Inauguración del portal Devuélveme la voz, con el que se rescata la palabra en el exilio

La Universidad de Alicante celebra el próximo lunes, día 4 de abril, el ACTO DE PRESENTACIÓN DEL PORTAL DE INTERNET DEVUÉLVEME LA VOZ, un archivo sonoro basado en las emisiones de radio que llegaban a España desde el exilio durante la época franquista.

La inauguración del Portal tendrá lugar en el Salón de Actos del Aulario II del Campus de San Vicente del Raspeig a las 17.30 horas y contará, entre otras personalidades, con la participación del Ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui Atondo. Al acto asistirán también los familiares de Julián Antonio Ramírez y Adelita del Campo, dos de los locutores más célebres de Radio París, en cuyos fondos se basan los contenidos del Portal.

El origen del proyecto es la donación realizada por Julián Antonio Ramírez, en 1999, a la Universidad de Alicante, de parte del archivo sonoro de Radio París. Con este nombre era como se conocía popularmente a las emisiones en español de la Radiodifusión francesa. Desde entonces, la Universidad de Alicante ha trabajado en la restauración y la digitalización de estos materiales para transformarlos en este Portal que permitirá el acceso libre a la historia menos contada de este país.

La elaboración de Devuélveme la voz, una idea que surge en el Servicio de Biblioteca de la UA, ha sido posible gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías que han permitido rescatar esos fondos de soportes ya obsoletos y transformarlos para volver a lanzarlos al aire a través de Internet. Para ello ha sido necesaria la implicación de distintas instancias universitarias como los vicerrectorados de Tecnología e Innovación Educativa, el de Investigación, Desarrollo e Innovación y el de Relaciones Institucionales, así como del Departamento de Humanidades Contemporáneas, el Servicio de Informática y el Taller de Imagen de la Fundación General de la Universidad de Alicante, y ha contado con el soporte económico del Ministerio de Presidencia del Gobierno de España.

El objetivo de este portal temático es ofrecer en abierto estas emisiones que, desde el exilio, o de forma encubierta desde el interior de España, defendieron la democracia frente al franquismo, aportando una visión alternativa a las emisoras del Régimen. En esta primera fase del portal se presentan los contenidos de Radio París pero la repercusión del mismo entre los estudiosos, tanto de Francia como de España y antes incluso de ser presentado, ha aportado nuevos materiales que se irán incorporando paulatinamente.

El acto será posible seguirlo por Internet por medio de la siguiente dirección:

https://zebra.cpd.ua.es/aulario2

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *