Home »

Mediateca, Apuntes de cine

Premios Goya 2013

premios goya

 

Los prolegómenos de la gala de los Premios Goya. Actrices y actores, hicieron la entrada en el auditorio Príncipe Felipe con paraguas, noche de lluvia en Madrid…  Sobre la alfombra roja trajes largos de noche, esmoquin y mucho glamur… “Vanity Fair”.

 

Premios Goya 2013

Lo importante, en la fiesta del cine español  el reconocimiento público a los finalistas y la entrega de premios a los ganadores.   Ha habido cuatro películas con más de 13 nominaciones:  Blanca Nieves, Grupo 7, Lo imposible y el artista y la modelo The winner is…?   Blanca Nieves. Arrasó con 10 Goya,  y muy descolgadas las otras tres.

A destacar.  Blancanievesmuy merecidos los 10 Goya, una cinta muda magnífica, en la línea de The Artist, es una adaptación libre del cuento de los hermanos Grimm;   Lo imposible, una superproducción dirigida por  José Bayona con record de recaudación en taquilla, un drama basado en hechos reales.  Grupo 7, thriller que comento en profundidad al final de esta crítica y que está disponible en Mediateca; Las aventuras de Tadeo Jones, película de animación con 3 Goya; Las otras 3 finalistas de este apartado de animación están a un gran nivel, lo que es una buena noticia para la industria del cine español.

La nota negativa, a mi entender, para El artista y la modelo, ya que no obtuvo ningún Goya después de haber tenido 13 nominaciones.  Fernando Trueba realiza una obra extraordinaria, una reflexión sosegada y muy personal sobre el proceso creativo y el arte, en la que se nota que ha puesto mucho talento y cariño. El tiempo en la narración se “estira”, para crear un ambiente relajado en el que fluye el arte y la relación entre la modelo y el artista. En la cinta manan influencias de Jean Renoir, del realismo poético francés. Película poco comercial, pero de una calidad indudable.

Enhorabuena al cine español, que a pesar de la crisis ha producido mucho, variado y de calidad, y lejos de los viejos clichés.  Todas estas películas estarán disponibles en Mediateca, cuando salgan a la venta. En este momento, disponemos de Grupo 7, y de Carmina o revienta.

 

Premios Goya 2013 peliculas nominadas

 

Grupo 7

 

Thriller “Made in Spain”, denominación de origen muy competitiva.

 

 

El director Alberto Rodríguez, Ha hecho una buena película de acción, y le ha dado un “toque” muy personal.

Sinopsis. El Grupo 7, está formado por cuatro policías. Ángel (Mario casas), un joven inteligente y bondadoso, que aspira a ser policía. Rafael (Antonio de la Torre), en cambio es un poli expeditivo, contundente y arrogante. Además completan el grupo Miguel (J. M. Poga) y Mateo (Joaquín Núñez). El Grupo 7, un conjunto de policías sin escrúpulos, dispuestos a todo con tal de conseguir sus objetivos.

Al estilo de Martin Scorsese, pero por las calles de Sevilla.

A destacar, muchas cosas. Los personajes, magníficamente estructurados, y con un toque muy original. Las interpretaciones, aún dan más brillo a los personajes que interpretan, especialmente la de Antonio de la Torre, que realiza una actuación magistral, aunque los dos premios Goya se los dieran a Julián Villagrán y Joaquín Núñez. El guión y la dirección, cierran el círculo, y son los cimientos de una buena película.

 

Carmina o revienta

 

Original y divertida

 

 

Opera prima de su director Paco León, con muy buena acogida de crítica y público, se estrenó simultáneamente en salas de cine y DVD. Se rodó en apenas dos semanas, sin ninguna subvención oficial.

Sinopsis.  Carmina regenta una venta en Sevilla donde se venden productos ibéricos.  Tras sufrir varios robos  y no recibir apoyo de la aseguradora, inventa una manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante.  Mientras espera el desenlace de su plan, reflexiona en la cocina de su casa sobre su vida, obra y milagros.

Una película entre la comedia y el documental, entre la ficción y la realidad. Venturas y desventuras, verdades y mentiras de una familia muy singular. Por cierto, queda “casi todo en la familia”, ya que Carmina Barrios y María León son madre y hermana del director, en la vida real.

 

Las puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca:

Grupo 7,   de Alberto Rodríguez

Carmina o revienta,    de  Paco León

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web