Home » MundoBib » Bibliotecas y libro electrónico

Bibliotecas y libro electrónico

El préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas es un tema de actualidad con novedades que van apareciendo con asiduidad en los foros bibliotecarios y que reflejan una situación de incertidumbre sobre cuál será su futuro o, mejor dicho,  cuál será la tendencia que se implantará.  En esta post vamos a señalar una serie de artículos de interés para el debate.

El derecho a leer en electrónico

En primer lugar queremos señalar la posición de EBLIDA (la Federación Europea de las Asociaciones de Bibliotecas, Información y Documentación) que llama la atención de los políticos y ciudadanos ante la situación del mercado del libro electrónico con serias limitaciones de las editoriales al préstamo de los mismos. En su documento El derecho a leer en electrónico se pide a la Unión Europea un “marco preciso de propiedad intelectual que permita a las bibliotecas adquirir y prestar libros electrónicos, y una remuneración adecuada para los autores y otros titulares de derechos, tal y como venía sucediendo con el libro impreso, para poder seguir desarrollando sus servicios en beneficio de todos los ciudadanos europeos”.

En Estados Unidos las condiciones económicas impuestas por las editoriales a las bibliotecas para el préstamo ha reabierto un debate que no estaba cerrado. Si bien es verdad que allí el libro digital está ya implantado, en las bibliotecas públicas se observan una serie de problemas que no existían con el libro impreso: una oferta de títulos amplia pero con mayor proporcioón en bestsellers y obras de ficción de adultos, un aumento de la demanda de prestamo de libros electrónicos pero con un incremento de los tiempos de espera y la limitación del número de préstamos de un libro al año. (Mas información:  Artículo de Cristobal Urbano en Blok de Bid: De Andrew Carnegie a OverDrive, Amazon y… ¿algo más? Biblioteca pública y préstamo de libros digitales en Estados Unidos)

Una comparativa europea se puede seguir por medio del informe del Ministerio de Cultura y Comunicación del gobierno francés sobre la oferta comercial de libros electrónicos con destino a bibliotecas públicas con un análisis de la realidad en Suecia, Alemania, España, Gran Bretaña, Holanda y Estados Unidos Unidos comparándola con Francia. Se muestran la situación y desarrollo de los libros electrónicos en sus bibliotecas públicas, el vínculo entre los libros y las plataformas y los modelos de negocio entre editores y bibliotecas.

Para finalizar queremos destacar también el artículo de Lluís Anglada sobre la convocatoria de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria  para la Adquisición de licencias de uso de libros electrónicos de préstamo en las Bibliotecas Públicas, así como la implantación de un sistema de gestión informática. Una iniciativa para que en las bibliotecas ofrezcan este tipo de lectura. El autor señala el carácter experimental ya que no hay precedente que permita suponer qué ofertas harán las editoriales o los agregadores.

Libro electrónico. Fotografía Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Fotografía Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web