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El libro de la semana: El latín ha muerto, ¡Viva el latín!

El latín ha muerto, ¡Viva el latín!
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“Una de las conclusiones de esta historia consiste en la necesidad de enseñar el latín con la metodología propia de cualquier lengua extranjera, y no como una lengua que sólo pudiera ser traducida y estudiada como materia teórica. El cultivo ininterrumpido del latín durante los últimos doce siglos, el que buena parte de los autores clásicos la aprendieran como segunda lengua, el que las lenguas extranjeras no siempre sean enseñadas por profesores nativos, y sobre todo los resultados obtenidos con esta metodología prueban que el hecho de que el latín deba ser aprendido en la escuela y no cuente con hablantes nativos no constituye un obstáculo insalvable para su aprendizaje como segunda lengua”.

Joaquín Pascual Barea, en el prólogo de la obra

 

Wilfried Stroh o Valahfridus, gracias a la asombrosa compe

tencia activa en esta lengua que une a un impresionante currícu

lum investigador y docente, encarna además hoy día como nadie

al orador y al poeta antiguo, al maestro de Retórica, al músico y al

actor de teatro y televisión, habiendo interpretado además recien

temente el papel de Mozart en la presentación de la ópera de este

en latín

Apollo et Hyacinthus

. Tuve la suerte de conversar asidua

mente con él de julio a septiembre de 2001, y de asistir al curso

sobre los

Amores

de Ovidio que impartía en latín en la Universi

dad Ludwig-Maximilians de Múnich, donde ha sido catedrático

de Filología Latina hasta su jubilación en 2005. Siguiendo su ejem

plo, desde el mes siguiente y hasta hoy he procurado transmitir a

mis alumnos de la Universidad de Cádiz la idea de que el latín es

una lengua que se aprende mejor concibiéndola como tal y en la

que aún es posible comunicarse, recurriendo para ello a algunos

de los recursos que propone Stroh en esta obra (p. 349): audición de

poemas de Horacio y Catulo del disco de Novák

Schola cantans

;

representación en latín de fragmentos de comedias de Plauto; uso

hablado del latín en clases de Textos y de Poesía; e impartición de

más de diez cursos cuatrimestrales de Latín Activo siguiendo la

metodología de las lenguas modernas. Otros profesores españo

les, sobre todo en la Enseñanza Secundaria, se han lanzado en es

tos últimos años a conversar en latín y a seguir en clase el manual

Lingua Latina per se illustrata

de Hans Ørberg, justamente elogia

El latín ha muerto, ¡viva el latín!

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do en este libro por enseñar el latín sin recurrir a la lengua verná

cula. Entre otros medios, la revista

La Clave

y las emisoras de

Radio Nacional y Punto Radio se han hecho eco del creciente em

pleo del latín hablado en nuestro país, y cada vez son más los que

se alegran de que el latín siga vivo, y reciben con los brazos abier

tos un libro como este.

 


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… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

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