Home »

El libro de la semana, La historia del mundo en 100 objetos de Neil MacGregor

historia del mundo en cien objetos
  • La obra: Escrita por el director actual del Museo Británico ofrece una historia de la humanidad por el estudio de los objetos que cada civilización ha dejado a su paso. Así podemos conocer las vidas de las mujeres y hombres que los utilizaron.
  • Extracto del libro:

Capítulo 3. Bifaz olduvayense. Utensilio encontrado en la garganta de Olduvai, Tanzania, 1,2 a 1,4 millones de años de antigüedad.

¿Qué se lleva uno cuando viaja? La mayoria de nosotros confeccionaríamos una larga lista que empezaría con un cepillo de dientes y terminaría con un exceso de equipaje. Sin embargo, durante la mayor parte de la historia de la humanidad solo hubo una cosa que se necesitara realmente para poder viajar: un bifaz de piedra. El bifaz era el equivalente de la navaja suiza de la Edad de Piedra, una pieza esencial de tecnología con múltiples usos. El extremo puntiagudo podía emplearse como taladro, mientras que los largos filos de ambos lados cortarían árboles o carne, o arrancarían corteza o pieles. Parece bastante sencillo, pero de hecho un bifaz es sumamente difícil de hacer, y durante más de un millón de años representó literalmente la vanguardia de la tecnología.

(…)


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web