Lo imposible
Una historia real sobre la pérdida, directa a los sentimientos.
“Me gustó pensar que en nuestra película no hay un tsunami, sino dos, uno físico, brutal y miserable; el otro es emocional, tierno y colosal”
(Juan A. Bayona, director de la película)
Sinopsis. Diciembre del año 2004. María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos pequeños vuelan de Japón a Tailandia para pasar sus vacaciones de Navidad descansando en la playa. Una mañana, mientras se encuentran todos en la piscina del complejo hotelero a orillas del mar, el suelo empieza a temblar, y una ola gigantesca aparece tras las palmeras… A partir de ese momento, las vidas de miles de personas cambiaron para siempre.
Made in Spain. Película 100% española. Una superproducción al “estilo de Hollywood”, con un presupuesto de treinta millones de euros. Este tipo de película es poco frecuente en el cine español. Parte del film ha sido rodado en Alicante, en la Ciudad de la Luz, dónde existe el tanque de agua, con fines cinematográficos, más grande de Europa; se han utilizado diez cámaras subacuáticas en el rodaje de algunas escenas. Los exteriores se realizaron en Tailandia.
Lo imposible, el título, es abstracto intencionadamente, con lo que origina múltiples interpretaciones. Después, la película cuando se ve, es fiel al título, y transmite sensaciones diversas: de angustia, soledad, impotencia, desesperación, caos… En resumen, es un drama sobre los sentimientos, y especialmente el de pérdida.
La historia
Un día de Navidad, fuera de casa, a miles de kilómetros de distancia de casa.
Nadie, podía imaginar lo que iba a ocurrir…
En la piscina, todo era diversión y sosiego
Y en segundos, el suelo tiembla… ¿Realidad o ficción?
Unos instantes después
Comienza la pesadilla.
La búsqueda. La esperanza, es lo último que se pierde
Todo es tan caótico y confuso. Miles de heridos hacinados en camas improvisadas, y ¡tan lejos de casa…! A Henry, la esperanza y el instinto de supervivencia le mantienen, aún, en pie.
Lo apocalíptico en el cine. De los innumerables films que se han hecho sobre catástrofes: terremotos, volcanes, cambios climáticos, meteoritos… En todas, el denominador común es lo apocalíptico, y el tratamiento “en gran angular”, empleando un término fotográfico, una visión lejana y de horizonte amplio, en dónde se redimensiona el entorno y la catástrofe, en detrimento de los personajes de la historia.
En Lo imposible, hay dos catástrofes, dos visiones: una visión a ras de suelo, cercana, en la que una familia queda rota en cinco trozos, es la catástrofe emocional; y una visión más amplia, del entorno, brutal, de desolación y caos. En Lo imposible, los personajes están por encima del entorno.
El guión
¡Magnífico!, unos de los pilares básicos del film. Basado en la narración de la protagonista María Belón (la madre), y escrito por Sergio G. Sánchez. Tiene todos los ingredientes para que la historia atrape desde el principio, a pesar de la crudeza de la historia. Encuadra muy bien el planteamiento inicial, unas navidades fuera de casa, en un ambiente paradisíaco; las primeras escenas del drama; siguiendo con una trama “la búsqueda”, en la que mantiene la tensión al límite de “lo sostenible”.
Juan Antonio Bayona
El director, en un momento de la grabación del film. Lo imposible, ha sido un éxito tanto de taquilla como de crítica; además de haber recibido innumerables nominaciones y premios en festivales. La realización técnica ha sido impecable.
Los “supervivientes”
Y… a pesar de todo, sobrevivieron al desastre.
Naomi Watts
Magnífica en el papel de María Belón, al que le da el punto justo de veracidad y dramatismo. Nominada al Oscar, como mejor actriz.
La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca: