Home » MundoBib » Nuevas competencias profesionales: el bibliotecario incrustado o integrado

Nuevas competencias profesionales: el bibliotecario incrustado o integrado

El pasado día 4 de febrero, en un taller sobre Organización de la actividad de investigación y docencia por parte de la Biblioteca de la Universitat Politécnica de Catalunya impartido por Jordi Serrano,  jefe de la unidad de servicios digitales de la misma, nos habló de los primeros pasos que habían dado para la creación de la figura del “bibliotecario incrustado”.

Básicamente consistiría en situar en determinados departamentos o en facultades a personal bibliotecario para que ayudara a los profesores en los procesos de búsqueda de evidencias de calidad para los procesos de acreditación y tambíen como apoyo a la investigación de departamentos o grupos de investigación. Es una nueva salida profesional con funciones como las que señala Nicolás Robinson García en su blog: ” alguien que le asesore sobre cómo difundir sus trabajos, dónde publicarlos, que le gestione el CV, se encargue de que sus trabajos cumplan los requisitos de forma que requieren las publicaciones, le indique cuáles son los puntos débiles de su carrera investigadora y en los que debe incidir más, le avise cuando aparezcan convocatorias de su interés, etc.”

Es un bibliotecario con nuevas competencias especializadas que sale de las paredes de la biblioteca para desarrollar su labor en los departamentos apoyando en tareas que antes sólo desarrollaba el investigador. Algunas de estas labores ya se desarrollan desde la biblioteca, pero se puede ver como una nueva forma u oportunidad de desarrollar el trabajo por el personal bibliotecario.

Fuente: Incrustados e integrados en la investigación: los “embedded librarians” por Daniel Torres-Salinas en Notas ThinkEPI 2011