Home »

La biblioteca personal de Mikel de Epalza y de María Jesús Rubiera pasa a formar parte de los fondos bibliográficos de la Universidad de Alicante

 

Ya se encuentra disponible en nuestro catálogo bibliográfico y en la página de Colecciones Personales, la biblioteca personal del matrimonio de Catedráticos de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante, Mikel de Epalza Ferrer y María Jesús Rubiera Mata, ambos, alma y motor durante muchos años del grupo de arabistas de la Universidad de Alicante.

 

Biblioteca personal Mikel Epalza y María Jesús Rubiera

 

Mikel de Epalza Ferrer, es considerado uno de los grandes arabistas del siglo XX en España, una figura destacada en islamología y especialista internacional en mudéjares y moriscos, además de gran defensor de las relaciones bilaterales entre los países europeos del Mediterráneo.

Las principales líneas de investigación, docencia y divulgación mantenidas a lo largo de su vida académica son: la historia del Islam y el libro sagrado del Corán ; la historia y las relaciones entre musulmanes y cristianos ; la historia de la península Ibérica y el mundo árabe, con estudios dedicados a los mozárabe, los mudéjares, los moriscos y la toponimia de origen árabe ; la historia árabo-catalana, con los trabajos sobre Anselm Turmeda, la toponimia o la estructuración del territorio ; las relaciones entre el Magreb y los pueblos de España, con trabajos sobre las migraciones al Magreb o conflictos hispanomusulmanes del siglo XVIII-XX.

María Jesús Rubiera fue una gran especialista en literatura de al-Andalus y en estética árabe. Destacó por su gran labor de gestión del Departamento de Filologías Integradas que permitió la implantación de la Licenciatura en Filología Árabe. A ella también se debe la fundación de la revista de investigación Sharq Al-Andalus.  Esta publicación permitió publicar a sectores del arabismo español e internacional que no tenían órgano propio en el panorama de revistas arabistas de principio de los 80.  María Jesús Rubiera es también la responsable de la culminación de las primeras ediciones del Master de “Estudios Euro-árabes” en la Universidad de Alicante. Esta fórmula universitaria para formar a post-graduados expertos en el mundo árabe, fue en su momento pionera en España, junto a las fórmulas más tradicionales de Licenciatura y Doctorado en Filología Árabe y de los cursos más flexibles de la Universidad de Verano.

Sus líneas de investigación versaron sobre la literatura árabe medieval, las inscripciones poéticas de la Alhambra y el Generalife, los estudios sobre Las mil y una noches, y sus relaciones entre la literatura árabe medieval y las literaturas europeas.

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web