Home » MundoBib » El fondo sonoro de Devuélveme la voz se amplía con nuevos contenidos

El fondo sonoro de Devuélveme la voz se amplía con nuevos contenidos

El fondo sonoro de Devuélveme la voz se amplía con dos nuevas secciones. Por un lado el fondo de Radio París aumenta con las grabaciones que conservaba el antiguo director de las emisiones en español de la  Radiodifusión francesa André Camp y por otro con la inauguración de una sección sobre censura musical en la radio.

Fondo Radio París André Camp

Periodistas de Radio París
Periodistas de Radio París

André Camp, como hemos dicho, fue en la década de los años sesenta del siglo XX, director de las emisiones en lenguas ibéricas de la ORTF. Conocido hispanista y crítico teatral, lego su archivo personal a la Bibliothèque de Documentation Internationale Contemporaine (BDIC) sita en el campus de la Universidad Paris  X. Tras el acuerdo con esta institución francesa se han incorporado al fondo de Radio París 83 grabaciones de temática variada, entre las que destacamos los reportajes realizados sobre el terreno en Cartagena y Galicia , la concesión del premio Nóbel a Miguel Ángel Asturias, la visita del General de Gaulle a México  o las palabras que dedicó Jean Cocteau a Edith Piaf tras conocer su muerte. Se da la circunstancia que puedan ser la últimas palabras grabadas del genio francés ya que murió horas después.

Censura musical en la radio

Monna Bell. Rogar
Detalle de un disco de vinilo con indicación de prohibido realizado por la emisora de radio. Colección de la Fonoteca de la Biblioteca universitaria

Aquí se han seleccionado una muestra de 34 canciones y 59 textos de poesía, ensayo y teatro que ilustran el control que por parte del estado se hacía en los medios de comunicación de masas. Se ha tomado como fuente las relaciones de textos gramofónicos calificados como no radiables que la Dirección General de Radiodifusión y Televisión enviaba de forma periódica a las emisoras de radio.

Los textos de las canciones debían pasar un doble filtro de censura, por un lado en lo referido a la propia edición del libro que corría por la Dirección de Cultura Popular y Espectáculos y por parte en lo referente a su difusión pública en radio a cargo de la Dirección General de Radiodifusión y Televisión. Así podía darse el hecho de un disco estuviera autorizada su edición pero no se podía difundir en la radio y la televisión.

Colaboraciones

Además se ha contado con la colaboración de dos especialistas como Gérard Malgat para el fondo de André Camp y Xavier Valiño para el de censura musical en la radio que se suman a las colaboraciones ya existentes de Ramón Chao y Ángel Beneito.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web