Home » MundoBib » Uso de Pinterest en bibliotecas

Uso de Pinterest en bibliotecas

Vamos a intentar acercanos al uso de esta red social en bibliotecas contestando a dos preguntas y mostrando lo que hemos hecho desde la Biblioteca de la Universidad de Alicante.

¿Por qué debemos usar Pinterest en las bibliotecas?

• Es el lugar en el que está todo el mundo, así que probablemente también estarán nuestros usuarios.
  • Puede ser un sitio en el que buscar temas que puedan interesar a nuestros usuarios y que podamos tratar y desarrollar en los contenidos que les ofrecemos ya sean en los blogs o en las redes sociales, muros de Facebook o en Twitter.
  • Potencia la marca de la biblioteca como curadora de contenidos
  • Aumenta la visibilidad de la biblioteca
  • Teniendo presencia en PInterest, podemos crear fidelización en nuestros usuarios, captarlos y buscar su compromiso, ya que podemos ofrecer más información sobre la biblioteca y sus bibliotecarios, y establecer comunicación más allá de las otras redes sociales.
  • Conseguir ROI (Return On Investment) que es un parámetro muy simple de calcular para saber lo positiva que sea una inversión para nuestro sitio web. También podemos instalar los botones de “Follow me” y “Pin it” para que cada imagen pueda ser pineable y nos lleve tráfico a nuestro portal web.
  • Aumentar la colaboración con los usuarios creando paneles colaborativos, que son aquellos en los que todo el que quiera puede aportar pins. Se trata de una manera de que otros puedan contribuir a tu colección, etc.

Nuevas incorporaciones al catálogo de la Biblioteca. Semana 47

¿Cómo debemos usar esta red social?

1. Creando paneles de libros recomendados o recibidos en los últimos meses.
  2. Como forma de difundir actividades y servicios de la biblioteca.
  3. Como forma de difundir trabajos que hayan realizado los usuarios en actividades organizadas por la biblioteca.
  4. Ofreciendo una guía de recursos visuales de la biblioteca.
  5. Se puede incluir en el tablón imágenes de la biblioteca o de los servicios y colecciones.
  6. Como forma de difundir colecciones especiales.
  7. Enseñando a los usuarios a marcar sus favoritos con Pinterest.
  8. Como forma de presentación del personal de la biblioteca
  9. Como forma de difundir los coloquios, charlas, etc., con los autores, con las portadas de sus libros.
  10. Creando paneles de colaboración con los usuarios.
  11. Como herramienta para formación en competencias informacionales, etc.

En la Biblioteca de la Universidad de Alicante (BUA) nos hemos acercado a esta red social mostrando las novedades bibliográficas que van apareciendo cada semana en nuestro catálogo, además hemos confeccionado otros tableros de información que nos han parecido interesantes. En este sentido queremos destacar el tablero colaborativo “¿Qué estás leyendo?” donde cualquier usuario registrado puede aportar o recomendar su lectura favorita.

El acceso se puede realizar a través de este blog, clicando en la nube de etiquetas de la parte superior o en la página principal de la biblioteca, en la pestaña de novedades bibliográficas.