Baraka
“Un mundo más allá de las palabras”
Una película hecha de miradas
Enigmática expresión del rostro.
Las esculturas. Otra mirada.
Una película con mirada diferente.
http://youtu.be/KIxawleLISM
Sinopsis. Un documental rodado en 24 países distintos. Trata de captar la esencia de la naturaleza, y la cultura de la humanidad y sus costumbres, al tiempo que incide en las formas en las que el ser humano se relaciona con su medio ambiente. La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, resaltando la desigual relación entre hombre y naturaleza. En medio de todo ello, surge la espiritualidad de la humanidad, como elemento importante que le distingue de las otras especies.
Todo imágenes y una sola palabra: Baraka. Acepciones. La palabra árabe barakah significa “bendición divina”; así se dice alguien “tiene baraka” cuando ha superado favorablemente una situación muy peligrosa.
Una película con mirada comprometida, que no deja indiferente a nadie; y con un mensaje: “salvemos nuestro planeta, nuestra civilización”, aún estamos a tiempo.
Unas consideraciones. Baraka, está dentro de un nuevo estilo narrativo, de una nueva tradición del documental, que se inicia en 1983 con “Koyaanisqatsi”. No tiene un argumento lineal, ni personajes, ni diálogos. El gran poder de su estilo narrativo está en conceptos (visuales, musicales y aurales), en el que se mezclan imágenes, música y sonidos naturales o artificiales. La banda sonora de Michael Stearns e Inkuyo le da una gran fuerza al “mensaje” y a las imágenes, creando un documental que el espectador percibe como extrasensorial.
El guion en fotogramas
Una amalgama de culturas, lugares, hábitats… Y, siempre, tras todo ello, la mirada de un rostro enigmático.
La primera imagen de Baraka
Nuestra casa
La primera mirada
El Babuino, en su baño termal de montaña. ¿Los humanos vistos tras la mirada enigmática de un primate?… (curiosa paradoja). Es como una premonición de todo el film.
La primera imagen de humanos
A ras de tierra, en los quehaceres cotidianos, con la atenta mirada de la escultura zoomorfa, ¿les está observando?
La naturaleza
“nuestra segunda piel”
La trascendencia
El ritual, la conexión
El desequilibrio
Campo y ciudad. Ciudad y suburbios, conviven riqueza y pobreza a escasos metros de distancia.
El grito
¡Basta! ¡Basta ya…!
Y las preguntas:
¿Qué mundo queremos? ¿qué vamos a hacer?
Antes de responder. Descubre tú el mensaje, con tu mirada, y quizás, al terminar de ver el documental, te quedes algún tiempo en el sofá, mientras pasan los créditos y los sonidos rítmicos de la banda sonora. Puede que haya calado el mensaje: “entre el temor y la esperanza”, entre esas dos dimensiones creo que es el “punto justo”.
La BSO (banda sonora original) de Baraka. Sonidos + Fotos = experiencia casi extrasensorial. No te pierdas esta exquisitez. (15’ para ver y escuchar desde el sosiego). Sonidos de otros mundos, de otra dimensión:
La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca: