Home »

Mujer y conflicto árabe-israelí, el Día Internacional de la Mujer en la Biblioteca de Geografía

Con ocasión del Día internacional de la Mujer, la Biblioteca de Geografía expone una Muestra Bibliográfica bajo el tema “MUJER Y CONFLICTO ÁRABE ISRAELÍ” del día 8 al 22 de marzo. Con esta pequeña exposición se pretende dar a conocer y hacer un poco más visible el destacado papel de la mujer en todo Oriente Medio y muy especialmente en el conflicto árabe-israelí.

Palestinas, israelíes y mujeres de todo el mundo se unen desde diferentes ámbitos geográficos y desde sus diversas actividades para ofrecernos testimonios, sus vivencias, sus ideas… Todo con el único propósito de ser oídas, de que la cordura reine en esta tierra tan castigada, en definitiva para conseguir la paz.

1948, fecha de la creación del Estado de Israel. Fecha en que comenzó un conflicto que aún hoy sigue sin resolución. las mujeres del Oriente Medio, palestinas e israelíes, han roto su silencio. Ellas han querido reaccionar, expresar su insatisfacción con todo lo que está sucediendo a su alrededor.

Las mujeres participan de forma activa en los procesos de paz, se integran en los partidos políticos, en la organización de eventos y en las manifestaciones públicas. Algunas han fundado asociaciones por la paz; otras han elegido la palabra para dar su testimonio de vida. También han surgido nuevos líderes con nombre de mujer como Leila Khaled, miembro del Frente Popular pra la Liberación de Palestina, o la Delegada General de Palestina ante la Unión Europea, Leila Shahid…La lista es larga aunque la prensa local e internacional hable muy poco de estas mujeres que han desempeñado y siguen desempeñando un papel crucial en el proceso de paz de Oriente Medio.

“¡Antes de que sea tarde, dejad a las mujeres hablar, dejad a las mujeres actuar!”. Es el lema de Bat Shalom, una de las muchas organizaciones pacifistas de mujeres que luchan para conseguir la paz en Israel.

Biblioteca de Geografía


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web