Home »

Mediateca, Apuntes de cine

Argo

La realidad supera a la ficción

 

Argo

 

Argo,  tiene “algo” que engancha desde los primeros fotogramas, quizás sea la  incertidumbre y el ritmo narrativo.

 

Regla número uno: cuando se destruyen documentos confidenciales, nunca se deben de dejar los restos al enemigo…

 

Argo

 

Sinopsis.    Irán, año 1979.  La embajada de los Estados Unidos en Teherán es ocupada por seguidores del Ayatolà Jomeini, para pedir la extradición del Sha de Persia.  La CIA y el gobierno canadiense organizaron una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses, que se habían refugiado en la casa del embajador de Canadá…

La operación rescate, consiste en la simulación del rodaje de una película de ciencia ficción (Argo), en la que los diplomáticos se convierten en parte del equipo de rodaje.  Se planifica un juego a tres bandas (CIA, Hollywood y rehenes),  y como coordinador de todo, un esperto en el rescate de rehehnes (Ben Affleck).

 

Secuencias, unas pinceladas.

En los despachos

Argo

Se sopesan los riesgos de la operación rescate.

 

¿Director y productor?

Argo

Lejos del ajetreo de las reuniones de trabajo.  Quizás Hollywood puede echar una mano.

 

Dejandose ver

Argo

Buscando localizaciones en Teherán todo el “equipo de dirección y producción”.

 

A destacar.  El guión adaptado y el montaje, que le dá al film un ritmo muy alto y una tensión que no decae en las dos horas que dura la cinta.  El resultado final es un thiler de corte clásico, que ha obtenido en el año 2012 innumerables premios, entre los que destaca 3 Oscar, uno de ellos como mejor película.

 

¡Acción!

Argo

 

Ben Affleck, detrás de la camara, en el rodaje de una de las escenas del film.  Doble trabajo,  detrás del visor y delante de la cámara; de director a actor principal, y de actor principal a director.  Puede que sea incómodo, pero el resultado mereció la pena.

 

Argo,  una historia real que te atrapará, un thriler que te acercará a unos acontecimientos prerevolucionarios en Irán (un país con varios milenios de  historia) y que cambiarán el equilibrio de fuerzas en la zona.

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca:

Argo    de  Ben Affleck


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web