Home »

Mediateca, Apuntes de cine

Bienvenidos nuevamente a este espacio de cine de Mediateca, después del paréntesis estival.  Ya, de “vuelta al cole”… y el deseo de que todos hayáis tenido unas magníficas vacaciones.   Un nuevo curso académico  y  nuevos retos nos esperan, nuestro propósito el de seguir contando con vuestra valiosa colaboración.

Nuestro lema  “Cine, cine y más cine”.  Empezamos con un documental del año 2010 del director alemán Werner Herzog

 

La cueva de los sueños olvidados

Trescientos siglos esperando ser admiradas por humanos

 

 La cueva de los sueños olvidados

 

Un recorrido casi iniciático, hacia un mundo que ha permanecido oculto y en silencio, al abrigo de una gruta subterránea. Un equipo compuesto por investigadores multidisciplinares, acompañado de otro de filmación liderado por el director y guionista Werner Herzog, nos muestra en primicia las pinturas rupestres más antiguas encontradas hasta hoy, unas impactantes y enigmáticas imágenes.

 

La cita

La cueva de los sueños olvidados

Pisamos un suelo que esta húmedo y blando aún por las últimas lluvias de primavera.  Rodeados de vides desnudas por la inactividad invernal, avanzamos hacia nuestros “sueños encontrados”, entre el sonido de las pisadas del equipo de investigadores  que se dirige hacia la entrada de la cueva de Chauvet, con el propósito de filmar esta “pinacoteca” y poder  “tocar con la mirada”  las pinturas expuestas en sus paredes…

 

La cueva de los sueños olvidados

 

Este es el inicio de un proyecto, de una aventura subterránea, hacia la creatividad de seres que vivieron hace 30.000 años, cuando el mar había retrocedido 100 metros por debajo del nivel actual, incluso se podía pasar andando desde lo que hoy es el Reino Unido hasta Francia, sin ninguna dificultad.  Europa, estaba aún bajo los efectos blancos y gélidos de una glaciación.

 

 

http://youtu.be/N2bWsTLTULs?t=11s

 

 

Sinopsis.  Documental realizado en 3D y presentado en el Festival de Toronto en 2010.  Fue rodado en la cueva francesa de Chauvet, considerada como uno de los mayores tesoros de la humanidad;  es una galería de arte natural,  con más de 400 pinturas rupestres de 32.000 años de antigüedad.

 

La cueva de los sueños olvidados

 

La investigación

La cueva de los sueños olvidados

Geólogos, paleontólogos, arqueólogos, físicos, especialistas en arte…  Intentando dar respuesta a las muchas incógnitas planteadas,  y reconstruir la historia de la Cueva de Chauvet.

 

La cueva de los sueños olvidados

 

Las pinturas

La cueva de los sueños olvidados

Composición de caballo relinchando

 

La cueva de los sueños olvidados

Rinocerontes en actitud agresiva, se muestran en plena lucha.

 

La cueva de los sueños olvidados

Composición de felinos en movimiento

 

Las pinturas muestran distintos perfiles de animales de la fauna que habitaba los contornos de la cueva.   Las distintas composiciones estudiadas, son un documento extraordinario por  la perfección técnica, por la expresividad, y por la complejidad de las composiciones.  Se puede decir que una película de animación actual, emplea técnicas similares a las utilizadas en Chauvet, es el caso de las escenas con objetos en movimiento.

 

Los creadores de estas pinturas, ¿Estaban solos?  ¿Eran los únicos “creativos” que había en Europa?

 

Algunas respuestas

La cueva de los sueños olvidados

En otros puntos del continente europeo, han aparecido esculturas (bustos de mujer), es el caso de la Venus de Willendorf  (Austria), cuya antigüedad es mucho mayor, pero actualmente no hay muestras de  pinturas tan antiguas como las encontradas en Chauvet.

 

Siguen las investigaciones,  y aparecen múltiples interrogantes

 

La cueva de los sueños olvidados

 

¿El arte por el arte?

¿Qué significado tenían las huellas de manos en las paredes?    ¿determinadas pinturas de animales?    ¿una mujer – de proporciones similares a una Venus – pintada junto a un uro similar a un minotauro…  ¿Es el mito mediterráneo del minotauro?   ¿un anticipo al óleo de Pablo Picasso?…

Pero,  ¿hay algo más…?

Como es posible que se hayan encontrado en la cueva huesos de animales y no de humanos…

Quizá,  ¿las pinturas tenían un sentido  ritual?…

 

¡Acción!

La cueva de los sueños olvidados

 

La foto de familia

La cueva de los sueños olvidados

Parte del equipo científico y de grabación, que con en un tiempo limitado de filmación y unos medios técnicos muy reducidos, debido a las limitaciones que impone el delicado microhabitat de la cueva,  ha sido capaz de captar con gran acierto y precisión las pinturas, las texturas y los colores, y hasta la atmosfera silenciosa y húmeda de la cueva.  El resultado final es un documental  científico muy creíble, que tiene  un halo de misterio, acrecentado con el silencio envolvente de la gruta.

 

 

Herzog

La cueva de los sueños olvidados

Posa en el cine Palafox de Madrid en el 2012, a la salida de la rueda de prensa, en dónde estaban presentes también el productor J M Morales,  el antropólogo Juan Luís Arsuaga (director de las excavaciones de Atapuerca).  El director alemán el año anterior había ganado  Decumenta  2011.

 

Te invitamos a que viajes en el tiempo, desde el sofá de tu casa, y que puedas disfrutar de un arte en “estado puro”,  que ha esperado 32.000 años para aparecer ante tus ojos.

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca:

La cueva de los sueños olvidados       de Werner Herzog


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web