Home »

El libro de la semana: Redes de indignación y esperanza de Manuel Castells

Redes de indignación y esperanza

  • La obra: Ensayo sobre los movimientos actuales de ciudadanos con origen en la indignación con unas características comunes: al margen de los partidos políticos, desconfiando de los medios de comunicación, sin liderazgo y fuera de toda organización formal, con debates colectivos y tomando decisiones en asambleas y a través de Internet. Desde Túnez e Islandia hasta la revolución egipcia y el movimiento Ocupar Wall Street, pasando por los indignados en España hasta alcanzar a 82 países.
  • Extracto del libro: Los movimientos sociales en red se extendieron primero en el mundo árabe y fueron combatidos con violencia sanguinaria por las dictadura árabes. Corrieron suerte diversa, de la victoria y las concesiones a repetidas matanzas y guerras civiles. Otros movimientos surgieron contra la gestión ineficaz de la crisis económica en Europa y en Estados Unidos por parte de unos gobiernos que se alinearon con las élites financieras responsables de la crisis a costa de sus ciudadanos: en España, Grecia, Portugal, Italia, …, y con menor intensidad pero con un simbolismo parecido en la mayoría de los países europeos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web