Home »

La biblioteca del médico alicantino Rafael Martínez San Pedro en el catálogo de la UA

Ya se puede acceder a la donación realizada por el médico alicantino Rafael Martínez San Pedro (1936-1995) en la página de colecciones personales de la BUA.

La temática de la donación es un fiel reflejo de su actividad profesional e investigadora: predominan los libros dedicados a la obstetricia, la ginecología, la historia de la medicina, la oncología, junto a otros dedicados a la sexualidad, y aspectos históricos y psicológicos de la mujer.

Sin embargo, esta temática predominante no ha de llevar a equívocos ya que Rafael Martínez San Pedro fue un hombre polifacético, que además de su actividad profesional en el Hospital Maternal e Infantil de la Residencia Sanitaria “20 de noviembre” de Alicante, también es recordado por su actividad docente en la Facultad de Medicina y en la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Alicante.

Además de la medicina, escribir, fue su gran pasión. Miembro de la Sociedad de Médicos Escritores, perteneció al comité de redacción de la Revista Española de Obstetricia y Ginecología, siendo algunas de sus monografías, Historia de los Hospitales de Alicante o Historia del Hospital Militar de Alicante, de gran utilidad para conocer la historia de la medicina en esta ciudad.

Su presencia en la vida alicantina fue variada, participó en diversas tertulias radiofónicas, fue pregonero de las Fiestas de Moros y Cristianos, de Semana Santa y Navidad, así como miembro de honor del Instituto “Juan Gil-Albert”. Igualmente es recordada su entrega en la Asociación Española contra el Cáncer, en la que participó activamente como médico, secretario y conferenciante de las Semanas Oncológicas.

Hombre inquieto, con una gran pasión por el saber, se licenció en Filosofía y Letras y en Derecho, con el fin de conseguir los tres doctorados que se necesitan para obtener la Borla de Oro.

Rafael Martínez San Pedro


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web