Home »

MEDIATECA, Apuntes de cine

New York, New York

Frank Sinatra, con un aire festivo, nos muestra Nueva York con sus mejores galas… a las que deseamos vuelva en breve, tras la devastación originada por el huracán Sandy.

 * NY ”La ciudad que nunca duerme”, como se le suele conocer, estos días muestra sus calles desiertas, tras el paso del huracán Sandy.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/bb/NYC_Montage_2011.jpg/275px-NYC_Montage_2011.jpg

Quien no conoce Nueva York, la real y la imaginada. NY, debe mucho a la literatura, al cine y a la música. Quien no ha callejeado por sus avenidas, sus parques, quien no ha visitado sus restaurantes, galerías de arte, tiendas… ¡NY, siempre nos atrae y nos sorprende!

En Mediateca, hemos seleccionado dos películas, “Manhattan“ y “El día de mañana”, Nueva York en clave de comedia y de ciencia ficción.

Manhattan

Los primeros fotogramas son la mejor descripción que se haya hecho de Nueva York en el cine.

http://youtu.be/cuU6XU0_Gfs

Un clásico, una película que junto a “Annie Hall” e “Interiores”, marcan el punto de inflexión en la carrera de Woody Allen, iniciándose la madurez creativa del director, que llega hasta la actualidad.

Sinopsis, el protagonista Isaac Davis (W. Allen), un neoyorquino de mediana edad, que tiene un trabajo que odia, una novia y una exesposa, que está escribiendo un libro autobiográfico, en el que Isaac no queda muy bien parado…

La película suma elementos de comedia, romance y drama; muestra y justifica la admiración y el apego que Allen siente por su ciudad. La ve ” grandiosa, sobrecogedora, trepidante, hermosa, moderna y acogedora, y también ruidosa, agobiante y sobredimensionada… “. Recorre con el espectador: Central Park, Guggenheim, Planetarium, etc. Además, hace referencias a Luis Amstrong, Mozart, Vivaldi y Mahler en música; así como a Bergman en cine; Borges y Brectch en literatura; y Cézanne en pintura…

Buen guión de Allen, que disecciona la sociedad neoyorquina de finales de los 70, muy bien estructurados los personajes y los diálogos; y destacadas las interpretaciones de Diane Keaton, Meryl Streep y Mariel Hemingway.

El día de mañana

¿Ficción o realidad?

Tal y como Peter Travers reseña en la revista Rolling Stone, “No preguntes si, El día de mañana, te la debes tomar en serio o no, simplemente no te la tomes.”

Magníficos efectos especiales, esta película es el contrapunto de la comedia de Allen.

Sinopsis, un equipo de investigadores que están realizando unas perforaciones en la Antártida, descubren unos datos inquietantes. Mientras, en lugares muy alejados entre sí como Tokio, Hawai, Nueva Deli, Los Angeles, etc. aparecen perturbaciones climatológicas, que hacen prever un cambio climático brusco y catastrófico, una nueva glaciación como ocurrió hace 10.000 años…

El director Roland Emmerich, maneja como nadie las películas de ficción y fantásticas, como ya lo demostró anteriormente con: “Soldado Universal”, “Independence Day”, “Godzilla”, “2012”.

Un guiño al medio ambiente, al planeta tierra, a esa esfera azul tan frágil, que flota en el espacio, como una burbuja de jabón en un universo infinito.

Dos películas y una ciudad, esa megalópolis del siglo XXI, que es la vanguardia del arte, de la moda, de la arquitectura…

Las puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca:

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web