MEDIATECA, Apuntes de Cine

The Artist

Un homenaje al cine mudo de los años veinte.

Una paradoja gozosa,  el éxito de taquilla y en festivales de una película muda,  en blanco y negro en pleno siglo XXI, en la era del cine en 3D y con un público acostumbrado al color y a los efectos especiales.

Sinopsis.  Hollywood,  1927.  George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar olvidada.  A su vez, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentín, se convierte en una estrella del cine sonoro…

the artist

Película galardonada con múltiples premios en el 2011, entre otros: 3 Globos de Oro, Goya a la mejor película europea,  5 Oscars  (mejor película, director, actor, banda sonora y vestuario).

A destacar la magnífica simbiosis creada entre el duotono de la imagen, la acertada banda sonora de Ludovic Bource,  y el excelente guión y dirección de Michael Hazanavicius; no nos olvidamos de Jean Dujardin que da vida a G. Valentín, el protagonista principal.

Un viaje a otro tiempo.  Una  historia muy entretenida, que nos atrapa con fotogramas y secuencias muy cuidados, con la música, con risas y lágrimas.  Estoy seguro que se lo pasarían pipa, compartiendo pantalla un aficionado al cine en los años veinte y un aficionado actual “un urbanita vulgaris”.

Hay un paralelismo en el fondo entre “The Artist “  y  “Cantando bajo la lluvia”, ambas hacen un homenaje al cine mudo.  Han transcurrido casi 70 años, y es como si el tiempo y el progreso se hubiera invertido;  mientras que Michael Hazanavicius  lo hace en una  forma purista (muda, y en blanco y negro),  Stanley Donen le da forma de musical y en color.

Cantando bajo la lluvia

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca:

The artist, de Michel Hazanavicius