Home »

Mediateca, Apuntes de cine

Nagisa Oshima “ in memoriam”

Un director controvertido

 

Nagisa Oshima

 

Recientemente murió el director de cine japonés Nagisa Oshima. Nacido en Kyoto en 1932, huérfano de padre a temprana edad, vivió con su madre y hermana hasta 1954, el mismo año que se diploma en derecho y políticas en la Universidad de Kyoto. A lo largo de su longeva vida, dirigió casi treinta películas. Inicia su aventura cinematográfica en los estudios Shochiku, como ayudante de dirección. Mientras, escribe guiones y publica críticas de cine, debutando como director con El barrio del amor y la esperanza. Hasta 1972 realiza 13 películas, la mayoría sobre tabúes. La mala situación de las productoras independientes en Japón, le obliga a cerrar la suya, estando un tiempo sin hacer cine. Hasta que en 1976, puede volver al mundo del celuloide con  El imperio de los sentidos, de la que obtendrá un gran éxito internacional.

Ghoatto (tabú) y El imperio de los sentidos, dos películas seleccionadas, de su larga filmografía para hacer un homenaje a Nagisa Oshima, este controvertido guionista y director.

 

Gohatto (tabú)

Última película dirigida por Oshima en 1999, una peculiar mirada al mundo samurái. Ambientada durante el siglo XIX en Japón.

 

 

Sinopsis. En el templo Nishi-Honganji, la milicia Shinsengumi está seleccionando nuevos reclutas, para convertirlos en samuráis, entre otras pruebas, cada aspirante se enfrentará al mejor hombre de la milicia Soji Okita…

 

Gohatto

 

Dentro de “Gohatto”, se desarrolla una sutil trama sobre el honor, el amor y la muerte, que tiene lugar entre profesores, alumnos y aprendices, que tiene su máxima expresión en el triángulo formado entre el jefe de la milicia, un destacado samurái y el novicio (el protagonista), y que aflora dentro del cerrado y enigmático mundo samurái.

La película tiene una cadencia pausada, con un ánimo casi contemplativo, y está aderezada con una magnífica fotografía. Muy japonesa.

 

El imperio de los sentidos

Con esta película, realizada en 1976, Oshima inicia su segunda etapa, después de la quiebra de su productora. Debido a la censura, tuvo que realizarla fuera de Japón, concretamente en Francia, en coproducción con Anatole Dauman.

 

http://youtu.be/Db4sNB68-VY?t=5s

 

Sinopsis. Una pareja de amantes vive una historia de amor, llevada hasta límites inimaginables. La pasión se ha adueñado de ellos. Las ansias de la mujer por poseer a su hombre parecen inagotables, y crece cada día más, hasta llegar a confundir el placer con el dolor…

Basada en una historia real ocurrida en Japón en 1936. La acción transcurre casi en su totalidad en interiores, creándose una atmosfera casi asfixiante, al igual que la relación de los dos amantes, llegando al clímax en las últimas secuencias, dónde el kimono rojo de la protagonista y el pañuelo, presagian el desenlace final…

 

El imperio de los sentidos

 

Con un planteamiento casi de psicoanálisis, “Eros y Tanátos”, y por extrapolación sexo y crimen, son para Oshima los dos impulsos más violentos del ser humano, y es en esta cinta dónde el director los muestra de forma más contundente.

La película tuvo un gran éxito internacional, mientras en Japón fue censurada.

 

Películas de Nagisa Oshima en la Biblioteca de la Universidad de Alicante

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web