Mediateca. Apuntes de cine

The Art of Flight   (2011)

Cinderella Man:   El hombre que no se dejó tumbar   (2005)

Sesión de cine doble,  y un homenaje a dos luchadores

NadalVillota

Dos nombres:    María de Villota   y    Rafa Nadal    y un lema:  Citius, altius, fortius”.

Con esta locución latina, que es el lema de los Juegos Olímpicos, quiero rendir un merecido homenaje a dos luchadores, a dos deportistas y en especial a la persona que hay detrás de “ese impostor “ llamado fama.   Un doble homenaje a la lucha, a la capacidad de superación y al trabajo bien hecho.

El deporte, es una actividad en la que se ponen en juego muchas capacidades físicas y sicológicas, capacidad de esfuerzo y superación, dentro de un contexto de respeto a unas normas y al adversario.  Además el deporte y los grandes deportistas son un espejo en el que se miran muchas personas.

María de Villota

En su monoplaza de fórmula 1.  Un deporte en el que la velocidad, el riesgo y la competitividad son las coordenadas.  María supo labrase un espacio en los circuitos, en un deporte de hombres.

Después, la fatalidad, hizo que tuviera que abandonar los circuitos, un grave accidente truncó su carrera y desde entonces hasta su fallecimiento,  María se había dedicado a difundir un mensaje de superación en la adversidad, en el “deporte de la vida”.  Un libro, es su mensaje póstumo  “la vida es un regalo”.

Rafa Nadal

Rafael Nadal

Vuelve otra vez a lo más alto del tenis.  Después de los problemas de rodilla, que le han hecho estar en el dique seco.  Rafa vuelve a recuperar el nº 1 del tenis mundial.  Esto no hubiera sido posible sin el titánico trabajo y esfuerzo realizado durante el tiempo que ha estado alejado de las pistas.   El tenis, es un deporte muy exigente,  “el ajedrez de la pista”.  Un deporte individual en el que táctica, estrategia, fuerza física  y psicológica se aúnan para crear uno de los deportes más duros.

Rafa Nadal, vuelve a ser un ejemplo de superación en la dificultad, y de buen hacer.

¡Fuerza y honor!

Dos películas

Que hacen honor al lema:  “más rápido, más alto, más fuerte“.  Dos formas distintas de entender la dificultad y superar los límites.  Una es arriesgada, jovial e imaginativa,  entre montañas escarpadas y nieve, en dónde parece que “la gravedad no existe”.   La otra es de lucha, en dónde la supervivencia es el fin y el cuadrilátero el medio para conseguirlo.

The Art of Flight   (2011)

¿Dónde están los límites?

Flight 3D

Las montañas son algo serio, llegas con tu equipo allí, y puede cambiar el tiempo bruscamente…”

Documental realizado a lo largo de dos años,  que muestra las hazañas realizadas por el snowboarder  Travis Rice y sus amigos en la montaña.

Guión y dirección de Curt Morgan, que realiza un buen trabajo en condiciones climatológicas muy dificiles.

Máximo riesgo = máximo disfrute.

6

De Canadá a la Patagonia,  todas las grandes alturas “barnizadas de nieve virgen”,  que son la columna vertebral del continente americano.

7

Puro “merengue helado”  a altitudes y latitudes extremas.

8

El  punto de encuentro de estos deportistas de lo extremo.  Nieve virgen, laderas escarpadas, pendientes casi verticales…   y siempre desde el cielo (el helicóptero),  como trampolín de lanzamiento.

9

¿Lo demás?…   Saltos y descensos…   Adrenalina pura, y todo sobre una delicada tabla de fibra.  Muy buena música, la BSO ¡es genial!,  Rock sinfónico y del duro, con decibelios, en consonancia a la dificultad de la aventura.

10

¡No te la pierdas!

Cinderella Man:  El hombre que no se dejó tumbar  (2005)

Una lucha por la supervivencia y la dignidad

Cinderella Man

Una magnífica superproducción de Hollywood sobre el mundo del boxeo, que se encuentra entre las mejores del género.

Basada en una historia real, está ambientada en los años 30, en la Gran Depresión.

12

Sinopsis.   James J. Braddock (Russell Crowe) decide volver al cuadrilátero después de haberse retirado del boxeo,  para poder alimentar a su familia.  No era un boxeador de gran talento, pero en cambio poseía coraje, capacidad de sacrificio y dignidad que lo llevaron hasta lo más alto del boxeo profesional.

13

Cinderella Man es una película notable.  Con un guión y montaje muy acertados, que le da a la historia veracidad, fuerza e intensidad.  En el reparto dos soberbias interpretaciones, Russell Crowe en el papel principal y Paul Giamatti como secundario,  mientras que Renée Zellweger pasa desapercibida.  Con una magnífica fotografía, de tonos apagados, que dan dramatismo e intensidad, y que plasma de forma acertada la atmosfera  del mundo del boxeo y de la época oscura de la gran depresión.

14

El boxeo, la única forma de salir adelante…

15

16

17

18

¡Va por ustedes!

19

20

María y Rafa.  La fama y la naturalidad.

En el deporte, siempre al límite, buscando mejorar y superarse cada uno dentro de su disciplina. Y, cuando baja del monoplaza, o deja la raqueta…  son tan naturales y tan cercanos, que parecen uno más de nuestros amigos.  Sois un ejemplo a imitar.

¡Gracias por ser de esa manera!

Las puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca Universitaria:

The Art of Flight    de Curt Morgan

Cinderella Man:   El hombre que no se dejó tumbar   de Ron Howard