The Artist
Un homenaje al cine mudo de los años veinte.
http://youtu.be/ixqr8D7J_Kc
Una paradoja gozosa, el éxito de taquilla y en festivales de una película muda, en blanco y negro en pleno siglo XXI, en la era del cine en 3D y con un público acostumbrado al color y a los efectos especiales.
Sinopsis. Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar olvidada. A su vez, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentín, se convierte en una estrella del cine sonoro…
Película galardonada con múltiples premios en el 2011, entre otros: 3 Globos de Oro, Goya a la mejor película europea, 5 Oscars (mejor película, director, actor, banda sonora y vestuario).
A destacar la magnífica simbiosis creada entre el duotono de la imagen, la acertada banda sonora de Ludovic Bource, y el excelente guión y dirección de Michael Hazanavicius; no nos olvidamos de Jean Dujardin que da vida a G. Valentín, el protagonista principal.
Un viaje a otro tiempo. Una historia muy entretenida, que nos atrapa con fotogramas y secuencias muy cuidados, con la música, con risas y lágrimas. Estoy seguro que se lo pasarían pipa, compartiendo pantalla un aficionado al cine en los años veinte y un aficionado actual “un urbanita vulgaris”.
Hay un paralelismo en el fondo entre “The Artist “ y “Cantando bajo la lluvia”, ambas hacen un homenaje al cine mudo. Han transcurrido casi 70 años, y es como si el tiempo y el progreso se hubiera invertido; mientras que Michael Hazanavicius lo hace en una forma purista (muda, y en blanco y negro), Stanley Donen le da forma de musical y en color.
La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca: