Semana del Acceso Abierto 2013

 

Semana del Acceso Abierto 2013

 

Entre el 21 y el 27 de octubre se celebrará de forma global la Semana del Acceso Abierto

 

Open Access o Acceso Abierto implica la disponibilidad libre en Internet de la literatura de carácter académico o científico, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o referenciar el texto completo de los documentos.

 

Existen dos vías a través de las cuales los trabajos de los autores/investigadores pueden estar disponibles en Acceso Abierto.

Una de las vías es publicar en revistas de Acceso Abierto: revistas científicas con revisión por pares (peer-review), edición y publicación comparables a las revistas tradicionales, pero que están accesibles sin necesidad de compra o suscripción.

La otra vía es el autoarchivo en un repositorio de acceso abierto: esto significa que, además de la publicación de sus artículos en las revistas científicas (“tradicionales” o de acceso abierto) los autores pueden depositarlos en los repositorios institucionales o disciplinares (temáticos).

 

Una de las principales ventajas de la publicación en acceso abierto es que dan una mayor visibilidad e impacto a las investigaciones, al estar accesibles para todo el mundo a través de Internet.

Así mismo, como lectores, los investigadores se benefician del acceso y uso del texto completo de todas las investigaciones publicadas en su área, no sólo las investigaciones a las que pueda acceder por la suscripción que realiza la institución.

 

La Universidad de Alicante cuenta con un Repositorio Institucional, RUA , reconocido como uno de los más destacados a nivel mundial, ocupa el puesto 59 en el Ranking Web de Repositorios del Mundo.

 

Be Sociable, Share!