Home » MundoBib » La otra cara de: Eva García Sáenz

La otra cara de: Eva García Sáenz

En El libro distraído queremos abrir una serie de pequeños reportajes para mostrar facetas creativas de compañer@s de nuestra universidad. La hemos llamado La otra cara de  y queremos que poco a poco aparezcan aquí los compañeros que deseen mostrar su otro lado.

Un poco de Eva

Eva García
Fotografía de Rafael Arjones. Diario Información: La Saga de los Longevos cruza el charco. Fecha: 20 de diciembre de 2012

Podemos encontrar a Eva en la Mediateca, rodeada de vídeos y discos, recomendando alguna película o prestando algún material.

Eva es escritora, muy pocos lo sabíamos hasta que el año pasado nos sorprendió con la aparición de su primera novela La saga de los longevos. De forma modesta, con su autopublicación en Amazon, y poco a poco gracias a las recomendaciones de los lectores y a las buenas críticas recibidas, su novela fue creciendo en aceptación hasta pasar rápidamente del mundo digital al papel con una editorial tan importante como la Esfera de los libros. Un éxito que se basa en el esfuerzo y el trabajo callado de nuestra compañera durante mucho tiempo.

Eva firmando ejemplares de su libro
Eva firmando ejemplares de su libro. Fotografía: Globedia. Semana temática de la Saga de los Longevos. Publicado el día 9 de julio de 2012

La entrevista

• ¿Esperabas este éxito, cómo reaccionaste?

Confiaba en la calidad literaria de la novela, y en su capacidad para enganchar a los lectores. En cuanto a la reacción, independientemente de la vorágine de medios, eventos y visibilidad mediática que ha resultado ser, lo cierto es que lo llevo con mucha normalidad.

• La Saga de los Longevos se ha puesto como ejemplo de como autopublicar una novela. ¿Puedes decirnos que pautas seguiste?

Básicamente la pauta fue darle a todo un acabado profesional y seguir las curvas de aprendizaje necesarias.

• En este sentido, ¿que ha supuesto la irrupción de Amazon en el mundo editorial? ¿Animarías a otros escritores noveles a seguir este camino?

Es una plataforma más para mostrar tu labor literaria a los lectores, y también a las editoriales. Hasta ahora ellas eran el único filtro, pero ahora el lector tiene la oportunidad de opinar acerca de novelas que hasta el momento, se pasaban meses esperando apiladas en las mesas de los editores. En cuanto a si animaría a otros escritores, eso es algo que cada uno se debe plantear.

• ¿Cómo ves el futuro cercano de la edición literaria? ¿Y como afectaría a las bibliotecas?

Creo que las editoriales ya están probando nuevos modelos, con mayor o menor acierto. Será un proceso darwiniano y ganarán las ideas que más calen entre el público objetivo, que es el lector, en cuanto a las bibliotecas, el mayor cambio que veo a corto-medio plazo es el reto de digitalizar sus fondos.

• Volviendo a La saga de los longevos, ¿es una novela de ficción histórica, suspense, romántica, futurista, …? ¿cómo la definirías, en qué género la encuadrarías?

Realmente no es necesario etiquetarla ni encuadrarla. La intención era reescribir mi propia versión del mito de los inmortales llevándola a la cotidianidad de nuestros días, todo ello como excusa para plasmar los conflictos de toda una saga familiar a lo largo de la Historia.

• En el proceso de escritura, podrías decirnos que partes te resultaron más dificultosas: la documentación, la descripción de lugares, …

Empezar, y sobre todo terminar una novela es complicado. Evidentemente la documentación requiere un esfuerzo de estudio y de abstracción, pero también crear las fichas de los personajes, sus arcos de transformación, y que las tramas se ajusten a una estructura dramática compensada.

• ¿Cómo trabajas la elaboración de los personajes de la novela?

Siempre lo hago desde el método deductivo, luego hay un poso que es la experiencia vital de cada escritor, que se plasma en las reacciones de tus criaturas.

• Cuando describes las vidas de los personajes de la novela en el pasado te centras en determinadas épocas históricas. ¿Por qué elegiste estos períodos?

Tenía claro que incluiría la Prehistoria porque quería desmitificar muchos prejuicios del día a día del hombre prehistórico. La etapa celta la elegí por el poso que ha tenido en la Historia europea, y la etapa escita porque era una cultura desconocida por el gran público, y fascinante a la vez.

• ¿Cuál es el personaje de la novela al que guardas más cariño?¿Por qué?

Iago del Castillo. Comparto sus esquemas mentales y la misma forma de reaccionar ante las circunstancias adversas.

Iago del Castillo. Urko
Iago del Castillo. Urko. Fotografía: web de La saga de los longevos

La entrevista ha finalizado, deseamos mucha suerte a Eva para el futuro y mucho ánimo para seguir trabajando en sus proyetctos.

Estamos ansiosos de seguir disfrutando con lo que haces.