Home »

Mediateca, Apuntes de cine

Una carta para Momo  (2011)

Querida Momo…

 

Una carta para Momo

 

Un anime al más puro estilo japonés.  Una historia contada con un ritmo sosegado.  Un drama  en el que hay magia, misterio, humor y ternura.

 

 

Sinopsis.   Momo es una joven que ha crecido en la gran ciudad.  Sin embargo, tras la prematura muerte de su padre, deberá moverse con su madre a una remota isla.  Allí, el tiempo parece haberse detenido: viejos palafitos, sacros claros circundados de árboles, campos labrados laboriosamente en las colinas…  Momo, no se siente entusiasmada con su nuevo entorno. En su interior bulle el recuerdo de la muerte de su padre, y la carta dejada a medio acabar.  Momo, un día explorando el ático del viejo caserón encontrará un polvoriento y vetusto libro.  Desde ese momento, algo realmente inesperado comenzará a sucederle…

 

 Una Carta para Momo


Unas puntualizaciones

La película tiene un ritmo lento, que nos acerca a la esencia de otra cultura, la japonesa. Una sencilla historia, un drama familiar, en el que Momo es la protagonista, el centro sobre el que gira toda la historia.

La historia transcurre lejos del ajetreo de Tokio, en una pequeña isla, en un ambiente rural, muy tradicional.  Las  tradiciones y costumbres salen al encuentro de Momo.  Tras desempolvar el viejo libro y abrirlo, empiezan a ocurrirle cosas extrañas.  Unos duendes, quedan liberados de los grabados del libro.  Han sido enviados por los dioses para ayudar a Momo en su búsqueda.

Oriente y occidente.  Lejos de la mitología europea, todo un mundo de rituales y creencias autóctonas quedan al descubierto, una simbiosis de dioses y duendes, que tienen sus raíces en el periodo Edo.  Tradiciones  y costumbres como los altares en el aparador, las mandarinas verdes, las bolitas de arroz, depositar las sandalias antes de entrar en la casa, los saludos de cortesía…   son los pequeños detalles que enmarcan esta peculiar historia, y que junto al montaje atraen  la mirada curiosa del occidental.

Se puede decir que la familia, la infancia los antepasados y la tradición son los ejes básicos  de “Una carta para Momo”.

 

Secuencias

Unos fotográmas.  Te presentamos a los protagonistas:

 

La família

Una Carta para Momo

Momo, un bebé explora “el mundo cercano” de su casa en Tokio, bajo la mirada atenta de sus padres.

 

La isla

Una Carta para Momo

A la que se tiene que trasladar Momo, tras la muerte de su padre, en ella viven sus abuelos en un viejo caserón.

 

Los duendes

Una carta para Momo

Son “los emisarios”, tienen una misión que cumplir…,  que con un comportamiento muy hiperactivo (entre alocado y  juguetón) y algo ácido, le dan un toque divertido.

 

Los amigos

Una carta para Momo

El puente, sitio de encuentro, lugar de partida de juegos y aventuras, y siempre el mar…

 

La carta

Una carta para Momo

Siempre la duda: ¿qué quería decir?…  en busca del espíritu del padre, “hacia el más allá”

 

El director

 

Una carta para Momo

 

Hiroyuki Okiura.  Hace una película  con lo mejor de la tradición de los Estudios Ghibli, de estilo intimista, llena de magia y fantasía.  Es la segunda cinta de Okiura, después Jin Roh (1998) que tuvo bastante éxito entre los aficionados al anime.

 

Momo, La historia y algo más.   Una propuesta:  siéntate en el sofá, para el reloj, y déjate llevar…  disfrutarás la historia y el ritmo pausado de la narración, además, seguro que encuentras en algunas secuencias y en el sosiego de la isla, retazos de tu infancia, cuando el tiempo era una noción inexistente, en esas interminables vacaciones de verano, lejos de tu hábitat natural.

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca:

Una carta para Momo          de  Okiura  Hiroyuki


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web