parte de la American Statistical Association.

Escribió cerca de doscientos libros e informes que tuvieron importantes repercusiones en la sanidad militar, la asistencia social, los hospitales civiles, las estadísticas médicas y la asistencia a los enfermos. El Día Internacional de la Enfermera se celebra todos los años el 12 de mayo, aniversario del nacimiento de esta mujer.

Florence murió a los 90 años, el 13 de agosto de 1910: se había convertido en una de las mujeres más famosas y de mayor influencia del siglo XIX. Su obra sigue siendo, aun hoy en día, una referencia para enfermeras, administradores y planificadores de instituciones sanitarias.

Como complemento a la muestra bibliográfica, la Biblioteca Politécnica y Enfermería ha realizado una pequeña Guía de Lectura que incluye los libros que puedes consultar sobre Florence Nightingale, una selección de artículos de revistas a texto completo y de direcciones interesantes en Internet.

Podéis consultar en el catálogo de la Biblioteca una muestra de obras de y sobre Florence Nightingale.