Esperanza y gloria
La guerra y lo cotidiano, la mirada de un niño
“Todos los que teníamos edad para recordar, no podemos olvidar lo que hacíamos en aquel momento, …”
Domingo 3 de septiembre de 1939, mientras los niños jugábamos en el jardín, la radio anunciaba: “hemos de informarle que no hemos recibido una respuesta positiva, por lo tanto hemos entrado en conflicto bélico con Alemania, …”
Es el inicio de la película, los primeros fotogramas, en la que unos niños juegan en el jardín de su casa, ajenos a lo que se avecinaba. La historia está narrada en primera persona por el director John Boorman, y rememora las vivencias de su infancia y de su pequeño y cercano entorno en un mundo en guerra.
.
Un planteamiento original. La guerra, no es sólo lucha en los frentes y en las trincheras, destrucción y odio. Es, además, la guerra en la retaguardia, la guerra a pie de calle, de acera, en las ciudades de los países que están en conflicto, dónde la vida cotidiana sale al encuentro en un mundo entre escombros, sirenas sonando y refugios subterráneos… Es el caso de esperanza y gloria, la historia de un niño de siete años, que sigue creciendo entre sus amigos de toda la vida, la familia y su entorno cercano.
Dos miradas muy distintas. Mundo de niños, mundo de adultos, dos mundos y una realidad, la guerra. Hay una secuencia, en la que después de los destrozos de uno de los bombardeos; la cámara con una profundidad de campo amplia, realiza un travelling lateral que muestran las casas destrozadas, y en un primer plano a los adultos buscando enseres personales entre los escombros; mientras que al fondo los amigos del protagonista (Willy), buscan trozos de metralla entre los restos de sus casas, como si de un tesoro y una fiesta se tratara.
También es una historia sobre una familia de clase media inglesa, de tres generaciones que viven en su hábitat natural, en una época de penurias y de incertidumbres, pero también de ilusión y diversión. La acción transcurre entre la declaración de guerra de Inglaterra a Alemania en 1939, y el final de la segunda guerra mundial en 1945.
Johan Boorman es el director y guionista de esperanza y gloria, nació en el Reino Unido en 1933. Tiene en su haber entre otras películas: A quemarropa un thriler policiaco; Excalibur una de las mejores adaptaciones de la leyenda artúrica, con unas magníficas imágenes y una narración de gran densidad; La selva esmeralda una mirada a la vida en la naturaleza; El general narración sobre la vida de un capo irlandés.
Película muy aconsejable para ver, por la peculiar y original visión de la guerra que nos dá Boorman, con esa mirada ingenua , alegre y lúdica de la infancia.
La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca:
Esperanza y gloria, de John Boorman